miércoles, 2 de abril de 2008

Adaptaciones de Textos de Autores clásicos

Hola amigos CIBERNAUTAS ....



A CONTINUACIÓN, LEGO A LA HUMANIDAD ....
UN MUESTRARIO DE TEXTOS DE AUTORES CLÁSICOS,
QUE HE TENIDO LA NECESIDAD DE IR ADAPTANDO,
PARA BUSCAR DIFUNDIR, ESTAS MONUMENTALES JOYAS LITERARIAS, HACIENDOLAS ACCESIBLES A TODOS : GRANDES Y PEQUENOS, SABIOS E ILETRADOS,
Y QUE SON EN SUMA, UN COMPENDIO DE GRANDES VERDADES, IDEAS, SUEÑOS, ETICA Y VALORES, QUE NOS AYUDARÁN A CIMENTAR UNA RENOVADA ESPERANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO...
MÁS HUMANO.



LISTADO DE TEXTOS Y SUS AUTORES :

los textos se irán incorporando paulatinamente, lo antes posible

1.- "EL PRÍNCIPE FELIZ" DE OSCAR WILDE

2.- "PRINCESA SOL DE REFLEJOS VERDES" DE DOMINGO MARTÍNEZ PAREDES

3.- "LA CENICIENTA" DE CHARLES PERRAULT

4.- "LA LEYENDA DEL TLALOCAN" DE LA TRADICION ORAL MEXICANA

5.- " YÁOTL EN LA TIERRA DE LOS MUERTOS" DE LA TRADICION ORAL MEXICANA.

6.- "MEXICO : HISTORIA DEL ALMA NACIONAL" DE VARIOS AUTORES

7.- "INDOAMÉRICA : CULTURA VIVA" TEXTOS DEL POPOL VUH, EL LIBRO DE CHILAM BALAM, ANTONIO MEDIZ BOLIO y otros.

8.- "PINCELADAS DE PITO PEREZ" DE JOSÉ RUBÉN ROMERO.

9.- "FRAGMENTO DE MEDEA" DE EURÍPIDES.

10.- "PEDRO PÁRAMO" DE JUAN RULFO

11.- "TALPA" DE JUAN RULFO

12.- "MACARIO" DE JUAN RULFO

13.- "SONATA DE PRIMAVERA" DE JOSÉ MARÍA DEL VALLE INCLÁN

14.- "AVENTURAS DE FRANCISQUILLO" TRAD. ORA: NANA GUADALUPE DE VERACRUZ

15.- "EL LENGUAJE DE LOS PAJAROS" TRADICIÓN ORAL BRASILEÑA

16.- "PLUTO O LA RIQUEZA" DE ARISTÓFANES, VERSIÓN MODERNA A LA QUE SE LE AGREGÓ UNA ESCENA DE "NEKRASOV" DE JEAN PAUL SARTRÉ.

17.- COLOQUIO : "LA ADORACIÓN DE LOS REYES" TEATRO INDÍGENA PREHISPÁNICO

18.- "ESPERANZA ALIMENTO DE MI FÉ" De El último Rehén de la Esperanza.

19.-

20.-



3.- LA CENICIENTA
Autor:Charles Perrault
ESCENA UNO
( Preludio Musical)
Hada.-Aquí comienza esta historia, queridos amigas, la historia de un Señor Viudo que casó en segundas nupcias con una Señora también viuda, pero que déjenme decirles tenía un caracter muy Agrio, ademas de ser muy Altiva y Orgullosa.
Hada Chismosa.- Ésta Señora que si ahora me estuviera oyendo, ya me habria arrancado las orejas a pelliscos, tenia dos hijas de su primer matrimonio, y que por desgracia del cielo en todo se le parecían. ...Si las vieran .
Hada.-El Caballero del que hablábamos, que bien podemos decir era un alma de Bien. tenía también una hija fruto de su primer matrimonio, y aunque hasta ahora nadie sabe como se llamaba, era tan dulce y bondadosa, que los viejos que habian conocido a su madre decian que era la viva imagen de ella. ( Aparece Cenicienta, radiante de luz).
Pero entremos de lleno a la historia, porque uno de los gatones de nuestra historia me contó que apenitas se habian acabado de ir los ultimos invitados de la boda ...
Hada Chismosa.-La Madrastra esa se puso de tan mal humor, porque dicen que no podia soportar que las buenas cualidades de su hijastra hicieran aun más notable el mal carácter y lo odiosas y berrinchudas que eran su par de hijas.
Madrastra.- Niñas deténganse, qué está pasando aquí, Shhhttt... a callar. Y tu Escuincla te me largas a cambiar esos vestidos, diantre de lombricienta, ¿que te has creído?
Hada Chismosa- Por eso rápidamente mandó a la niña que se quitara el vestido que había lucido en la Fiesta, y nomás por moler la mandó a lavar toda la loza (Musica)
Hada.-Y cuando apenas había acabado de hacerlo dispuso que limpiara todos los salones del castillo, arreglara todos los closets y recamaras, y desde aquel dia sin que su Padre se diera por enterado nuestra amiga tuvo que dormir en el suelo de un cuarto donde guardaban el carbón, de ahí tomó su nombre nuestra amiga, ¿han dormido alguna ustedes alguna vez sobre un piso lleno de polvo de carbón?, amanece una como las hijas del Ogro ...
Hada chismosa.-Mientras que sus hermanas dormían sobre colchones de plumas, en recámaras llenas de espejos y ventanas.

ESCENA DOS
Hada.- La pobre niña aunque no comprendía nada de lo que pasaba, lo sufría todo con paciencia sin atreverse a quejar con su padre, tan ocupado siempre de sus amigos y negocios. Pero un dia de tantos, algo muy distinto ocurrió una mañana , mientras ella lavaba los pisos .
Hada Chismosa.-¡Los pregoneros del Rey salieron a la calle,para invitar a todos, a la fiesta de cumpleaños del Príncipe!.
Pregonera.- Su Majestad el Rey y su distinguida esposa los invitan a que los
acompañen esta tarde del Domingo, para celebrar el cumpleaños del Principe, son todos bienvenidos.
Hada Chismosa.- Y como se podrán imaginar las hermanastras estuvieron desde aquel día como locas en los preparativos de los vestidos, peinados y adornos que más pudieran favorecerles.
Hermana Chica.- Creo que yo me he decidido por llevar el traje de terciopelo rojo con encaje inglés, y ésta diadema de tocado.
Hermana Grande.- Pues yo me voy a poner mi traje preferido, pero lo voy a combinar por esta vez con el manto de oro bordado, ... y de tocado me pondré la diadema de zafiros que tan bien me queda.
Hermana Chica.- Pero tu vas a tener que ayudarme a peinar Cenicienta, ¿verdád que sí?, ... yo nunca puedo hacerme un peinado que me guste.
Cenicienta.- Yo creo que a ti te luce mejor el traje blanco con picos, a ti el color de Rosa y plumas.
Hermana Grande.-Creo que tienes razón, asi todo combina mejor. Oye, cuéntame una cosa ...¿ a tí también te gustaría venir al baile, no? {se ríen}
Cenicienta.- Anden, si búrlense, bien saben que el baile del Rey no es un sitio adecuado para alguien vestida, con tanta pobreza como yo.
Hermana Chica.- Si creo que tienes razón, la gente se moriría de risa de ver a una Cenicienta en el baile. ja, ja ja....
Hermana Grande.- Y mira, entiende bien una cosa, a mi no quiero que me vuelvas a decir que soy tu hermana, ¿Entendido?.

ESCENA TRES
Hada.- Pero al fin llego el dia esperado y Cenicienta peinó a sus hermanas lo mejor que pudo , ella también estaba aquel dia muy sonriente y todo lo hacía con mucho gusto. Pero cuando ellas y su Mamá se marcharon al baile, Cenicienta las siguió con la mirada largo rato, después se le hizo un nudo grande en la garganta y dejó escapar un torrente de lágrimas salidas de muy adentro.
Hada Chismosa.- ¡Entonces se apareció mi mamá!, y le dijo ....
Hada Mayor.- Herrrmosa nina, ¿porrrque llorrasss?.
Cenicienta.- Yo quería ...Buh...,Buh!, yo también quería ir... .(llanto).
Hada Mayor.- Déjame adivinarrlo, ¿tú querrías irr al baigle del Prríncipe, nó es verrdad ?.
Cenicienta.- Ay, si .{llora}.
Hada Mayor.- Bueno, pues pórrtate bien y seca ya ésas lagrrimas , que parra eso estoy yo aqui.
Cenicienta.- ¿ ¡Cómo!, es verdad lo que estóy oyendo ? (limpiándose las lágrimas).
Hada.- Si anda no perrdamos mas tiempo, veamos mmm ...se necesitan ... una caalabaza y dos ggratones, tu vé a buscarrlos, que yo cortaré la caalabaza del huerrto, cuando los hayas atrrapado te esperro junto a la puerta de la entrrada, anda apúrrate que ya empezó el baigle.
Hada chismosa.- Cenicienta se fué pensando en qué cosa serían aquellos ggratones que tenía que encontrar, así que como lo único que encontró fueron sus gatos que dormían junto al fogón, los llevó, por cierto uno de ellos que luego se enseño a hablar fué el que nos contó ésta historia
( Obscuro y Canción del encantamiento).
Hada Mayor.- Y ahorra ya puedes irr al baigle. estás contenta .
Cenicienta.- Sí,sííí....,gracias Hada Madrina,que Dios te pague, todo ésto que haces por mi, Nunca voy a olvidarme de Tí, ni de ésta noche.
Hada.- No hables mas que me haces llograrr, anda véte ya y no olvigdes lo que te dije, tiénes que estarr de rregreso angtes de que suegnen las dogce de la noche, esto es muy imporrtante.
Cenicienta.- ¡No lo olvidaré,(avanzan) descuida, y ...... gracias por todo!.

ESCENA CUATRO
Hada Chismosa- Cuando Cenicienta llegó a la fiesta, ya estában comiendo el pastel y la velada parecía inolvidable para todos, menos para el Príncipe que ya estaba cansado de bailar, con todas las Doncellas que habían venido, y de recibir abrazos y apapachos de todas las gentes que iban llenando la sala, por todo eso cuando una de sus pajes le dijo que acababa de llegar una misteriosa princesa desconocida .....
Hada.-El se fué corriendo a la puerta para recibirla, ya ahi la ayudó a desceder de la carroza y bailaron como dos enamorados, mirándose a los ojos en silencio .(Música) Al final toda la concurrencia se reunió alrededor de ellos para contemplar la resplandeciente belleza de aquella Princesa desconocida.
Voces.- Qué linda es ....Qué cutis tan fino ..., ¿quién será...?.
Principe.- Jamás habia visto unos ojos tan expresivos, ni un rostro y una belleza tan perfecta.
Hada.- Ni tardo ni perezoso el Principe se dispuso de inmediato a Cortejarla galantemente y desde ese momento sus miradas quedaron anudadas por toda la vida ...
Hada Chismosa.-Y como siempre sucede con los hombres, cuando Cupido se aparece, el Príncipe no pudo ocuparse más en toda la noche, de nada que no fuera el contemplar embelesado a la hermosa princesa, en algún momento detrás de un antifáz, ella se sentó muy cerca de sus hermanastras y compartió con ellas los regalos y obsequios que del Príncipe recibía, ellas los aceptaban, extrañadas del trato amistoso de aquella niña misteriosa a quien no reconocían. (Suenan las campanadas del Cuarto).
Hada Chismosa.- Y cuando sonò en el reloj el cuarto para las doce, Cenicienta hizo una gran reverencia a los anfitriones y salió tan rápidamente como le fué posible. Asi cuando llegó a su casa el Hada ya estaba esperándola, y muy contenta le contó todo lo ocurrido, en eso estaba cuando sus hermanas regresaron. (Entran).

ESCENA CINCO
Hermana dos.- De lo que te perdiste, fue una noche encantadora ...
Hermana Chica.- Si hubieras venido al baile, estoy segura que tu tampoco te hubieras aburrido, nos hicimos amigas de una hermosa Princesa, la más hermosa que ha existido.
Cenicienta.- Hay, qué pena no haber ido, y cómo se llamaba su nueva amiga.
Hermana Grande.- Nadie lo sabe, es algo muy extraño, nadie logró reconocerla y el Principe mismo al terminar la fiesta nos preguntó si era nuestra amiga y si sabíamos en dónde vivía.
Hermana Chica.- Pero al oir nuestra respuesta se puso tan triste que su Padre ha decidido volver a hacer manana mismo otra fiesta, no te parece divertido. (giro) ¡Otra Fiesta!.
Cenicienta.- ¿Otra fiesta?, ¡hay qué alegría tan grande la vuestra!,(Pausa) .¿Por qué no olvidamos todo lo que ha pasado hasta aquí?, a mi tambien me gustaria mucho conocerla, si tu me prestas tu vestido rojo, a escondidas de Mamá, yo puedo ir al baile para conocer a la Princesa.
Hermana Grande.- ¡Yo no quiero que tu vengas con nosotros a la fiesta!, [ a su hermana] ¿y tú tampoco verdad?
Hermana Chica.- Qué insolencia, cómo te atreves a pensar que te voy a prestar mi ropa para que te luzcas, a tí ...una Cenicienta .Ni que estuviera loca chiquita.

ESCENA SEIS
(Obscuro y musica de Romance).
Hada.- Al dia siguiente las dos hermanas asistieron a la fiesta y Cenicienta también, más hermosa que la primera vez, el Príncipe no se separó de su lado toda la noche y con dulces palabras llenaron de sonrisas los corazones.
Hada Chismosa.-La Princesa estaba tan divertida que no sintió cómo corrió el tiempo, por eso cuando escuchó la primer campanada de las doce (Suenan las Doce), levantándose de golpe, echó a correr por enmedio del salón como si fuera una asustada cervatilla. El principe la siguió (Música de la huída), pero vano fué su intento, (congelamiento) pues no pudo alcanzarla, Hada.- Solo recogió al bajar la escalera, una de las zapatillas que Cenicienta habia dejado olvidada en su loca carrera, y la guardó entre sus ropas. Fué después hasta la entrada del palacio y preguntó a los guardias si habian visto pasar a la Princesa, ellos extrañados le confesaron que sólo habian visto salir a una pordiosera. Cenicienta regreso a casa caminando abrazando entre su pecho una pequeña zapatilla de oro, el par de aquella que el Principe habia recogido en la escalera.

ESCENA SIETE
(En la casa de la Madrastra)
Cenicienta,. [a sus hermanas] Pero cuéntame ya, ¿estuvo la Princesa desconocida en la fiesta.?.
Hermana Chica.- Sí pero se comportó de un modo aún más extraño, de repente se salió corriendo de la fiesta sin despedirse de nadie.
Hermana Grande.- ¡Hay, pues yo ya empecé a perder mis ilusiones de acercarme al Príncipe, por lo que se vé, está perdidamente enamorado de esa Princesa Misteriosa, ahhhh.

ESCENA OCHO
Hada chismosa.- Y asi era en efecto, pues a los pocos dias, el Rey hizo publicar a son de las trompetas que casaría a su hijo, con la Señorita que pudiera calzarse la zapatilla de Oro, que el Principe había recogido en la Fiesta. (Musica del Tema).
Hada.-Fue así como un paje recorrió todo el reino para buscar casa por casa a todas las doncellas de la corte, hasta que llegó por fin a casa de Cenicienta, que risuena y segura esperó a que sus hermanas terminaran de hacer todos los esfuerzos posibles por intentar calzarse la pequeña zapatilla dorada.
(Cuando ya se va a ir el Paje, ella sale de detrás de la cortina)
Cenicienta.- Ahora puedo probar yo a ver si me queda bien.
Hermana Chica.- ¡No, tú ni siquiera fuiste a la fiesta!, Véte a la cocina si no quieres que le llame a Mamá.
Hermana Grande.- ¡Que te lárgues ...!
Paje.- (Maravillada) Me van a perdonar Señoritas, pero las ordenes del Rey son que todas las mujeres del reino tienen el mismo derecho a probarse la zapatilla sin distinción de edad, ni de condición [le ofrece la zapatilla].
Cenicienta.- Gracias,a ver si me queda bien ...
Hernmana Dos.- Esta naca, ella jura que le va a quedar ...
N.- Y así ante la mirada sorprendida del Paje y las hermanas, Cernicienta se calzó la zapatilla como si estuviera hecha a su medida y mayor fue su asombro cuando ella sacó de entre sus ropas la otra zapatilla y también se la puso.
Hermana Chica.- (Llora) ¡Sí eras tú ...!, cómo pude haber olvidado el brillo de tus ojos, perdóna todo lo que te hemos hecho sufrir. [ambas lloran y se arrodillan].
Cenicienta.- No , no hay nada que perdonar, pero quiero que ustedes me quieran como yo las quiero, sin envidias, ni dobleces, ya ...ya no lloren que desde ahora todos vamos a ser muy felices, ya lo verán.
Hada Chismosa.- Y dice mi amigo el gatón que la historia aqui no termina, pues las pajes del Rey la condujeron a donde el Príncipe ansioso la esperaba.
Hada.-El al verla, le pareció mas bella que nunca, y a los pocos días se celebró la boda, Cenicienta siguió siendo tan buena como hermosa y después de una inolvidable luna de miel, trajo a sus hermanas a vivir con ella al palacio.
Hada Chismosa.-Y colorín colorado éste cuento del ilustre Maestro Carlos Perrault se ha acabado, y la que no se pare se queda sentada.Y la que se durmió se quedará acostada.







4.- La Leyenda del TLALOCAN
-el Guardián del bosque-

Mimodrama para Actores, y Teatro de Sombras
Compilador: Ignacio Pérez Cervantes
Elaborado en base a relatos de las tradiciónes Nahuatl, y Huichol

Acto Unico
Escena Uno
(Un venado pace relajadamente, es herido de un disparo y escapa)
Cazador.- ¿Chin, no le di bien!, tengo que rematarlo ...(corre tras él)
(se escuchan dos disparos más y se vé entrar malherido al venado, que se refugia en una cueva, el cazador llega hasta ella y encuentra al:)
Tlalocan.- No se asuste amigo, ¿qué busca?
Cazador.- ¡No vió pasar por aquí un venado herido?
Tlalocan.- Si acaba de entrar, ahora lo llamo, ¡vengan todos!, no te sorprendas que con el vienen también todos los animales que lastimaste a lo largo de tu vida, mira éstos son aquellos que cuando niño lastimaste con tu resortera y faltan ...... todos los que murieron, acércate, no les tengas miedo, que han esperado mucho tiempo para verte, pasa que ellos sólo me han pedido, que te pida que los cures ... .
Cazador.-¿yo...?¿y tú quién eres ...?
Tlalocan.- Soy el espíritu guardián de estos montes y hoy tendrás la oportunidad de lavar tu alma, curando a todos los que lastimaste.
Cazador.- (apenado) Pero...., es que ..., no-sé-cómo.
Tlalocan.- ¡Pero bien que disfrutabas atormentarlos hasta arrancarles la vida!, ¿lo recuerdas?. Pero eso se acabó, dame acá el arma, que de ahora en adelante todo va a ser muy distinto .... .
Cazador.- (se la entrega) Sí, prometo que ... voy a ser distinto, no volveré a hacerles daño.
Tlalocan.-¡Qué bueno que estés bien decidido a comenzar a ser otro!, pero eso no perdona tus faltas, hasta ahora solo habías vivido de lo que la naturaleza te ofrecía, sin pensar tantito en que todo requiere de un gran esfuerzo para que pueda sustentarse la vida.
Cazador.- Reconozco mis faltas, y estoy dispuesto a saldarlas, pero antes quiero abusar de tu bondad, y pedirte que me dejes regresar a despedirme de mi esposa y mis hijos ...(llora) .
Tlalocan.- Es muy simple lo que pides y es evidente lo que los amas intensamente, pero vete olvidando ya de ellos, que antes deberás aprender a trabajar la tierra, ves aquella casita enmedio del valle, en ella vive Isidro, el guardían de la milpa, él te enseñará lo necesario, de ahora en adelante vas a comer sólo lo que con el esfuerzo de tu sudor y tu trabajo coseches de la tierra, nuestra Madre generosa.
Cazador.- ¡Por favor!, estaré de regreso en dos días.
Tlalocan.- No es posible..., está decidido que no daldrás de aquí hasta que cumplas tu castigo.
Cazador.- Y cuánto tiempo se supone que deberé estar aquí encerrado, ´¿cuánto va a durar mi castigo?
Tlalocan.- El tiempo aqui no importa, y aunque pasarás sólo siete días, tus deudas podrían crecer si no cumples bien con tus tareas. Ahora descansa que mañana vendrá Isidro por ti para enseñarte a trabajar, descansa que mucho tendrás por hacer cada día, desde que nazca el sol hasta el ocaso.(se niebla)
(se recuesta, no duerme pues lo atormentan sus sueños)
Cazador.- Ciego de rabia y poder, crecí lleno de odios y no tengo excusa, ¿Aggh, cómo pesa la noche cuando se ha errado el camino!.


Escena Dos
(al despuntar el alba)
Isidro.- Levántate que ya nació el día, ¡Arriba flojito!, con éste machete, limpias de yerba mala este campo, la dejas extendida pa`que se seque y cuando no corra el aire, le prendes fuego. Mañana nos vemos..., ah, se me olvidaba decirte, si te cala el hambre come de la fruta que hay en los árboles. te recomiendo la recién picoteada por las aves, ¡siempre están a punto! ..... .
(El Cazador trabaja, come y al final cae en sueño rendido de cansancio, es cuando se le aparece la:)
Xilonén.-Chssst, ven que hoy te voy a dar de comer tus gorditas, andale hijito come.
(el la sigue sin chistar) éste es el árbol del viento, ahora está durmiendo, pero cuando corre el viento, ¡chisporrotea siempre nuevas melodías para decirnos que está contento, la ultima vez....!.
Cazador.- (Triste)Ni me acuerde de que hay alegrías, que ya no me cabe la tristeza que siento en el corazón... .
Xilonén.- No estés triste, anda cómete tu gorda que ya se enfría, que algún día las risas regresarán (desaparece y él cae en sueño, llueve)
Isidro.- Hoy tendrás que escarbar la tierra húmeda y sembrar las semillas de maiz, acuérdate de intercalar algunos frijolitos con sus calabacitas, y en la orilla de la acequia siembra tus chiles, jitomates, cebollas y cilantro.
(vuelve a trabajar incansablemente hasta el sueño)
Cazador.- (despierta entre sollozos) ¿Qué dura y amarga es la soledad!
Xilonén.- no reniegues si tienes junto a ti el remedio a tus males, te regalo mi violín, pon dentro de ella cinco de las flores del árbol del viento.
Cazador.- Madrecita, pero si yo ni sé tocar, mis manos solo saben sembrar la muerte.
Xilonén.- Déjate de lamentos, haz lo que te digo, que un día aprenderás a tocar bien, y tu canto se oirá de muy lejos, el eco de tu voz retumbará por los cañones del valle, derramando bendiciones
Cazador.- bendiciones, mira mis manos están tintas de sangre.
Xilonén.- Duérmete mijito, hoy te traje tu tortilla de maiz azul.
(Silencio y Lluvia)
Isidro.- Hey amigo muévete, que vino abundante la lluviay hay que abrir todos las bocas, para que no se inhunde ni se deslave tu milpa.
Cazador.- Qué largo día, estoy rendido ... .
Xilonén.- Hoy te traje atole blanco mijito tu panqué de elote.
¿Y qué, si ensayaste a tocar tu violín?
Cazador.- Madre, yo qué se de éso, no se haga ilusiones
Xilonén.- Tómalos asi, apoyando su base en tu hombro, y deja correr el arco, cambiando la posición de tus dedos.
Cazador.- (lo intenta con resultados estrambóticos) No, es por demás ...
Viejita.- (se asoma al interior del violín) Estamos mal, faltan las flores, corta cinco y déjalas ahí dentro, las canciones que el arbol te enseñará ésta misma noche, irán contigo y quedarán grabadas en tu corazón por siempre.
Cazador.- (molesto)Usté y sus porsiempres, y yo que no puedo dejar de pensar en los míos.
Xilonén.- No se enoje mi niño, que ya tiene que relajarse y descansar, acuérdese que tiene qué desquelitar todo el dia de mañana.
(Sueño y croar de ranas)
Xilonén.- Muchachito despierte, hoy le traje un tamalito de cada sabor.
Cazador.- Ya estoy cansado abuela, ya siento que no amanezco otro día.
Xilonén.- No se me achicopale, que ya vamos mas allá del cuarto día, así que usté nomas a lo suyo y no se apure más, el diá que esté usté libre yo le mostraré el camino de regreso, pero sepa desde ahora que ellos ya no lo cuentan, creen que te desbarrancaste, y que los animales te comieron.
Cazador.- ¡Mi esposa, mis hijos...!, a lo mejor ya no los vuelvo a ver...
Xilonén.-Sereno mijito, que eso le hace daño.
(Silencio y cosecha, naturaleza satisfecha)
Cazador.- En éste nuevo día, Señor dios de los cielos, vé con buenos ojos mi trabajo, y bendicela con tu mano poderosa para que dé abundantes frutos... .
Isidro.- ¡Mira nadamás hermano, qué milpa tan bonita tienes ya!, pasado mañana podrás irte a tu casa, te llevarás algunas semillas para que nunca te falte qué comer, y si tienes suerte hasta podrás vender lo que te sobre. La tarea de hoy es simple: tienes que cortar una mazorca y pones a cocer siete granos de maíz aquí ..., (le entrega el cántaro y revisa la altura del sol) ya es hora, tengo que irme. (sale)
Cazador.- Chin, ¿qué me dijo?¿Siete granos? noooo, no creo, se ha de haber equivocado, ¡siete mazorcas....!-, suena mas lógico ¿no?, porque si, cómo un cántarote para nomás siete granos, ¡nooo ... !, yo con el hambre que traigo, me las como juntas, y si sobra más quedará pa^llevar en el itacate.
(regresa con el agua y las mazorcas, y las pone al fuego)
Cazador.- (con flojera) Mmmm, qué día tan sencillo (se duerme)
(Los elotes hierven y se multiplican con gran estruendo)
Isidro.- (sobresaltado) Qué has hecho, no cumpliste mi palabra,¡Qué desgracia!, al desobedecerme has cambiado al mundo, y a la vez también acarreaste una desgracia muy tremenda para la humanidad.
Cazador.- ¿Qué hice, no comprendo ... .?
Isidro.- Ahora es inevitable lo que ha ocurrido, pero antes que ésto sucediera, bastaban sólo unos granos para alimentar a una numerosa familia; pero ahora todo cambiará pues serán necesarios mucho maiz, mucho frijol, y mucho de todo lo que se come, y no sólo eso pues ya no volverán a tener la fuerza de antes, pues comerán de más y se tornarán enfermizos. Ahora vete eres libre, aquí acaba tu aprendizaje, regresa a casa con los tuyos.
Xilonén.- Lo pometido es deuda, así que aquí me tienes pa`acompañarte en tu camino. Acuérdese mijo, de tomar en cuenta que si aquí apenas pasaron siete días, allá pasaron siete años, a lo mejor ni quién se acuerde. (al Público) Y bien que resultó ser cierto, a mi pobre hijo nadie lo reconoció, ni sus hijos, y yo como soy de este mundo, como nadie me veía , ni me oía, no pude interceder por él. ¡Animas benditas!, no paraba de decir estando despierta,¡ y que se me cura mi hijo!, se quitó de encima aquél dolor, y se fué a la sierra donde mucho le entristeció ver tanta hambre y necesidad por dondequiera que pasaba, por eso quiso quedarse a vivir entre ellos para enseñarles lo que sabía.
Algunos dicen que todavía hoy ronda por esos rumbos, porque algunas noches el violín perfuma el aire de alegrías, y sus melodías en torrente resbalan por las cañadas. Otros aseguran haberlo visto oficiando una ceremonia antigua, en que se pide entre velas, flores, incienso y ofrendas, la protección de los santos patronos Isidro, Francisco y Santiago, a fin de obtener abundantes lluvias y buenas cosechas. El Sincretismo queda aquí sellado, y colorín colorado, que esta leyenda aquí ha terminado, y el que no aplauda , se queda callado, piensa-que-piensa, lo que esta historia nos ha hablado. Salud y alegría para todos. Gracias

Telón.










6.- México.
-HISTORIA DEL ALMA NACIONAL-
( De los Origenes a la Independencia.)

ACTO PRIMERO
(Coros, Sacerdote, Etnóloga, Chilam, Tecpaltzin, Fraile y Españoles.)
Escena 1
Danza de la Alegría
(Al sonar el caracol, el círculo se petrifica. Un Sacerdote sahúma los rumbos y le dice al prisionero recién sacado de la jaula:)
Sacerdote.- Sepa Señor , que ha sido elegido para representar a nuestro Gran Señor Hitzilopochtli, Señor del espejo Humeante. Por nueve lunas serás ungido y venerado como El Semejante a Sí mismo, desde éste momento
todos los placeres y deleites de este mundo, son para tí. (Ordena que lo vistan y le ofrecen dones)
Tú eres su imagen: Nohoch Chan Hitzilopochtli, Él es Dios. (Suena la Música y hay alegría).
(Acompañado de sus sirvientes recorre campos y ciudades, las gentes lo reverencian como al Dios mismo, poniendo delante de él a sus niños cuando pasa.)

Escena 2
Danza del Sacrificio
Coros.- Hitzilopochtli-Hitzilopochtli-Hitzilopochtli-Quetzalcóatl. (Mantram)
(El esclavo con pasos descompuestos, embriagado y sonriente es llevado a la piedra del Sacrificio, cuatro guerreros Nahuales lo sujetan de sus extremidades, y el Sacerdote hiende con el filo de obsidiana bajo sus costillas, al final es ofrecido al sol un corazón palpitante, que macula con sus hervores, el rostro del Nohoch Tata.)
Etnóloga.- Hoy nos es difícil entender sus razones, pero nuestros antepasados creían firmemente que el sol se alimentaba con la sangre de los corazones, y era el sustento para recorrer cada dia el camino, en virtud de quien, la tierra se preñaba de ansias, anhelos y vida en abundancia.
Chilam.-Nosotros somos los Macehuales, es decir:"los merecidos por la penitencia", y que hemos venido a vivir a éste mundo por fruto de los trabajos y sacrificios de nuestro padre Quetzalcóatl, Guerrero valeroso que pasó duras pruebas para rescatar del corazón de la tierra, los huesos de la ultima humanidad, y al derramar sobre ellos su sangre, nacieron a la vida nuestros Padres, nuestros Abuelos, raiz de la quinta humanidad.
Nuestro Padre Quetzalcóatl, no es sólo una leyenda, los códices libros-sagrados nos hablan de un Ser encarnado que vivió entre nosotros transmitiéndonos sus enseñanzas y bajo su guía, las ciencias y las artes avanzaron velozmente, y que un dia se marchó sin despedirse, prometiendo volver a regresar.
Etnóloga.- Se sabe que algunos de sus ministros, sorprendidos de su integridad moral, buscaron la ocasión propicia para verlo derrumbarse anhelando los deleites de éste mundo, y cuenta la leyenda que fué embriagado con pulque y seducido por una mujer a quien habían aconsejado sus enemigos. Dicen que se fué al amanecer, temiendo no poder resistir la mirada de sus súbditos, que tenían por el tan alto aprecio y admiración. Se cree que peregrinó hacia el Sur, donde guió e hizo partícipes a los Mayas de sus dones y maravillas, identificándose como Kukulcán, ellos veneraban a Itzamná, Señor de la Sabiduría. y a Hurakán, Corazón del Cielo.

Escena 3
Chilam.- El principio de la historia comenzó en Aztlán , una isla enclavada en la porción costera del Noroeste de México, la vida de los nahuatlacas corria apacible entre la compañía de las garzas, hasta que una fresca mañana del Siglo XII, la vida hizo trizas la monotonía cotidiana, y extrañamente todo comenzó a cambiar.
Tecpaltzin.- (se escucha el canto de un ave) Escuchad hermanos Nahuatlacas... (silencio y canto), ¿lo habéis oído?, ese tihuí, tihuí, que tan insistente repite ésta avecilla, es sin duda el secreto mensaje de una deidad oculta que se interesa en nuestro bien, y que nos pide que salgamos de éstas tierras de nuestros abuelos, pues hay ya una nueva tierra pródiga, que nos espera para deleitarnos con generosidad, atendamos pues sin tardanza a su voz, no sea que nuestra renuencia encienda su indignación y seamos severamente castigados
.
Etnóloga.- Casi doscientos años duró el peregrinaje, en que sufrieron: hambre, batallas, privaciones y cautiverio. Corría el año Dos-casa (1325), cuando acosados por otros pueblos guerreros que se habían asentado antes que ellos en las riberas del Lago, del Valle del Anáhuac, llegaron a la Isla que está enmedio del lago , y ahí sus ojos fueron testigos del cumplimiento de la profecía, que les marcaba el final de su peregrinar y de todos sus padecimientos: posada sobre un nopal, nacido de una piedra, encontraron a un Aguila devorando una serpiente, y de ahí tomó su nombre de ciudad Tenochtitlan, que será conocida como Mexico, en referencia a su culto a Hitzilopochtli. La pequeña isla poblada de bejucos estaba infestada de serpientes, y ellos se alegraron sobremanera, y las cazaron para asarlas y mitigar su hambre; cobijados por el lago, lejos de sus enemigos disfrutaron reparar sus agotadas fuerzas, durmiendo a pierna suelta sobre el limo húmedo como cuando niños, bajo el manto de estrellas.
Gran esplendor y poder concentró el pueblo Mexica con el paso de los años, hasta que un dia regresó el tiempo malo.
Chilam.- Estrellas habrá que traigan peleas violentas entre los hombres sus súbditos, perdida será toda ciencia, perdida será la sabiduría verdadera, serán esclavas las palabras, esclavos los hombres, esclavos los pueblos, habrá peste, hambre y destrucción. No son cosas inventadas o fingidas, pues vienen en su orden sin fingimientos ni mentiras.

Escena 4
(Aparecen dos Coros de calaveras de Guerreros Indios , Hay un ritual ante Coatlicue)
Coros.- Hó Reyna excelsa, Ampáranos.... .
(Esqueletos rumberos luchan con fragor, al compás de música chiflada)
Danza de Coros
Madre, Manos-corazones tu collar-ofrenda
Reyna-Faldellín de Serpientes
Madre Garras de Águila
Reyna, Serpientes te coronan
Madre de Colmillos sonrientes
Coro I.-No venimos a vivir para siempre en la tierra, sólo un poco aquí
Coro II.- Auque sea de Jade se quiebra,aunque sea de pluma de Quetzal se desgarra.
Coro I.-No para siempre en la tierra sólo un poco aquí.
Coro II.- Solo por un breve tiempo, sólo como la flor de elote así hemos venido a abrirnos, a conocernos sobre la tierra.
Coro I.- Ésta es la región del momento fugaz, lo sabe el corazón, nada es para siempre.
Coro II.- Sólo una vez habremos de vivir, luego nada querdará de nuestra memoria.
Coro I.- La Tierra es un lugar de alegría penosa, de alegría que punza.
Coro II.- VENID GOCEMOS, ANCHA ES LA TIERRA PARA VIVIRLA CON ALEGRÍA.
(Ambos coros se abrazan y se aglutinan en izquierda arriba mantreando : TLOQUE NAHUAQUE-TLOQUE NAHUAQUE, TLOQUE NAHUAQUE- QUETZAL-CÓATL)
(Por la derecha aparecen Cortéz y sus hombres, caminan muy lentamente, mientras se va escuchando los coros de calacas indias)
Coro I.- Del Oriente vinieron, por donde nace el sol de cada día.
Coro II.- Montados en sus casas de Agua, amanecieron un día.
Coro I.- Montados en sus fieras, Andaron los caminos y llegaron hasta aquí.
Coro II - Empuñaban sobre sus cabalgaduras la espada y la cruz..
Coro I.- Nos enseñaron el miedo, de pecado era su voz, de pecado su palabra.
Coro II.- Sólo vinieron a marchitar nuestra flor, para que su flor viviese, sólo vinieron a castrar al sol.
(Cuando los extranjeros se ven vencidos cuerpo a cuerpo, sale la tecnología a relucir, y las calaveras indias sufren rudo vasallaje y opresión.)
(Silencio y Obscuro)

Escena 5
(Son Caribeño, para un lamentable desembarco.)
EL Cielo se vá a caer, la vida se está acabando,
De Cuba salió Cortéz, escondido navegando.
Ávido de poder, honores y aventuras,
llegó a tierra jarocha presagio de mil dulzuras.
Andale pué mi negro, acerca ya tu piragua,
que repletita de regalo, de colore pinta el agua.
Sencillo el rostro sonriente, le dijo con discreción
luego de unos saludos, lo que aquí canta éste Son:
"Comidas, flores y plumas, te manda mi Emperadó,
y que te me fueras rapidito, ¿qué máj quiere, mi señó?".
Hambrientos se avorazaron, hasta limpiar los chiquihuites
y cuando el alma les volvió al cuerpo,:"ora si qué me dijites"
Su mirada se hizo torva, cuando salió a relucir el oro
y con ojos desorbitados contemplaron el tesoro.
El cielo ya se calló, nuestras vidas están penando
sanguijuelas y ladillas con mi pueblo están acabando.

Chilam.- Nadie presagiaba la cifra de un padecimiento tan funesto, pues nuestros dioses en su deliberación nos tenían reservado el espanto. ¡Nunca se fueron ya!, el brillo del oro los enloqueció, y sus miradas irradiaban un mal extraño, Cortéz relamía su barba ansioso por cobrar en honores la parte del León, y qué decir de los sueños de sus subalternos, dos hombres de negra memoria: Alvarado el Cruel, y Pizarro el Esclavista.
Fraile.- (Llorando) .... Entonces, comenzó a oler a carne achicharrada, el Amo ponía el hierro en la frente del indio, y aún los recién nacidos, recibían el estigma.
(Se escuchan gritos aterradores, los grupos se retan de perfil amenazándose a la vez que se recitan los coros finales)
Coro I.- Sembraron su semilla de odio, los escarabajos de la tierra
Coro II.- Por ellos. solo Por ellos entró la maldad a este mundo.
Españoles.- ¡Dáme el oro!, dame todo lo que tengas.
Fraile.- Hermanos: ¡ésta es la cruz de Cristo!, ¡arrepentíos y creed en el evangelio!.
Coro I.- No hay bondad en su corazón, ni verdad en sus palabras.
Coro II.-De pecado su voz, de pecado su enseñanza.
Virrey.- ¡Arrodíllense idólatras, adoradores de Satán!.
Coros.- Eran los Gavilanes Blancos, opresores de mi pueblo. Gato montés de mi gente.
(Las calaveras indias salen dando un alarido sobrecogedor al escucharse relinchos y disparos de arcabús; mientras los Españoles destruyen Dioses y ofrendas, luego se desbandan y entran y salen de escena portando teas encendidas y cargando los frutos del botín)
.
Entre Acto
(Tecuichpo y Mallinalli.)
Escena Prima
(Entran Mallinalli Tecuichpo conversando a media voz)
Tecuichpo.- ¿Y has pensado alguna vez Mallinalli, que al servir a tu señor, estás traicionando a tu raza y a tu pueblo?.
Mallinalli.- No hablemos de eso, que hasta hace pocas noches he comenzado a dormir sin temor ni pesadillas; Yo sirvo a mi Señor, porque el siempre me ha visto con bondad, porque ha llenado mi vida de alegrías, y sobre todo porque ha sembrado en mi vientre, éste fruto, y me ha dicho que si por ventura es niño, ¡lo llamará Martín, al igual que su padre!.
Tecuichpo.- Me alegra tu felicidad, ...¿pero has pensado en lo que pasará si algún día llega por éstas tierras la esposa que tu amo dejó, en ésa isla que está enmedio del mar?.
Mallinalli.- No..., no lo sé, y no quiero pensar en éso, por ahora me ama y es mio, sólo mio.
Tecuichpo.- ... dime un secreto, cuando estás a solas con él, ¿acerca sus labios a los tuyos?....
Mallinalli.- ¡Sí...., cuando apaga la luz, sus ojos se llenan de reflejos azules como el mar, en la penumbra su cuerpo parece que brillla en la obscuridad, y cuando me abraza, me llena de besos y felicidad, como si la piedra inerte se llenara de vida!,
(Se oye que Cortéz se acerca y dá algunas órdenes desde la puerta, Tecuichpo sale)

Escena Segunda
Danza de risas y extasis de sombras.


Acto Segundo
(Etnóloga, Sacerdote, Hermana Mayor, Hermano Mayor, Abuela Mayor, Historiador, Cortéz, Moctezuma)
Escena Primera
Hermano Mayor.- Yo soy el hermano mayor, la Memoria de mi tribu, estuve con los fundadores de las ciudades sagradas, doy fé de como los dioses guiaron nuestros pasos cada día, hasta que nos condujeron a ésta tierra de expiación (suena el caracol). Aquí se cumplieron todas las profecías, con el corazón henchido de alegrías reverenciamos a nuestros dioses pacíficos, tejimos nuestros vestidos y modelamos el barro para servirnos de él, y aunque guerreros, no alzamos nunca en nuestro puño el botín de guerra, ni contamos a escondidas la ganancia del comercio.
Hermana Mayor.- Al caer la tarde, los cantos y ecos de nuestros tambores, se perdían en interminables ecos corriendo por los cañones del valle. Nos regocijaba creer que nuestra existencia era agradable a los ojos de nuestros dioses, pero ellos en su deliberación nos tenían reservado el espanto; hubo de todo, presagios, sequía, mortandad e inhundaciones, pero nuestros augurios no alcanzaron a predecir la cifra de un padecimiento tan funesto.
Hermano Mayor.- ¿Quién conjura a la nube en cuyo vientre se retuerce el rayo?, los que tenían que venir, vinieron. Altaneros, egoístas, fuertes de voz y duros de ademán, así eran los instrumentos de nuestro castigo. lloramos nuestros cultivos arrasados, lloramos a nuestras doncellas envilecidas, vimos rodar las imagenes de nuestros dioses, que durante siglos cargamos a nuestras espaldas, vimos todo ésto y en verdad no morimos.
Mariposa de obsidiana ... Mataron a mis hermanos, a mis primos, a mis tíos ..., por la orilla del lago fuímos a llorar.
(Llevan en andas una pequeña amortajada cubierta de flores del tiempo.)

Escena Segunda
Abuela Mayor.- (Lleva ante el Altar a una pequeñita de brazos, y una ofrenda de flores e incienso) Vengo a consagrarte mi criatura Señor, Tú eres poderoso, protégela, abre sus caminos. Apiádate de sus ojos para que no miren a su alrededor, con la luz que brillan los ojos del ave de rapiña. Apiádate de sus manos, para que no las cierre como el jaguar sobre su presa, para que las abra para dar lo qiue posee, y para que reciba lo que necesita como si obedeciera tu ley. Guárdala de respirar desprecio, y purifica sus entrañas para que ensanche su entendimiento, y pueda caber la verdad.

Escena Tercera
Etnóloga.- Se sabe que llegaron a Veracruz, después de hacer escalas en Cozumel y Cintla Tabasco, en donde ocurrió la primer batalla, murieron unos ochocientos indígenas y recibieron como botín, alhajas, vestidos y veinte esclavas entre las que se encontraba una joven Noble llamada Painella,a quien hoy conocemos como Marina, Malinche o Mallinalli., que les sirvió de intérprete.
Historiador.- Luego acamparon en Chahuistle, y recibieron la oferta de los Totonacas de Cempoala para ser sus aliados, y su ofrecimiento tuvo como respuesta la destrucción de los ídolos de sus templos, con su temeraria acción enardeció la multitud, que a punto estuvo de lincharlos, y de la que salieron librados tomando como rehenes al Señor de Cempoala y los Sacerdotes principales.
Sacerdote.- ¿Cómo pueden ser dioses estos hombres...?, ¡si mas parecen monstruos vomitados por el mar, que dioses bajados del cielo como algunos pretenden creer!. ¡Cómo van a ser dioses, éstos hombres que buscan con tantas ansias el oro y los placeres?¿Quién puede no ver, el brillo mórbido de su mirada torva, que se ceba sobradamente en lo inhumano?.

Escena Cuarta
Etnóloga.- Insólito fué el primer acto cruel de Cortéz y sus huestes, cuando en Pánuco, Ver., como medida de disuasión a todo nuevo intento rebelde, ejecutaron sumariamente a 460 Nobles y Señores principales, y después los incineraron en presencia de sus hijos y parientes.
Chilam.-¡Con qué refinada crueldad les hicieron apenas vislumbrar los abismos de sus carcomidas almas!.
Etnóloga.-Confiados ya en el poder de sus armas y de la indefesión de aquellos escudos de plumas, la víspera de la batalla contra los Tlaxcaltecas (20 mil), cortaron las manos a sus cincuenta embajadores, encargados de ultimar los detalles de la batalla , particularmente sobre su ubicación y horario. Eran sólo unos cien Españoles y 700 Totonacas, solo que antes que las armas chocaran en la mitad de la noche, venció el miedo aunado al terror que inspiraba el resoplido de aquellas bestias que montaban, eso los puso en fuga, y aún hoy es inexplicable éste hecho insólito en un pueblo de reconocida tradición guerrera. La diplomacia llegó luego para firmar un acuerdo de paz, y una obligada alianza. Lo mismo se apresuraron a hacer los huexotzincas, e Iztlixóchitl y su Ejército.
Historiador.- Se encaminaron después a Cholula, donde fueron recibidos cordialmente, y donde se les tenía preparada una celada, pero una mujer puso en aviso a Doña Marina, y Cortés raudo se lanzó sobre la ciudad, tomándola con rapiña, sangre y fuego, más de 6000 Huexotzincas perdieron ése día la vida.
(Imágenes de Antorchas, disparos, saqueo e incendio de casas y templos. Llantos)

Escena Quinta
Etnóloga.- Luego de pasar entre los volcanes, se apersonaron ante Moctezuma Ilhuicamina, el 8 de Noviembre de 1519.
Cortéz.- Soy yo, Noble y Gran Señor Embajador del Rey Carlos V, Supremo Monarca de Europa, y me ha dado la encomienda de estrechar lazos sinceros de amistad con su Nación, y por mi conducto le garantiza que entre nosotros siempre prevalecerá el respeto, no buscaremos tributo alguno ni vasallaje, pues reconocemos su soberanía y no es nuestra intención despojar a nadie de sus pertenencias, y pedimos solo tener su venia para que los frailes anuncien a todos tus súbditos, la fé de la verdadera religión, y del verdadero dios.
Moctezuma.-.Seas bienvenido Capitán Cortéz, al igual que tus gentes, y mucho me place el favor de tu amistad, a la que honraré con buenas obras. Y aunque no quiero contradecir la bondad del Dios que adoráis, que sin duda es bueno para tu Patria, como nuestros dioses lo han sido desde antiguo para nuestra Nación, por lo que te ruego, respetes nuestras creencias y no insitas en persuadirme para que mi pueblo abandone su culto.

Escena Sexta
Etnóloga.- Antes de una semana de estancia, Cortéz comenzó a elucubrar falsas sospechas y temeroso de su vida, secuestró a Moctezuma con engaños para que viviera con ellos en el cuartel.
Y Moctezuma fiel a su grandeza, aceptó acompañarlos para que entendieran que no le inspiraban ningún deseo de traición o venganza.
Moctezuma.- Señor Cortéz, es evidente mi respeto y generosidad para cada uno de ustedes, y por lo que a mi toca se podrían quedar aquí recibiendo cada día nuevas muestras de mi benovolencia, pero eso no puede ser mas, porque mis dioses no lo permiten, y no lo puede sufrir mas mi pueblo, por ello te pido por vuestro bien y el bien de todos, que lo antes posible regreses con los tuyos por donde vinieron.

Escena Septima
Etnóloga.- En esos días llegaron a las costas 18 navíos que transportaban 1300 soldados al mando de Narváes, enviados por le Gobernador de Cuba para apresar a Cortéz por los delitos de traición y rebeldía.Fué por eso que Cortéz tuvo que dejar la capital, dejando sólo 140 hombres bajo el mando de Alvarado "el Güero Tonatiuh", que fiel ambición y codicia, primero se negó a que Moctezuma abandonara el cuartel para ir al templo a presidir la ceremonia de la incensación de Huitzilopochtli, y sólo accedió a que se realizara en el mismo cuartel, hasta allí llegaron los Nobles y Señores, ricamente ataviados, y una vez mas la codicia hizo presa de la turba bestial, que masacró a los indefensos inocentes para robar sus joyas. Ante tanto horror y cobardía, la multitud que afuera esperaba se enardeció, y a punto estaban de lincharlos, cuando Moctezuma contuvo con su autoridad el furor de la plebe.

Escena Octava
Historiador.- Al regresar Cortéz intentó remediar la situación del continuo asedio al cuartel, pidiendo a Moctezuma que intercediera, él subió para hablar a su pueblo desde la azotea, asegurándoles que tenía la palabra de los extranjeros de retirarse en cuanto cesaran las hostilidades. Pero ya no quisieron oirlo, por el contrario lo escarnecieron y una andanada de piedras y flechas lo hirió de muerte, murió enseguida después de casi siete meses de prisión.
Etnóloga.- Amparados en la obscuridadde la noche, el primero de julio de 1520, al intentar huir del sitio, los españoles son derrotados en la batalla de "la Noche Triste" y huyen maltrechos y diezmados hacia Tlaxcala.


las escenas del tercer acto están aún en proceso de construcción.....











PRIMEROS PASOS DE LA NACIÓN
La Nueva España fué el nombre impuesto a México durante la Época Colonial, la gran mayoría de la población eran Indios y Mestizos, que sumaban un promedio de cinco millones de personas, los demás eran unos treinta mil Españoles y Criollos, que controlaban además del poder y el comercio, la posesión de enormes haciendas y riquísimas minas de oro y plata. Pasó el tiempo y los sistemas de dominación, explotación y vasallaje fueron perfeccionándose dia con dia, mientras tanto la Corona engrosaba sustancialmente sus arcas, sin preocuparse por satisfacer mínimamente las necesidades de sus súbditos menesterosos, como consecuencia obligada de tantas injusticias, comenzaron a germinar hacia la segunda mitad del Siglo XVIII las ansias de Libertad e Independencia, que dieron como fruto textos como éste:
"Abre los ojos Pueblo Mexicano, y aprovecha ocasión tan oportuna, amados compatriotas, en la mano las libertades ha dispuesto la fortuna, si ahora no te sacudes del yugo hispano, miserables seréis sin duda alguna".
Agobiado por los despilfarros y las guerras contra Inglaterra y Portugal, el Imperio Español se resquebrajó tras la derrota de la Armada "Invencible" y la invasión Napoleónica, fué entonces cuando el Virrey optó por acceder a las demandas de los que desaban un gobierno libre e independiente, sólo que no pudo hacerlo, ya que fué destituído y los conspiradores denunciados, lo que acabó orillando a los independentistas a ponerse en pié de lucha, unos días antes de lo planeado.
En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, el Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, mandó tocar las campanas , y una vez reunida la gente, los incitó a unirse a la lucha para derrocar al mal gobierno. Después libertó a los presos de la cárcel y encerro en ella a las autoridades españolas, y salió del pueblo seguido por una muchedumbre de 600 hombres y mujeres Otomíes, que iban armados de hondas, palos y piedras...
Arropados por el factor sorpresa, los Insurgentes tomaron casi sin resistencia las ciudades de San Miguel, Salamanca y Guanajuato, luego marcharon rumbo a la capital y ganaron la Batalla del Monte de las Cruces, pero no siguieron adelante, temiendo quizá no tener fuerzas suficientes para asaltar la Capital, y en su marcha hacia Guadalajara fueron derrotados por las tropas federales en las Batallas de Aculco y Puente Calderón, diezmados y sin provisiones huyeron hacia el norte donde fueron emboscados y hechos presos en Monclova ...
A la sombra de un Nogal quedó atado el Padre de la Patria,- comenzaba a padecer- y un relámpago iluminó su memoria y lo hizo regresar sobre sus pasos:
"Vió maltratar a los indios que son tan mansos y generosos y se sentó entre de ellos como un hermano viejo a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien; la música que consuela, la cría del gusano que dá seda, y la de la abeja que dá cera y miel." También Alfarería y muchas más.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, fué prontamente juzgado y sentenciado al paredón por un Consejo de Guerra y murió a los cincuenta y ocho años, dos meses y veintidós días de edad, el 30 de Julio de 1811.
Después fué decapitado y su cabeza junto a las de Allende, Aldama y Jiménez fueron puestas en cajones con sal y transportadas hacia el Sur, y cuando corría el mes de Octubre aparecieron colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvieron expuestas once años, para amedrentar al pueblo.
Corría el año de 1821, cuando el Virrey Don Juan Odonojú e Iturbide, firmaron el Tratado de Córdoba que decretaba la Independencia de México.
"LA SANGRE PRECIOSA DE NUESTROS MARTIRES,
ABONÓ LAS RAICES DE ESTA TIERRA-MADRE,
PARA CIMENTAR LA ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO PARA TODOS SIN DISTINCION,Y EL EJERCICIO PLENO DE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES".

Tomado del Poema:
"Amor Patria Mía"
Del Ilustre Poeta Silaoense : Efraín Huerta






8.- "Pinceladas de Pito Pérez "
de José Rubén Romero

Dedicado a Lolita Anaya

El amor es al incubadora de todas mis angustias, el espejo de todos mis desengaños, y ha influído en contra mia de tal manera, que otro gallo me cantara si en el amor hubiera encontrado estímulo para luchar pr algo o por alguien, pero conmigo han ensayado las mujeres su fuerza de repulsión y no la de atracción.
Mis culpas no son secretas para nadie: Borracho y tramposo, el amor me hubiera regenerado, pero ése diocesillo impertinente jamás se acercó a mi con intenciones de redimirme, sino de escarnecerme, y con sus manos de niño inocente rompió todos los resortes de mi voluntad.
Que voy por la vida sucio, greñudo y desgarrado..., ¡qué importa, si no tengo con quien quedar bien!
Que no trabajo..., ¡Qué mas dá si nadie tiene que vivir a mis costillas!
Quién se ha interesado por mi con algún sentimiento afectuoso, y usted ¿se ha preocupado por conocerme con alguna indulgencia?
No soy generoso, ni tuve una juventud atolondrada, borracho hasta morir, congestionado por el alcohol, yo seré malo hasta el fin, envidioso del bien ajeno, porque nunca he tenido bien propio.
Malediscente,porque en eso estiba mi venganza contra los que me desprecian. Nada pondré de mi parte para corregirme, solamente los cobardes ofrecen enmienda. La humanidad es hipócrita, pasamos la vida alabando a Dios con el Jesús en los labios y dizque maldiciendo y renegando del diablo. Los hombres son realmente aburridos e insportables y cuando quieren hablar con Dios lo hacen siguiendo fórmulas escritas para cada caso. Y todos para curarnos del dolor acudimos a Dios como al dentista, pero para la disipación buscamos vergonzantemente a Satán y gozamos de las delicias del pecado.
El diablo habita círculos de sombras, lucha y goza de sembrar el odio y la envidia, ajeno a toda caricia, a todo sentimiento de ternura, Jesús nació de una Virgen ... toda pureza, todo amor y el diablo nunca conoció el calor de madre. Quizá desea odiar el mal y amar el bien, pero no es dueño de su albedrío, fué condenado a amar el odio y a odiar el amor, y jamás romperá su destino. ¡póbrecito diablo qué lástima le tengo, porque nunca ha oido jamás una palabra de compasión o de cariño!.
Mis amores fueron de pueblo, vulgares "Te amo en secreto, si lo aupieras nunca me hiriéras con tu desdén"
Irene mi amor de niño, era alta delgada, de raja de canela su color, en su casa pasaban por grandes privaciones, así que siempre iba descalza y las piedras lastimaban con crueldad sus pies desnudos, pero un día la vi besandose en el jardín con mi hermano, y cegado me fuí a llorar al corral, la muerte de mi primer amor,
"llora Jesús llora cuanto quieras, que el amor se deshace siempre con lágrimas".
A Chucha mi prima la conocí ya madurito, cuando entré a trabajar a la tienda de mi tío Pudencio, tostadita de color, su sonrisa me alumbró la vida con sus dientes de ratón blancos y menuditos, parecía una monita travieza, primero me sonrió coquetamente, luego vinieron las conversaciones. y zacatelas, el amor volvió a alcanzarme con una de sus flechas envenenadas, mis muestras de cariño y mis sacrificios aumentaron copiosamente, una tarde aprovechando la siesta de mi tio, la atrenchilé con un tercio de salvado y le dí el primer beso. desde ése instante quedé lleno de amor gozoso, pero el día en que quise pedirle a mi Tio la mano para el casorio, me faltó valor, así que tuve que buscarme un padrino para que me la pidiera.
El día que vino a pedirmela, estirando estuve la oreja, pero poco me dejaban oir los latidos del corazón que corría desbocado, las orejas me zumbaban de tanto calor, sufriendo de gozo.
¡Ahorita le han de estar preguntando si me quiere y ella responde tímidamente que,... si!, y luego como es costumbre le dirán que lo piense bien, que tiene toda la libertad para casarse con quien quiera, -aunque no sea cierto-, y al final acordarán el plazo para la boda!. ¡Yo no cabía en mi!, luego de que al chocar las copas las conversaciones tomaron un giro de cordial entendimiento, ...¡ pero el endino me traicionó y cuando salió supe que había pedido la mano de mi Chucha para él!, para él!
"tu eres muy joven Jesús, y no estás en edad para llevar a cuestas tantas obligaciones".
Cuando entré a dormir en la bodega, todas las botellas temblaron por el temor de ser violadas, y los barriles de alcohol creyeron que llegaba su ultima hora, ésa noche cual padre cariñoso Baco me arrulló tendido entre los montones de maiz. Al día siguiente Chucha se hizo la desentendida, y yo .... la dí por muerta.
Las amonestaciones corrieron, y en la boda hubo comelitón y bailecito, banquete de postín con tres sopas y tres dulces; yo me senté entre las gentes de poca importncia, quería ocultar las palideces agonizantes de mi traje.
Y bien servido (hic) a la hora de los brindis a mi Padrino le imrovisé estos malos versos:
"El pueblo lo felicita por la mujer que se lleva, es dadivosa, bonita, diligente , y casi nueva, tiene un lunar en el pecho y barbas en las pantorrillas, verá usted satisfecho que ya no tiene cosquillas, Le huelen "de a feo" los sobacos, si seguido no se baña, y siempre al final de los arrumacos : gime, muerda, grita, araña ...".
pero no pude terminar, porque una botella lanzada con tino, me hizo rodar por el suelo, bañado en mi propia sangre.
Por eso ¿qué favor le debo al sol por haberme calentado? si de niño fuí a la escuela y de grande fuí soldado, si de casado cabrón y de preso condenado. ¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado?.
La cárcel solo la pisan los pobres, y si yo he caído en ella ha sido sólo por borracho o traviezo. NO, nI sueñen, no hay ni habrá justicia, porque si un rico mata, luego se esconde, mientras su dinero quebranta leyes y voluntades.
La cárcel es como una hemandad religiosa, con pactos y contraseñas de sociedad secreta, y aunque está llena de ojos que lloran ausencias, es también troquel de recuerdos para madres, esposas e hijos desventurados.
En la hora triste en que se oculta el sol, cuando las rejas semejan cruces ensangrentadas por la mano criminal del crepúsculo, hay una canción que se repite como un salmo y repercure en el silencio como un doloroso gemido.
La alta noche trae aparejada carretadas de imágenes obscenas, hay suzurros lúbricos entre recuerdos sensuales y dichos libidinosos. Se alardea de batallas descomunales y de espadas invencibles en los campos imaginarios del amor . . . ...., que entre los crujidos amodorrados del amanecer, son estímulo para el solitario deshaogo del cuerpo.
La primer vez que me encerraron, fué nomás porque toqué las campanas para dar la noticia de mi regreso, pero tuve buena medicina para el tedio, era cuaresma y los presos estaba organizando una representación de bulto de "la Pasión", y a´i nomas que me van dando el papel del mero chicho: ¡JESUCRISTO!, ai nomás, y aunque me tocaba mi liberación unos dias antes, no me fuí, pues quise apurar el caliz hasta las heces, y ser crucificado.
Los doce presos que me acompañaron, parecían verdaderos apóstoles: con sus barbas hirsutas, sus cobijas rotas y sus ojos trstes, desprovistos de toda esperanza; lavé sus pies sin remilgos, entre una salva de estornudos. y de la Galera grande salimos al patio entoldado de luna, para ser aprehendido en el Huerto de los Olivos.
(Ja, ja) Judas se negó a darme el beso simulado, alegando que él no era maricón...
Y Pedro no quizo negarme y el gallo quedó afónico, pero nó!, el seguía diciendo: - No, no, yo conozco a mi cuate chuchu ..., y ¿no voy a rajármele,..., no , ¡Los mexicanos semos muy machos...!
Con Herodes me llevaron y él a Pilatos me mandó, ...pero no pudo lavarse las manos, ¡era manco!,
Cuando me quitaron la túnica, me ataron fuertemente a un madero, y las siete palabras brotaron serenas de sus labios:
- Padre castígalos, porque se hacen... los que no saben lo que hacen.
-Te digo ...que hoy estarás conmigo en "el Paraiso", ... si logras escaparte!
- Mujer he alli a tu hijo, Jïjos, ¿por que se mientan tanto a sus inocentes madres?
- ¡Elí, E l í, porqué me abandonaste!
- ....Tengo sed ...!. Acá te invito una chelita, gritó el Pedro desabrochándose la víbora.
- Los tiempos han cambiado:" no solo de la palabra de Dios, vive el hombre"
- Todo se ha consumido. - las botellas decerveza vacías rodaban por el suelo....
(transición) Entumido acalambrado y contrahecho, me hinché y los amarres me molestaban insoportablemente, y grité :
"Descuélguenme ...., ...no aguanto más ...,por su madercita bájenme, por Dios .... yá estoy cansado ... ."
Con su mirada perdida me miraban babeantes, y luego se se reían de mi angustia y me daban la espalda.
¡Con la misma indiferencia con que la humanidad, vé morir a Jesús cada día, pendiente del madero!.

Telón lento.


sus máximas:
"El hombre no es hombre, es ....hambre"
"Pito pérez, para servir a usted y a la humanidad doliente"
"trabajo como un burro, y vivo como un Señor"
"Qué feliz, qué feliz si yo tuviera un desliz"
"las medias van gratis, si yo se las pongo"
"queriendo mirar la vida por el ojo de la botella, tomo un poco y en cuanto amanece, el sol y el calor me caen mal, será por la fermentación..., borracho voy por el mundo, borracho de recuerdos cantando y blasfemando como en los días de mi juventud. Me escarnecen los escuincles, me acosan los policías, yo seguiré siendo si vivo, una vida inútil."
"Tu serás mi compañera, mi novia, mi esposa ... mi Caneca el amor más fiel de toda mi vida."
"Dice San Pablo que el amor acaba con la muerte, el mío ha comenzado con ella y durará por toda la eternidad
"la muerte juega conmigo sin hacerme daño, ella jamás cierra sus ojos en cuyo fondo se anidan todas las ternuras"
"A la libertad la asesinan todos los que gobiernan"
Epitafio: "fuí una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel, un dolor hecho alegría de campanas, tu vida no ha sido inítil descansa en paz Pito Pérez."


9.- MEDEA
De Eurípides

¡Ay, ay, ay de mi!¿qué males sufro tan deplorables!¡ay de mis penas! ¿cómo moriré al fin?. ¡Que el fuego del cielo me abrace!¿qué gano yo con vivir?¡que la muerte me arrebate ésta triste vida!¡ ay, ay de mi!¡Hijos malditos de funesta madre, también ustedes morirán junto con su padre, para que todo su linaje sea exterminado!.
Cuando menos lo esperaba, mi esposo me ha abandonado, desgarrándome el corazón, en él tenía cifrada toda mi dicha y mi vida no tiene ya sentido para mi.
De los seres que sienten y conocen, las mujeres somos las más desventuradas porque primero compramos a costa de grandes riquezas a nuestro esposo, y luego enajenamos el señorío de nuestro cuerpo, y nuestra libertad queda presa de su yugo veleidoso, asi nuestra esperanza queda sujeta a lo que podamos hacer por nosotras mismas.
Y yo experimento en carne viva más afrentas, porque cegada de amor he venido a dar en esta tierra que no es mi patria, y donde no tengo ni padres, ni amigas o parientes que me consuelen en ésta calamidad. Algunos juran que la mujer goza de vivir encerrada en su casa libre de todo peligro, y que siempre es tímida y cobarde para empuñar el acero, pero no se engañen, ya que si la injuria que recibe afecta su vida conyugal, no hay nadie mas cruel, y con la ferocidad de un animal herido reclamará el respeto de su derecho.
Un sólo dia me han dado de plazo para partir con mis hijos al destierro, y unas horas me bastan para acabar con mis tres enemigos: el Rey, la novia y mi esposo. Nadie se reirá de mis dolores, pues amargas y tristes serán las nupcias, ¡ya veremos quién es más fuerte!. Muchos medios tengo de hacerlos morir: puedo incendiar el palacio, mas si al cumplir mi propósito me detienen, ellos se regocijarán con mi muerte. No, lo mejor es matarlos con veneno, sí cometeré mi crimen dolosa y ocultamente, y si la inevitable fortuna trastoca mi plan, los mataré con mi espada, aunque después muera yo.
Ellos verán entonces de lo que es capaz mi audacia, y tu Jasón el mayor de los malvados, el más infame de entre los hombres, te arrepentirás de haber burlado mi amor y fallado a tus juramentos. Yo que te salvé del dragón que custodiaba el vellocinio de oro, y por mi viste la luz saludable, yo que maté a Pelias tu enemigo valiéndome de sus hijas y te liberté de todo temor, ¡tú el más infame de los hombres!, te has atrevido a pagarme vendiéndome como una esclava, y buscando una doncella hija de un Rey para perpetuar tu linaje.
Quizá te hubiera perdonado, si no tuviéramos hijos, pero has mostrado lo negro de tus entrañas al querer reducir a tus hijos y a tu salvadora a la condición de errantes mendigos. ¿por qué Dios mio, has permitido que los hombres distingan el oro verdadero del falso, y te has olvidado de imprimir una señal en el cuerpo humano, para que no se confundan los malos con los buenos?.
(prepara unas pócimas que unta a la corona y el vestido)
¡Está listo el ardid!, ahora solo resta esperar a mis enemigos para castigarlos, primero haré llamar a Jasón con uno de sus esclavos, y cuando esté aquí me mostraré sumisa y conforme . Le diré que todo cuanto ha hecho es util y bien pensado y que en prueba de ni sumisión a la Reyna, mis hijos le llevarán éstos presentes a fin de enternecer su corazón para que permita que ellos no sean desterrados y permanezcan cerca a su padre.
Cuando ella se ponga éstas galas, el potente veneno tendrá efecto en todos los que las tocaron, morirá esa infame y mis hijos también, pero nadie se reirá de mi, porque en mi destierro expiaré la muerte de mis hijos queridos. Nadie pensará entonces que soy débil o impotente, porque me he atrevido a consumar el más impío de los crímenes y todos recordarán, que fui cruel con mis enemigos y benévola con los que me aman.

Telón




10.- PEDRO PÁRAMO
AUTOR: JUAN RULFO
Adaptaciòn : IGNACIO PEREZ CERVANTES

Acto I
Escena I
Hijo.- ¿Cómo dice Usté que se llama el pueblo que se vé allá abajo?.
Abundio.- Comala Señor...
Hijo.- ¿Está seguro que ya es Comala?.
Abundio.-. Seguro, Señor...
Hijo.- ¿Y porqué se vé ésto tan triste?.
Abundio.- Son los tiempos, Señor...¿Y a qué va Usted a Comala?, si se puede saber...
Hijo.- Voy a ver a mi Padre.
Abundio.- Bonita fiesta que le vá a armar, a lo mejor se pondrá muy contento después de tantos años que nadie viene por aquí.¿Y qué trazas tiene su Padre, si se puede saber?.
Hijo.- No lo conozco, solo sé que se llama Pedro Páramo.
Abundio.- Ah, vaya.
Hijo.- Hace mucho calor aqui.
Abundio.- Ya lo sentirá mas fuerte cuando llegue a Comala aquello está sobre las brazas en la mera boca del Infierno, dicen que los que ahí se mueren, al llegar al Infierno, ¡regresan por su cobija!.
Hijo.- Conoce Usted a Pedro Páramo?, ¿Quién es?.
Abundio.- Una sombra de Abandono, un Rencor vivo, Yo también soy hijo de él y mire, toda esta tierra que podemos abarcar con la mirada es de él. Lo chistoso es que nuestras madres nos parieron en un petate..., aunque éramos hijos de Pedro Páramo, Mire ya estamos llegando, por ahi tiene que bajar usté, por èsa cañada.
Hijo.- Se vé como si todo estuviera abandonado.
Abundio.- No es que nomás lo parezca. Asi es, aqui no vive nadie.
Hijo.- Y Pedro Páramo?.
Abundio.- Hace ya muchos años que murió... , hasta la vista.
Hijo.- Oiga no sabe dónde puedo encontrar alojamiento?.
Abundio.- (a lo lejos) Busque a Doña Eduviges.

Escena II
(Baja la cuesta y toca una puerta)
Edu.- Soy Eduviges Dyada, pase usté, ¿De modo que usté es hijo de ella?.
Hijo.- ¿De quién?.
Edu.- De Doloritas.
Hijo.- Si, pero ¿cómo lo supo?.
Edu.- Ella me aviso que Usté vendría, y que llegaría hoy.
Hijo.-¿Ella?. Mi madre murió hace siete dias.
Edu.- Pobre, por eso su voz se oía tan débil, como si tuviera que haber atravezado una distancia muy grande para llegar hasta aquí. ¿Y cúanto hace que se murió?.
Hijo.- Hace ya como siete dias.
Edu.- Pobre, Eramos muy amigas y nos hicimos la promesa de morir juntas para darnos ánimos en el otro viaje, nos queríamos mucho. Tu madre era tan bonita, tan tierna que daban ganas de quererla. De modo que ya me lleva ventaja, ¿no?.Pero ten la seguridad que pronto la alcanzaré. Solo yo entiendo lo lejos que esta el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas. Todo consiste en morirse Dios mediante hasta cuando uno quiera, y no cuando Él lo disponga. Hum, si me oyera mi Madre, la quebrada de dientes que me daría por andar blasfemiando.... Mira, aquí te vas a quedar a dormir.
Hijo.- ¿Aquí?.., oiga, no tendrá siquiera un petate que me preste.
Edu.- No lo vas a necesitar, has de venir rendido de cansancio, y el sueño es muy buen colchón pa`eso.... . .... Ven, vamos a la cocina para que tomes algo.
Hijo.- No, estoy cansado, hay mañana, gracias y que pase buenas noches.
Edu.-(todo queda en penumbras) Oye, ¿has oído alguna vez el quejido de un muerto?.
Hijo.- No, Doña Eduviges (Se persigna).
Edu.- Pos más te vale.
(Oscuro Total) P E S A D I L L A

Escena III
( A la manana siguente después del canto del gallo tocan la puerta).
Hijo.- Pase Doña Eduviges, buenos dias.
Damiana.- No me llamo Eduviges, soy Damiana. Supe que estabas aqui y vine para invitarte a mi casa, allá tendrás dónde descansar.
Hijo.- ¿Damiana Cisneros?, me acuerdo que mi madre me habló de una tal Damiana que me cuidó cuando era niño.... . ¿A poco es Usted?.
Damiana.- Si soy yo, te conozco desde que abriste los ojos.
Hijo.- Qué gusto, y qué nochecita me pase aquí. Vámonos de una vez, no me dejaron en paz los gritos. ¿Usté no oyó nada de lo que estaba pasando?, como que estában asesinando a alguien, (grito). ...ire, ..., ¿si oyó?.
Damiana.- Tal vez sea el eco que se quedó aquí encerrado. De esa ventana colgaron a Toribio Alderete hace muchos años ..., y ahí lo dejaron colgado para que su cuerpo no encontrara reposo, ha de andar penando por hay, ... pero si no hay llave llave para ésta puerta, no sé cómo pudiste entrar.... .
Hijo.- Doña Eduvijes la abrió, me dijo que éste era el único cuarto que tenía libre.
Damiana.- ¿Eduvijes Dyada?
Hijo.- Ella misma.
Damiana.- Hay, pobre Eduvijes, también ha de andar penando todavía.
(Caminan) Este pueblo está lleno de ecos, tal parece como si estuvieran encerrados adentro de las paredes, ó debajo de las piedras. No voltees ..., camina, Cuando caminas parece que te van siguiendo los pasos, se oyen crujidos, .. y risas, unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y un hervidero de voces, que sólo los grillos pueden espantar. Yo ya no me espanto. Hubo una noche en que estuve ollendo el rumor de una fiesta, y me acerqué para ver el mitote aquél, y vi lo que estamos viendo ahorita: ... nada, nadie, y las calles solas como ahora,..., pero no me extraño, y es que la alegría cansa. Hay veces en que oyes clarito platicar a la gente, como si las voces salieran por las hendiduras, así que no te me asustes Juan .... Juan Preciado te llamas ¿verdá?... .
Hijo.- ¿A usté también le avisó mi Madre que vendría?.
Damiana.- Y a propósito, qué me cuentas, ¿cómo esta tu Mamá?.
Hijo,- Murió ...
Damiana.- Mira, ¿Y de qué murió?.
Hijo.- No pude saberlo, tal ves de tristeza, suspiraba mucho.... .
Damiana.- Huy, éso si es malo..., . Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se desace. Ya llegamos.... (abre la puerta y se coloca adentro).
Hijo.- ¿Usted no lo sabía, no vino a visitarla?.
Damiana.- Y yo cómo iba a saberlo, si hace añales que no la veo.
Hijo.- ¿Entonces cómo supo que yo había llegado ?. (se cierra la puerta)
Damiana, ¡Abrame!, dígame Damiana,¿está usté viva?, Damianaaa,¡Dmiaaaannaaa!

ACTO II
Escena I
(Después de esforzarse fallidamente por entrar)
Hermana.- Hey tú, por que gritas tanto, ¿a quién buscas?
Hijo.- Vine a buscar.... , a buscar a mi Padre.
Hermana.- Pues aquí no vive (abre la puerta fácilmente), pero pasa a tomarte un café, no te quedes ahí parado.
Hermano.- Buenos noches muchacho, anda toma asiento, estás en tu casa.
Hermana.- ¿Lo quieres con piloncillo?
Hijo.- Oigan, ¿No están ustedes muertos verdá?
Hermano.- Hum ... , creo que éste, está borracho.
Hermana.- No... , sólo está asustado, ¿que no oías los gritos que pegaba?
Hermano.- Síííí... , pero andaba en el corral.
Hermana.- Al dar vuelta a la esquina oí que alguien se quejaba, y a luego ya nomás lo ví dándose de cabezasos contra nuestra puerta. A ver, ¿qué te pasa ...?.
Hijo.- Me han pasado tantas cosas desde que llegué, que ahorita mejor quisiera dormirme.... .
Hermano.- Pos ándele, por ahi acomódese donde se le antoje. (bosteza) Yo creo ya es tarde ... ¿vamos a acostarnos, ¿ó qué... ?, ¿P`os mejor o qué!, ya era ora .... , ¿no?.
Hermana.- Sí, ya es hora.
(Penumbras)
Hermana.- ¿Quién será?.
Hermano.- Quien sabe.
Hermana.- ¿Y cómo vendría a dar aquí?.
Hermano.- Pós sabe, como que le oí decir algo de su Padre.
Hermana.- Sí, algo de eso le oí decir, ¿no andará perdido?, acuérdate de aquellos que llegaron un día buscando dizque Los Confines... , y que tu no les supiste decir dónde quedaba eso.
Hermano,- Si me acuerdo, pero ya déjame dormir, que todavía no amanece.
Hermano.- Pos ya debe faltar poco, y tú me dijiste que te despertara antes del amanecer... , pero no me dijiste para qué.
Hermano.- Y a poco ya quieres que me levante ya, ... déjame dormir.¿Qué no oíste lo que dijo ése cuando llegó, que lo dejáramos dormir.. , éso fué lo único que dijo.
Hermana.- Acaba de moverse. Oye, y si cuando despierte empieza a hacernos preguntas.... .
Hermano.- ¿Qué preguntas puede hacernos ... ?
Hermana.- Pos no sé ... , algo tendrá qué decir, ¿no?.
Hermano.- Ya cállate mujer, no lo molestes con tus enredos, debe de estar muy cansado.
Hermana.- Mira, se mueve, ¿Te fijas cómo se revuelca?, igual que si lo zangolotearan por dentro ... . Lo sé porque a mi también me ha sucedido.
Hermano.- ¿Qué te ha sucedido a ti... ?.
Hermana.- Pós aquello... .
Hermano.- ¿... De qué hablas, por Dios.?
Hermana.- No hablaría si no me acordara, al ver a ese rebulléndose ... . De lo que me sucedió a mí la primera vez que lo hiciste, y de cómo me dolió y de lo mucho que me arrepentí de éso.
Hermano.- ¿De cúal éso?.
Hermana.- Si ..., De cómo me he sentido después de aquella noche, Porque aunque tú no quieras tomarlo así , ¡ ... yo supe que estaba mal hecho!.
Hermano.- No es hora pa`que me vengas con ésos cuentos, mejor ya duérmete y déjame dormir ... .
Hermana.- Ya .... , ya va siendo hora de que te levantes, porque conste, yo sólo estoy haciendo lo que tú me pediste, y tu dijiste que te recordara ... .
Hermano.- ¡Déjame en paz, mujer... !.
Hermana.- Ya debe haber amanecido ... , puedo ver a ése hombre desde aquí, y si lo veo es porque hay luz bastante para verlo. Míralo cómo se mueve. Si se ofrece, nomás falta que sea un malvado, y eso nos traerá el mal a la larga ... , míralo parece que ya no puede con su alma. Se rebulle como un condenado y tiene todas las trazas de un hombre del mal... , se restriega contra el suelo y babea, ¡levántate Adonis, ha de ser alguien que debe muchas muertes .... , y tú ni lo reconociste!.
Hermano.- Duérmete por caridad, y déjanos dormir ... , no pasa de ser un pobre hombre.
Hermana.-¡Y porqué me voy a dormir si no tengo sueño!.
Hermano.- Entonces .... , ¡ levántate y lárgate a donde no des más guerra!
Hermana.- Eso haré, me iré a prender la lumbre.
Hermano.- Pòs órale, ¿qué esperas?.
Hermano.- Ya voy ...
(Canta el gallo y clarea el amanecer)

Escena II
(distanciados, ambos beben sorbos de café)
Hermana.- No tenemos más, Usté perdonará, pero es que estamos tan escasos de todo.
Hijo.- Por mi no se preocupe, Yo estoy acostumbrado. ¿y cómo se vá uno de aquí?
Hermana.- ¿Pa`donde?.
Hijo.- Pá donde sea ... .
Hermana.- Pós hay hartos caminos ... , ese que sale por aquí va para Contla, aquél otro vá derecho a las faldas del Volcán y luego a la Sierra. Ëse que viene de allá, no sé pa`donde irá, y dicen que hay otro que cruza toda la tierra ... , ése es el que và más lejos.... .
Hijo.- Se me hace que ése es por el que yo llegué ... .
Hermana.- ¿Y pa`donde vá?.
Hijo.- Va pa` Sayula.
Hermana.- Yo creía que el de Sayula era éste ... , dicen que hay mucha gente por allá ¿no?.
Hijo.- Pos, la misma que en todas partes ... .
Harmana.- Figurese usté, Y nosotros aquí solos, siempre desviviéndonos por conocer siquiera tantito de la vida.
Hijo.- Oiga y por cierto, ¿a dónde fué su marido?.
Hermana.- No es mi marido. Es mi hermano ... ; aunque él no quiere que nadie lo sepa. Mmm.., ha de haber ido a buscar al becerro que anda desvalagáo, creo que eso me dijo ... .
Hijo. ¿Y hace mucho que viven aquí ... ?.
Hermana.- Desde siempre, aquí nacimos.
Hijo.- Ah, ..., entonces debieron conocer a Dolores Preciado.
Hermana.- Pos a lo mejor Adonis si sabe.. . Yo no salgo nunca desde siempre... , bueno ni tan siempre. Quiero decir desde el día en que él me hizo su mujer. Desde entonces me la paso encerrada ... , tengo miedo que la gente me vea. ¿Verdad que estoy para dar miedo ..... ?, Mire ..., míreme la cara ... .
Hijo.- No encuentro nada extraño, ¿qué es lo que quiere que le mire?
Hermana.- ¿Qué no ve esas manchas como jiotes que me llenan de arriba a abajo?, Es ..., el Pecado. Y éso es sólo por fuera, porque por dentro estoy echa un mar de lodo.
Hijo.- Pero quién podría verla .... , he recorrido el pueblo de cabo a rabo y aquí no vive nadie.
Hermana.- Eso se afigura usté, Dígame si Doroteo, Prudencia y Doña Melquiades no viven .... , y a luego todos los demás, ¿apoco me va a decir que no viven?. No, lo que pasa es se la pasan encerráos. De día no sé qué harán, pero en las noches se la pasan en su encierro. En esas horas las calles están llenas de espantos, si viera usté el gentío de ánimas que andan sueltas, En cuanto oscurece comienzan a salir, y a nadie le gusta verlas, son tantas que ya ni la lucha le hacemos por rezar para que salgan de sus penas .... , ¿para qué?, no ajustarían nuestras oraciones para tantos, si acaso les vendría tocando un pedacito de Padrenuestro a cada una, y eso no les sirve para nada.(se oyen pisadas). ¡Ya viene!, ¿oyó usté ... ?.
Hijo.- Sí lo oigo ... , ¡ya no está lejos!.
(Se abre la puerta)
Hermana.- ¿Y qué pasó con el bercerro?.
Hermano.- Me fuí siguiéndole el rastro, pero ya se a dónde asiste, y ésta misma noche lo agarraré.
Hermana.- ¿Me vas a dejar sóla ésta noche?.
Hermano.- Puede que si ... .
Hermana.- No podré soportarlo, necesito que estés conmigo, sólo así estaré tranquila.
Hermano.- Pos te vas a aguantar, porque tengo que ir por él antes que se me desvalague... .
(Sollozo y largo silencio)
Hijo.- .... Acabo de saber que son hermanos.
Hermano.- ¿Si ...?, pues yo lo sabía desde hace mucho, muchìsimo tiempo antes que ustè... , y mire, no quiero que intervenga enmedio, ni nos gusta hablen de nosotros.
Hijo.- Disculpeme, yo lo decía en plan de entendimiento ... , no quise ofenderlo.
Hermano.- ¿Y qué entiende usté?.
Hijo.- Nada, ...cada vez entiendo menos. (se levanta). Bueno gracias por todo, Me voy .... , aprovecharé la luz que queda para regresar al lugar de donde vine.
Hermano.- Será mejor que se espere, no tarda en oscurecer y hay partes del camino
que están enmarañados de breñas .... , y eso es peligroso. Se podrìa Usté perder ... , Si se espera, mañana yo mismo lo encaminaré ... .
Hijo.- Está bien .... .

Escena III
(Otra vez la noche, cantan los grillos)
Hermana.- Ya se durmió ... .
Hijo.- No ... , no tengo sueño, he dormido todo el día ... ,¿ y dónde anda su hermano?
Hermana.- Se fué ..., usté oyó que tenía que ir por el becerro. Quizá no venga ésta noche.
Hijo.- ¿De manera que siempre se fué?
Hermana.- Sí ..., y creo que al igual que todos, no volverá más nunca.
Hijo.- No exagere ... , ¿No pensò en usté?.
Hermana.- No creo, se ha de haber ido como todos: "que si ahorita vengo ..., que si voy a ir aquí ..., que si tengo que ir más allá", y a luego nunca volvieron, se fueron alejando tanto que hasta se olvidaron de todo ... , a él le ha de haber pasado igual, ... siempre había tratado de irse, y creo que ahora si se le llegó su turno. Quizá sin yo saberlo, me ha dejado aquí para que Usté me cuidara ... (sollozo).
Hijo.- Tenga fé, no se preocupe ... , él volverá.
Hermana.- Si se despierta en la noche ..., dejé algo en las brazas que puede calmarle el hambre ... . Son lo único que pude conseguir.
Hijo.- Está bien, gracias .. , que descanse.
Hermana.- Adonis no volverá, se lo ví en sus ojos. estaba esperando a que alguien viniera para irse, (Se incorpora), ven. ahora tú te encargarás de cuidarme. ¿O qué, no quieres cuidarme?, ... ven, acuéstate aquí conmigo .
Hijo.- No, me quedaré en el mismo rincón, al fin que la cama ha de estar igual de dura que el suelo ... .
Hermana.- No ..., ven ..., alli te van a comer las turicatas, ven tengo ... miedo.
(Suspiros y orgasmo-lluvia)
Hijo.-Allá afuera ha de estar variando el tiempo, mi madre me decía que en cuanto comenzaba a llover, la tierra reseca se llenaba de luces y del olor verde de los retoños. Me contaba cómo llegaba la marea de las nubes, cómo se echaban sobre la tierra y la descomponían cambiándole de colores .
Hermana.- Yo hace tantos años que no alzo la vista, que ya hasta me olvidé del cielo. Desde que el Obispo me negó la absolución, el cielo está tan alto, y mis ojos tan sin mirada. Para mi el cielo está aquí, abrazada a ti donde estoy ahora, si, sé bien que fué por culpa de mis pecados, pero él no debía habermelo dicho así, de por si va uno
arrastrándose por la vida con tantos trabajos, yo le quise explicar que la vida nos había acorralado poniéndonos uno junto al otro, estábamos tan solos aquí que de algún modo teníamos que poblar éste mundo. Y no quiso escuchar más , me dejó con los ojos sucios de verguenza y se fué con la cara dura, sin mirar atrás, como si hubiera dejado aquí la imagen de la perdición. Y nunca volvió, por éso este pueblo está lleno de ánimas, un puro vagabundear de gente que murió sin perdón.

Acto III
Escena I
........... (Diálogos entre sombras gigantes)
Dolores .- Vé .., allá hallarás mi querencia, mi lugar, mi pueblo, állí donde uno quisiera vivir para la eternidad ..., . Alli donde el aire cambia el color de las cosas, en ése valle donde los sueños me enflaquecieron... . Allí donde se ventila la vida, como si fuera un puro murmullo de la eternidad.
Hijo.- Sí, a mi me mataron los murmullos; se me habían venido juntando, hasta que se me reventaron las cuerdas y no pude soportarlo.
Dolores.- Prométeme que cuando me muera irás a buscarlo, no dejes de ir a visitarlo, estoy segura que le dará gusto conocerte. Hijo pero no vayas a pedirle nada, ¡exígele lo nuestro, lo que estuvo obligado a darme y nunca me dió, el olvido en que nos tuvo, ¡Cóbraselo caro!, y no temas yo estaré a tu lado. allá me oirás mejor, encontrarás que es mas cercana la voz de mi recuerdo. Ahhh, sus llanuras verdes, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos, el viento que mece las espigas... , y el color de la tierra mojada , el olor de la alfalfa recièn cortada y el pan, un pueblo que huele a miel derramada..., mi pueblo, que se levantaba lleno de árboles enmedio de la llanura, como una alcancía donde quedaron guardados todos nuestros recuerdos ...
Hijo.- Desde que salí de la casa de aquella mujer que me prestó su cama, desde entonces fué cuando ya no sentía calor, se me deshizo entre las manos en el agua de su sudor, y entonces fué cuando me entró el frío, lo sentía salir de mi propia sangre, fué cuando reconocí que estaba asustado, por eso me fuí a meter entre el alboroto que había en la plaza, creí que estando entre la gente se me bajaría el miedo. Y luego cuando se apagaron los murmullos de la plaza, te apareciste tú para avisarme que ya estaba muerto.
Dolores.- Ya déjate de miedos, y trata de pensar en cosas más agradables, porque aquí vamos a estar juntos mucho tiempo ...
Hijo.- Oye ..., cómo conociste a Don Pedro?.

Escena II
........ (Detrás de la pantalla, dos mujeres suben la ladera con un cántaro de agua al hombro)
Dolores joven.- Parece que ahi viene ya la lluvia, está muy negra ésa nube ...
Damiana.- Vámos a darnos prisa, yo no me puedo mojar, oye ...¿No es Filoteo Aréchiga aquél que viene por el camino real?.
Dolores joven.- Sí, es él, haste la disimulada.
Damiana.- Vámos ya, .... anda diciendo la gente que él es el que le consigue las muchahas a Don Pedro.
Dolores joven.- Tú vete tranquila y nomás no vayas a pelar carrera, dejándome aquí sola chiquita.
Damiana.- Hay, cómo crees, ¿Y a quién de las dos crees que le habrá echado el ojo Don Pedro?.
Dolores joven.- Ya saliste con tu batea, pòs seguramente a tí.
Damiana.- A mi se me afigura que a tí.
Dolores joven.- Mira, ya no corras.. yo creo que iba a bañarse, se desvió rumbo al arrollo.
Damiana.- uufff, de la que nos escapamos.
Dolores joven.- La mera verdá, yo con ése viejo no quiero tener nada qué ver, mejor vámonos.

Escena III
............(Música del Romancero y la Luna, diálogo entre sombras bailando sobre manta)
Pedro.- Mira doloritas, óyeme bien, mañana en amaneciendo voy a venir por tí para casarnos y llevarte a vivir a la hacienda.
Dolores.- Hay Don Pedro ..., ¿y si mi padre se me muere de la rabia?, con lo viejo que está ..., no, ya nunca me perdonaría, si por mi culpa llegara a pasarle algo, yo soy la única que lo atiende, ¿y qué tanta prisa tiene de robarme?, aguántese tantito, que él ya no tardará en morirse,
Pedro.- Mañana temprano te voy a mandar dos mulas, para que acarrees lo que necesitas, y almediodía vendré por ti para llevarte.
Dolores.- De veras Don Pedro déjeme pensarlo.
Pedro.- Éso me dijiste hace un año. Por las buenas te lo pregunto ¿no te vas a ir conmigo?.
Dolores.- Necesito pensar ...
Pedro.- Entiéndelo, no puedo mas. No sabes cuánto me gustas, y ya no me puedo andar aguantándome las ganas. Así que te vas conmigo, o te vas conmigo.
Dolores.- Entiéndelo Pedro, tenemos que esperar a que él se muera, así me llevarás contigo sin robarme.
Pedro,- Ya no puedo esperar, ya deja que él se las avenga sólo, tu estás joven y bonita, y éso no dura mucho. No faltará cualquier vieja que venga a cuidarlo, aquí lo que sobran son almas caritativas.
Dolores.- Te digo que no puedo, nomás de pensarlo me da pena, por algo es mi padre.
Pedro.- Entonces ni hablar, ahorita mismo me voy por Juliana tu prima, que se desvive por mi. (Se acaba la música)
Dolores.- Está bien, tú éres libre, ya no tengo nada que decirte.

Escena IV
Dorotea.- Pero si yo estuve a punto de ser tu madre, ¿nunca te lo comentó ella?.
Hijo.- No.
Dorotea.- Ha de haber sido por la vergüenza. La cosa es que el mero dia de la boda, la luna andaba brava con tu madre, y entonces fué a verme toda apurada para decirme que no podía, que se le hacía imposible acostarse ésa noche con Pedro Páramo.
Dolores sombra.- De veras que no puedo, por lo que más quieras ayúdame, anda tu por mi, no lo notará.
Dorotea.- Yo era un poquito más joven, y menos morena, pero éso ni se nota en la oscuridad. Asi que le dije: "no puede ser Dolores, vé tú".
Dolores.- Por caridad, hazme ése favor, yo te lo pagaré con otros.
Dorotea.- Y sí, los ojos tristes de tu madre, bien que sabían convencer. Además tu madre no sabía que a mi también me gustaba Pedro Páramo. Me acosté con el con gusto, con ganas me atrinchilé a su cuerpo, pero el jolgorio de la fiesta lo había dejado rendido, se pasó toda la noche roncando, tempranito me levanté para ir a buscar a tu madre y le dije:" ahora anda tú, que ya es otro día".
Dolores sombra.- ¿Y qué te hizo?.
Dorotea.- Todavía no lo sé le dije ... . Y al año siguiente naciste tú, pero no de mi, aunque estuvo a punto de que así fuera, qué cosas ¿no?. Nombre la de cosas que han pasado... El le dió muy mala vida, desde muy al amanecer se levantaba para poner el nixtamal y siempre andaba de acá para allá sin descanso hasta poner todo en orden, pero ella aunque como todas se ilusionó al principio, de bien a bien nunca quiso a tu padre, y aunque estaba hecha para aguantar lo peor, con el paso de los días sus ojos humildes se endurecieron, hasta que una tarde ,,,,
(LLanto entrecortado de Dolores y suspiros muy profundos. Entra Pedro.)
Pedro Páramo.- ¿Y por qué suspira usté tanto Doloritas?,
Dolores sombra.- Hahhh, quisiera ser zopilote, pá volar muy lejos, y llegar hasta donde vive mi hermana.
Pedro Páramo.- Pos no faltaba más, y ahora mismo se me va usté a ver a su hermana, (Dá ordenes) Hortencia, prepara las maletas de la Señora, y dile a Jacinto que tenga lista la carreta, ten la seguridad que allá estarás mas a gusto ... .
Dolores Sombra.- Adios Don Pedro ..., hasta luego.
Pedro Páramo.- Adios, que tengan buen viaje Doloritas ....
Dorotea.- El día que se fué, algo me sacudió el corazón y entonces supe que nunca más la volvería a ver, se fué teñida de rojo bajo el crepúsculo ensangrentado del cielo, dejaba atrás éste pueblo del que muchas veces me dijo: "lo quiero por tí, pero lo odio por todo lo demás ..., hasta por haber nacido en él.(Se oye un galope y Dorotea se sobresalta).
Hijo.- ¿Qué está pasando?
Dorotea.- Es el caballo de Miguel Pàramo, que regresa todas las tardes buscándolo, quizá el pobre no puede con su remordimiento..., ¿lo oyes?.
Hijo.- No yo no he oído nada de lo que usté dice... .
Dorotea.- No, entonces quizá sea un don de Dios, ó una maldición, nomás yo he sabido lo que he sufrido a causa de ésto...., todo comenzó aquella noche en que oí regresar su caballo a la Media Luna, me extraño porque siempre regresaba no tan temprano, sino ya muy entrada la madrugada. se iba avisitar una novia que tenía en Contla, y estaba muy lejos, ¿lo oyes?, ahi viene de regreso... .
Hijo.- No, no oigo nada ...
Dorotea.- Mmmm, pos ha de ser nomás cosa mia, yo lo oigo tan clarito... estaba ya recostada y en eso tocaron la puerta y fuí a abrir, era él Miguel Páramo, no me extraño nada, pues en un tiempo hubo muchas noches en que se quedaba a dormir aquí conmigo, hasta que se encontró esa escuincla que le sorbió los sesos.(Al Aparecido) Y ahora que te tráes Miguel, ¿te dieron calabazas?.
Miguel Páramo.- No, ella me sigue queriendo..., pero ya no pude encontararla, se me perdió el pueblo, había mucha neblina y según mis cálculos fuí más allá de Contla, tú has de creer que estoy loco, pero no, no encontré nada.
Dorotea.- No, loco no andas, has de estar muerto, acuérdate de mucha gente te advirtió que en una de tantas ese caballo te iba a matar, si .... has de haber andado haciedo tus locuras y éso ya es otro asunto.
Miguel Páramo.- No, no quise ir a rodear y nomás enfilé al Colorado para que brincara el lienso de piedra que recién mandó a arreglar mi Padre, estoy seguro que lo brinqué .... y después seguí corriendo envuelto en ésa neblina de humo espeso.
Dorotea.- Animas benditas.., mañana tu Padre se retorcerá del dolor, vete y descansa en paz, ah, y gracias por venir a despedirte. Y desde ése día el animal no ha tenido reposo ni sosiego, como que se siente despedazado y carcomido por dentro. ¿cómo hasta los animales se dan cuenta cuando cometen un crimen, no?

Escena V
(Murmullo de voces, entran con el bulto)
Fulgor .- Aquí, descánsenlo aquí sobre la alfombra.
Hombre.- Mejor de una vez arriba de la cama.
Fulgor.- No, hay que quitarle esa ropa sucia que trae, diles que me traigan ropa limpia, y arímame jabón y agua, no hagan ruido que Don Pedro está descansando ...
(Se abre la Puerta y aparece Don Pedro)
Pedro Páramo.- Quién es él.
Fulgor.- Es Miguel, Don Pedro... (llantos y sollozos en la cocina)
Pedro Páramo.- ¿Quién fué?, ¿Qué le hicieron?
Fulgor.- Nadie le hizo nada, él solo se encontró con la muerte ...
Hombre.- Lo mató el caballo.
Pedro Páramo.- Estoy comenzando a pagar lo que debo, y más vale empezarle temprano para acabar más pronto. (Galope y relincho muy cercanos) Fulgor, ahora que pase todo me matas ese animal para que no siga sufriendo.
Fulgor.- Está bien Don Pedro. lo entiendo, se ha de sentir desolado.
Pedro Páramo.- Así a de ser, ah, y dile a esas mujeres de la cocina que no armen tanto escándalo, es mucho alboroto por mi muerto, si fuera de ellas, no le llorarían con tantas ganas.

Escena VI
(Tocan la Puerta)
Viejo.- Usté disculpe padre, mi patrón Don pedro me mandó a buscarlo, está en la iglesia esperándolo, murió Miguel su hijo, y Don Pedro le suplica que lo acompañe.
Sacerdote.- Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones, tal vez mejores voces.. . Hay esperanza en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar ... (Odio) Pero no para tí Miguel Páramo que has muerto sin perdón y no alcanzarás ninguna gracia. (Entran con la caja)
Viejo.- Padre, queremos que nos lo bendiga.
Sacerdote.- Nó ... , fué un mal hombre y no entrará en el Reino de los Cielos. Y Dios me los tomará a mal si intercedo por él.(Se acerca Pedro).
Pedro Páramo.- Padre, yo sé cuanto lo odiaba desde que me lo acusaron de haber matado al hermano de usté, y a luego el caso de su sobrina Ana, violada por él según su juicio, pero le pido que lo considere y lo perdone como quizá Dios ya lo haya perdonado ... , aquí le dejo una ayudita para su iglesia. (Sale)
Sacerdote.- (Toma las monedas y las pone junto al Cristo) Aquí están Señor, son tuyas. el puede comprar la salvación, tú sabrás si éste es el precio, por lo que a mi respecta te doy gracias Señor, gracias que te lo llevaste de ésta tierra donde hiso tanto mal, allá tú si lo perdonas, porque yo te voy a seguir pidiendo que lo refundas en el meritito infierno, por mi ojalá que lo condenes, que bien ganado tiene su premio. (Pausa) Si Señor lo sé, yo soy el que cargo con mucha culpa en todo esto, porque desde que Pedro Páramo se hizo mayor, fué creciendo como una mala yerba y yo me quedé callado.
Voces.- Me acuso padre, que ayer me dormí con Pedro Páramo.... Me acuso Padre que voy a tener un hijo de Pedo Páramo ... Me acuso de que ayer le presté a mi hija, a Pedro Páramo ... .
Sacerdote.- Y siempre me quedé esperando a que él viniera algún día a acusarse de algo para entonces si llamarle la atención, y nada, nunca se acercó por aquí, y a luego estiró los brazos de su maldad con ese hijo que tuvo. al que él reconoció sólo Dios sabe por qué. lo que si sé es que yo le puse en sus manos ése intrumento.

Escena VII
Sacerdote.- (Con un Bulto) Don Pedro, la mamá murió al alumbrarlo. Dijo que era hijo de usted, aquí lo tiene.
Pedro Páramo.- ¿por que no se queda con él Padre?, hágalo Cura.
Sacerdote.- No, con la sangre que lleva, no quiero tener ésa responsabilidad.
Pedro Páramo.-¿ De verdad cree usté que llevo mala sangre?
Sacerdote.- Realmente si Don pedro, tengo sobradas pruebas de ...
Pedro Páramo.- Pos yo le voy a probar que éso no es cierto, póngalo por ahi, aquí sobrará quien se encargue de cuidarlo.
Sacerdote.- En eso pensé precisamente, al menos aquí no le faltará el sustento.
Pedro Páramo.- Damiana, encárgate de ésa cosa, es mi hijo. Se va a quedar a comer con nosotros verdá Padrecito ...
Sacerdote.- No puedo Don Pedro, mañana es viernes primero y tengo un montón de mujeres esperándome junto al confesionario, otra vez será.

Acto IV
Escena I
Pedro Páramo.- ...desde niño, y por todos los días de mi vida siempre pensaba en ti Susana San Juan, en las lomas verdes en que retozábamos cuando eramos chiquillos, a donde nos ibamos a volar papalotes entre los vientos locos de Marzo. Recuerdo aquella noche en que había una luna grande en medio del mundo, se me perdían los ojos mirándo cómo los rayos de la luna te bañaban la cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna; tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas, y tu cuerpo transparentándose en el agua de la noche ... Susana, Susana San Juan. De tí me acordaba, cuando tú estabas allí mirándome con tus ojos de agua marina, y tus labios mojados, como si los hubiera besado el rocío. Pero hace tanto ya que te fuiste siguiendo los pasos cansados de tu padre, y hoy estás escondida
lejos, mucho más allá de todo, detrás de la inmensidad de Dios a donde yo no puedo alcanzarte, ni verte, y a donde ya no llegan mis palabras, ha empezado a llover y las gotas caen resbalando por la ventana como si fueran lágrimas iluminadas por los relámpagos, y cada vez que respiro, suspiro, y sigo pensando en tí Susana.

Escena II
Don Fulgor.- Patrón, lo andaba buscando¿a que no sabe a quién me acabo de topar?
Pedro Páramo.- ¿A quién?.
Fulfor.- Al mismísimo Bartolomé San Juan.
Pedrp Páramo.- ¿y que lo trae por acá, no lo has averiguado?
Fulgor.- No, lo vi llegar derechito a la antigua casa de Usté, desmontaron y metieron las maletas a la casa , hasta me afiguré que de antemano usté ya se las había alquilado, nomás vine a ponerlo al tanto.
Pedro Páramo.- Así que han venido los dos.
Fulgor.- Sí, él y su mujer.
Pedro Páramo.- No, ¡ha de ser Susana su hija!
Fulgor.- Pos, por el modo como la trata más parece su mujer.
Pedro Páramo.- debe ser ella, vé a descansar, yo me encargo .
Fulgor.- Con su permiso.
Pedro Páramo.- (Solo) Susana..., esperé treinta años a que regresaras, Esperé a tenerlo todo, todo lo que se pudiera conseguir de modo que no me quedara pendiente mas que el deseo de tí. ¿Cuántas veces le escribí a tu Padre diciéndole que se vinieran a vivir aquí, que yo lo necesitaba, que lo quería nombrarlo administrador?, ¿Y qué me contestó? ..., el mandadero me contaba que tu padre rompía las cartas sin leerlas apenas las recibía, luego supe que te habías casado, y que enviudaste muy pronto y te regresaste a vivir con tu padre. Después les perdí la pista y vino un largo silencio.
Mandadero.- No los encuentro Don Pedro, sólo sé que salieron de Mascota, unos me dicen que pál rumbo de la Costa, otros que no, que se encaminaron rumbo a Talpa, pero nada, no los hallo.
Pedro Páramo.- Sigue buscando y no repares en gastos, ni que se los hubiera tragado la tierra. (pausa) Hasta que un día vino y me dijo:
Mandadero.- He repasado toda la Sierra hasta que al fin he dado con ellos, viven en una covacha perdida entre los montes, juntito a las minas de la Andrómeda, que hace mucho están abandonadas.
Pedro Páramo.- Y luego se corrió el rumor de gentes levantadas en armas por todas partes, esó fué lo que orillo a tu padre a decidirse a regresar, no por él, según me dijo en la carta que al final me mandó, sino por tu seguridad, quería traerte a un lugar habitado para protegerte, desde ése momento el cielo se abrió para mi y lloré de alegría al saber que por fin regresarías.

Escena III
Bartolomé.-Hay pueblos como éste que saben y huelen a desdicha, se les reconoce por su aire viejo y entumido. allá de donde venimos, al menos te entretenías mirando el nacimiento de las cosas, nubes, pájaros, ranas ....,¿te acuerdas?. Aquí en cambio sólo podrás percibir que todo está amarillo y acedo, untado de desdicha. Y aunque aquí tengamos todo lo que necesitamos, no debemos estarle agradecidos a Don Pedro, (Trance) ...algo me dice que somos infortunados por haber llegado aquí, porque aquí no tendremos salvación alguna, lo presiento.
Susana.- Hay Papá, yo no creo que sea tan malo Don Pedro, a nosotros siempre nos ha tenido buena voluntad .....
Bartolomé.- Mentira, ¿Sabes que me ha pedido?, ya me imaginaba que nada de esto era gratuito, yo estaba dispuesto a que se cobrara con mi trabajo, y nunca le he pedido nada regalado, así que le detallé todo lo referente a la Andrómeda, y le hice ver que si se trabajaba con método, la veta aún tenía muy buenas posibilidades. ¿Y sabes qué me contestó? "No me interesa su mina, lo único que quiero de usted es su hija, ése ha sido su mejor trabajo". ¿Cómo la vez, es eso buena voluntad?. y hasta me contó que mucho jugaron cuando eran niños, que te conoce bien y que hasta se llegaron a bañar juntos en el río, de haberlo sabido te habría matado a cintarazos.
Susana.- (Risas)No lo dudo.
Bartolomé.- ¿Fuiste tú la que dijiste, no lo dudo?
Susana.- Si yo fui, pero mira Bartolomé ya corren otros tiempos, y ahora las decisiones de mi vida las tomo yo. Así que déjame hacer mi vida.
Bartolomé.- Pero hija, ¿de manera que estás dispuesta a acostarte y entregarte a él?
Susana.- Sí Bartolomé, si llegara a tomar ésa decisión, no dudes que lo haría.
Bartolomé.- ¿Qué no sabes todo lo que se dice de él, que ha estado casado y ha tenido infinidad de mujeres?
Susana.- Sí Bartolomé, lo sé.
Bartolomé.-No me digas Bartolomé, ¡soy tu padre!, Y mira ya le he dicho que aunque eres viuda, estás decidida a guardarle luto a tu marido. He tratado de mil formas de disuadirlo, pero nomás se le hace la mirada torva cuando le hablo de tí y a luego cierra los ojos, es un engendro de maldad, y muy larga también su lista de muertitos ¿cómo puedes pensar en ligar tu vida con alguien así?, además, ni lo conoces.
Susana.- (Risa y tranformación) ¿y quién soy yo?
Bartolomé.- Tú eres mi hija, mía, la hija de bartolomé San Juan.
Susana.- no, no es cierto..., no es cierto.
Bartolomé.- Susana ..., hija ¿qué hemos hecho?¿Por qué se nos ha podrido el alma ?. Este mundo que nos aprieta por todos lados, que vá vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndonos en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre. ¿por qué?. (Forcejeo) Tu madre decía que cuando menos nos quedaba la caridad de Dios.Y tú la niegas ahora Susana. ¿porqué me niegas como tu padre?, ¿estás loca?.
Susana.- ¿Qué no te habías dado cuenta (lo amenaza).
Bartolomé,.- Hija, por Dios. ¡estás loca!.
Susana.- Claro que si, ¿que no lo sabías?

Escena III
Pedro Páramo..- ¿Sabías Fulgor que ésa es la mujer más hermosa que se ha dado por éstas tierras?, y yo que la creía perdida para siempre. y si la vida me debía ésta oportunidad no voy a desaprovecharla, ¿tú me entiendes, no?, por éso necesito de que convenzas al viejo, que se vaya al monte a seguir explorando su mina, préstale lo que necesite para que la trabaje, y nada de que se le vaya ocurrir andar cargando con la hija, ésa yo me encargo de cuidársela.
Fulgor.- Como usté mande Patrón. Y yo me alegro mucho, de que veo que se le están reverdeciendo a usté los ánimos. Y eso me cuadra.
Pedro Páramo.- Dejaremos que agarre confianza ... y a luego, me imagino que no será tan dificil desaparecerlo por aquellas regiones a donde no va nadie, ¿no lo crees?.
Fulgor.- Pos no lo veo dificil.
Pedro Páramo.- Pos andando Fulgor, andando que yo necesito el campo libre.
Fulgor.- ¿Y si ella lo llegara a saber?.
Pedro Páramo.- Noooo, a ver dime aquí entre nosotros dos, ¿quién se lo dirá?.
Fulgor.- Pos, casi estoy seguro que nadie.
Pedro Páramo.- Entonces vele quitando el "casi", y ya verás cómo todo sale bien. Dile que allá va a estar su trabajo, y aquí nomás su casa a donde venga a reconocer, dícelo así Fulgor.
Fulgor.- Así se hará, con su permiso.

Escena IV
Pedro Páramo.- Aprecio mis tierras, estas lomas pelonas de la Media Luna, Y todo lo hice por tí Susana, Susana San Juan ..., te ví venir, como que ya estabas aquí desde siempre. Pensaba en tí Susana, y en las lomas verdes, donde volábamos papalotes en la época del aire, el aire nos hacía reír (suelta más Hilo ..., más, más, noooo, el aire está muy fuerte, lo va a romper ...) y entre risas juntaba las miradas y el brillo de los ojos (risas) echando maromas el Papalote herido cae arrastrando su cola de hilachos.
Pensaba en tí, Susana San Juan ..., de ti me acordaba mirándome en tus ojos de agua marina, encima de todas las nubes estabas escondida, mucho más allá de todo , escondida detras de la inmensidad de Dios, de ése Dios Justiciero y Vengador, amparada por su Divina Providencia, lejos a donde yo no podía alcanzarte, ni verte, y a donde no se escuchaba mi voz, a donde no llegan mis palabras.
Pero desde hoy estas aquí, bajo mis cuidados, bajo mi generosa devoción por cada una de tus miradas ...., por el brillo de tus labios, cuando están mojados como si los hubiera besado el rocío. Era la época en que había chuparrosas, se oía el zumbido de sus alas entre las flores del Jazmín, que se caía de flores ....

Escena V
Don Lucas Sombra.- Se me malogró Fulgor, Dios así lo quiso, se me malogró ... .
Fulgor.- No se abrume Parón. ¿De dónde diablos habrá sacado esas mañas éste muchacho?.
Don Lucas.- Yo no esperaba de él nada, y me salió un inútil, un flojo de marca.
Fulgor.- Ustéd no se merece eso.
Don Lucas.- Y mira, no cuento con él para nada, lo pienso y creo que ni de bordón me servirá cuando ya esté viejo. se me malogró Fulgor, qué le vamos a hacer..., retírate que ahí viene, voy a hablar con él, ¿qué andas haciendo Pedro, qué no andabas trabajando?.
Pedro Páramo joven.- No fuí, como está enferma la mujer de Rogelio, nomás me pone a cuidar al niño, me la paso cargándolo, ya estoy harto. Además lo que me pagan es una morusa, no me alcanza para nada.
Don Lucas.- No estás ahí para ganar dinero, por ahora eres sólo el aprendiz de un oficio y con el tiempo, cuando ya sepas algo, entonces podrás exigir, por ahora es necesario que te resignes.
Pedro Páramo.- ¿Resignarme yoooo?, no , yo no estoy para resignaciones.(Sale)
Don Lucas.- Pédro detente, vuelve acá ..., por Dios Pedro, escucha ... .
Pedro Páramo.- ¿Dios?, ¿Cuál Dios?.
Don Lucas.- Tu y tus rarezas hijo, pero ...abjurar de tu Dios, éso si es imperdonable. (Risas) Siento que te va a ir mal Pedro, ...presiento que te va a ir muy mal Pedro Páramo.

Escena VI
La Muerte de Don Bartolomé San Juan y Noche de Bodas

Escena VII
El Víctima .- No me mató, a lo mejor si traía intenciones, pero el cielo no quiso ... tenía sangre por todas partes, y al enderezarme chapotié con mis manos la sangre regada en las piedras, montonales de sangre, y toda era mía, pero no me morí, éste ojo se me torció desde ése día, dizque de la impresión, lo cierto es que estoy vivo, y me volví más hombre, porque el cielo es grande, ¡eso ni quién lo dude!.
(Voces que preguntan)
No, no creo que haya tenido intenciones de matarme, yo creo que nomás quería darme un susto, me preguntaba que si hacía dos años yo había estado en una boda celebrada en Vilmayo el Día de San Cristobal, pero no ..., por ahí ni conozco.
La Vecina.- Pos qué suerte tuvo, porque dicen que Don Pedro casi acabó con los asistentes a la boda ésa donde mataron a su padre. y yo supe que la bala iba dirigida al novio, pero nomás dígame ... en el rebote le tocó a Don Lucas, y como siempre nunca se supo de dónde había salido la bala, Pedro Páramo arrasó parejo, pa no fallar. No, si era cosa seria.

Escena VIII
Dolores.- Se estaba oyendo una voz de mujer, yo creí que eras tú la que hablaba.
Dorotea.- ¿Voz de mujer?, ha der ser la de la sepultura grande, con la humedad
comienza a removerse entre el sueño.
Dolores.- ¿Y quién es ella?
Dorotea.- La última esposa de Pedro Páramo, unos dicen que estaba loca, otros que no, pero la verdad es que ya hablaba sola desde que llegó, ¿qué le oíste decir?.
Dolores.- Hablaba de su madre.
Dorotea,. Pos qué raro, si ella ni madre tuvo ..., a si ya me acordé, sí élla nació aquí, sólo que se dió a conocer poco, siempre estaba cuidando a su madre que estaba muy enferma.
Dolores.- Eso decía , que nadie la había venido a ver el día que se murió.
Dorotea.- Es cierto, como murió de Tisis, nadie se paró en su casa de puro miedo.

Escena IX
Susana.- Estoy acostada en la misma cama donde murió mi madre, hace ya muchos años. entonces era cuando yo me dormía entre sus brazos, en el lugarcito donde siempre me acurrucaba. A veces he llegado a sentir todavía el golpe pausado de su respiración, y las palpitaciones y suspiros con que ella arrullaba mi sueño en ésta misma cobijita de lana, estoy aquí queriendo sentir otra vez la pena de su muerte, pero éso es falso, sé que estoy aquí boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad.
Era febrero, me acuerdo, con sus mañanas llenas de viento loco, gorriones y luz azul, el viento bajaba de las montañas y dejaban encumbradas las nubes allá arriba, dejando vacío el cielo azul. Era ésa época, los gorriones reían, revoloteando perseguían a las mariposas que volaban entre espasmos y suspiros, vistiendo de plumas las espinas de las ramas: mientras otros jugaban picotendo las hojas que había cosechado el viento. en las lomas se mecía el rastrojo, y me dió lástima que ella ya no volviera a mirar el juego del viento entre los jazmines. Te acuerdas Justina..., llenaste el saguán de sillas, y planchaste su vestido negro, almidonando el cuello y los puños, y allí estuvo ella en medio de los cirios, con su cara pálida y los dientes asomándose apenas entre sus labios amoratados. Y nadie vino a verla, así estuvo mejor, La muerte no se reparte como si fuera un bien, además ya nadie anda en busca de más tristezas. Al día siguiente la enterramos con ayuda de aquellos hombres alquilados que cargaron y enterraron el cuerpo con la paciencia de su oficio, luego con ojos indiferentes te dijeron: "Es Tanto". Un largo sollozo quedó entre el silencio anclado, ya pardeaba cuando te dije:"Vámonos Justina aquí nomás hay una cosa muerta, élla ya está en otra parte".

Escena X
Dorotea.- No lo creas él la quería de a deveras, estoy por decir que nunca quiso a ninguna mujer como a ésa. Tan la quiso que aunque ya se la entregaron añosa, sufrida y loca, él se desvivió por que nada le faltara el poco tiempo que estuvieron juntos, su amor por ella rayaba en lo sobrehumano, tan así que se pasó el tiempo que le quedaba sentado en su equipal, mirando el polvoso camino por el que se la llevaron al camposanto. Desde ahí le perdió interés a todo, dicen que lo agarró la desilusión, lo cierto es que desalojó las tierras y mandó a quemar los enseres, a luego los echó a todos los que estaban en su casa y se sentó en su equipal, de cara al camino.
La tierra se quedó baldía y como en ruinas, se fué también llenando de achaques y de plagas desde que la dejaron sola. Los días fueron llenándose de ad¡oses, y hasta nos parecía cosa alegre el ir a despedir a los que se iban, con intenciones de volver, pero nadie regresó, al parecer a todos se les olvidaron sus promesas. Yo me quedé aquí por no tener a dónde ir, y otros pocos se quedaron con la ilusión de ver morir a Don Pedro. porque decían que les había prometido heredarle sus bienes, y nada, pasaron años y más años y el seguía vivo, siempre allí sentado, fué antonces cuando yo empecé a morime de hambre y creo que ya nunca me voy a emparejar.
Y todo por las ideas de Don Pedro, por sus pleitos del alma, y todo por que se le murió su mujer, la tal Susanita, ... ya te has de imaginar si la quería.

TELÓN COMO LLUVIA DE POLVO.





11.- TALPA
De Juan Rulfo
Acto único
Escena Uno
(Interior de una habitación humilde con piso de tierra, una cama añl centro, una silla y una mesa a la izquierda y un pequeño altar cerca del proscenio enmarcan el abandono en que vive el personaje, que ha caído en las garras del alcohol.)
Desaliñado y abrochándose la bragueta sale de arriba izquierda, entonando una canción popular de despecho "Para de hoy en adelante el amor no me interesa, cantaré por todo el mundo mi dodor y mi tristeza, y aunque sé que de éste golpe ya no voy a levantarme, aunque yo no lo quisiera, voy a morirme de amor ...", de súbito se dá cuenta de que hay un interlocutor parado junto a la mesa y afablemente lo convida, mientras sirve dos copas:
Siéntese, la copa está servida, salú ... . Usté me cae bien, y he de sincerarme contándole la verdad: a Tanilo Santos lo matamos entre Natalia y yo, lo llevamos a Talpa pa`que se muriera, ... y se murió, desde hacía muchos días nos había pedido que lo lleváramos, desde aquél día en que comenzaron a salirle unas ampollas amoratadas repartidas por los brazos y las piernas; de las que salía cuando reventaban, algo como una goma de copal que que destilaba un agua espesa, fué entonces cuando nos dijo cuánto miedo tenía de no tener ya remedio, por éso quería ir a Talpa, pa`ver a la Virgen.
(Luz cenital frente al altar, música de la transfiguración)
Abierto se arrodilla, se santigua con reverencia y musita frases inaudibles mirando hacia el cielo
Ella con su mirada le curaría sus llagas, y le daría eñ remedio para aliviarse de esas cosas que nuca se secaban.Ya estando allí frente de ella se le acabarían sus males, no le dolería ya nada, ni le volvería a doler más; ella sabía hacer éso: lavarlo todo, ponerlo todo en orden como un campo de labor recién llovido, así pensaba él y por eso quería ir a Talpa, y de eso nos agarramos Natalia y yo para llevarlo, aunque sabíamos muy bien que no aguantaría tantos días de camino debajo el sol y del frío de las noches de Marzo, pero con todo y eso lo llevamos.
Yo tenía que acompañar a Tanilo porque él era mi hermano. y Natalia tenía que ir porque ella era su mujer.
(Luz de mediodía)
Recoge la cobija, el itacate, el bulle y su sombrero y comienza a caminar.
Al principio caminó un buen trecho por su propio pié, pero luego tuvimos que turnarnos Natalia y yo para ayudarlo cargándolo de los hombros, y así sería mientras que el siguiera arrastrando su esperanza.

Escena Dos
(Noche, Luna y fogata)
Derecha centro, se detiene y enciende la vela a manera de fogata.
Yo sabía ya desde antes, lo que había adentro de Natalia ..., sabia por ejemplo que sus piernas redondas, duras y calientes como piedras al sol del mediodía, estaban solas desde hacía mucho tiempo.
(grillos, arroyo, buho)
Acercamiento furtivo al sitio donde está Natalia sentada, le acaricia la cabeza, pero al verse sorprendido por el enfermo, hace como que le sacude una alimaña y luego se sienta lejos de ella.
Natalia y yo habiamos estado solos muchas veces, pero siempre la sombra de Tanilo nos separaba, sentiamos que sus manos ampolladas se metían entre nosotros y se llevaban a Natalia para que siguiera cuidándolo, y así sería siempre mientras él estuviera vivo, ¡nos estorbaba, por éso queríamos que se muriera!, aunque está mal que yo lo diga, y eso es algo que todavía no puedo entender, pero me acuerdo muy bien que éso era lo que queríamos.
Me acuerdo muy bien de ésas noches ..., primero nos alumbrábamos con ocotes, y luego de cenar dejábamos que las cenizas oscurecieran la lumbrada, luego cuando él se dormía rendido del cansancio, buscábamos Natalia y yo la sombra de algo para escondernos de la luz del cielo. Así nos arrimábamos a la soledad del campo, fuera de los ojos de Tanilo y desaparecidos en la noche.
(Grillos, lluvia de estrellas)
Se desnuda y se recuesta junto a la sombra retropoyectada de una Natalia gigantesca y desnuda, que se mueve muy pausadamente dejándose querer pasivamente.
La soledad aquella nos empujaba mutuamente, a mi me ponía entre las manos el cuerpo de Natalia y a ella éso la reconfortaba, se olvidaba de todo, cerraba sus ojos y se quedaba dormida, con el cuerpo sumido en un gran alivio.
Siempre sucedía que la tierra sobre la que nos acostábamos estaba caliente y la carne de Natalia se calentaba con aquél calor, a luego los dos calores juntos quemaban y me hacían despertar de mi ensueño, entonces mis manos iban tras de ella, iban y venían por encima de ése como rescoldo que era ella, al principio suavemente, ¡pero luego la estrujaban como si quisieran exprimirle la sangre!.
(Gemidos, orgasmo, alivio)
Asi, una y otra vez noche tras noche, hasta que el amancer apagaba la lumbre de nuestros cuerpos.

Escena Tres
(Sol Radiante, multitud entre el polvo bañada de sudores)
Se viste amodorrado y de mal humor, y carga las cosas y luego ayuda a su hermano a levantarse.
Salimos desde mediados de Febrero y tardamos como veinte días en encontrar el camino Real, hasta entonces estuvimos solos, pero desde ahí comenzaron a juntarse gentes salidas de todas partes, gentes que habían desembocado como nosotros en aquél camino ancho parecido ala corriente de un rio que nos hacía andara rastras, de la tierra se levantaba con el bullir de la gente, un polvo blanco como tamo de maiz, que se levantaba muy alto y luego volvía a caer,
Caen nubes de talco y la atmósfera se siente cargada y opresiva
de manera que siempre estabamos metidos en aquella nube de polvo, bajo el cielo vacío, sin nubes, solo el polvo, pero el polvo no dá ninguna sombra.
(Arde de impaciencia, pelea de perros)
Nunca había sentido que fuera más lenta y violenta la vida, que en aquellos días del camino a Talpa, en que caminábamos entre un amontonamiento de gentes, que nos empujaban por todos lados como un hervidero de gusanos apelotonados bajo el sol.
(multitud en marcha grotesca, congelamiento)
Algún dia llegará la noche en éso pensabamos, entonces podremos descansar, por ahora se trata de cruzar el día a como dé lughar, para escapar del calor y del sol, ahora sólo se trata de ir detrás de tantos como nosotros, y delante de muchos otros para llegar primero a Talpa, antes de que se le acaben a la Virgen los milagros; ya descansaremos de bien a bien cuando estemos muertos.
(Fogata, luna creciente, nopales en flor, amor con desdén y cansancio.)

Escena Cuatro
En la mitad del sueño Tanilo sufre una pesadilla y su sombra se yergue lanzando un grito desesperado y cae, obscuro.
Los días y el cansancio se fueron sumando, Tanilo se nos caía cada vez más seguido porque estábamos desechos, con el cuerpo lleno de flojera, pero la gente nos encimaba y nos hacía andar más de prisa.
Abajo centro se reúnen cansados alrededor de una fogata.
Por las noches aquel tumulto desbocado se calmaba, y el horizonte se llenaba de fogatas desperdigadas, alrededor de las cuales la gente rezaba hincada con los brazos en cruz, y con la vista clavada en la dirección del Santuario de Talpa, el viento traía y llevaba aquel rumor, hasta hacer de él sólo un murullo y a luego todo se quedaba quieto.
Un dia de esos Tanilo se puso más malo, las ampollas de los pies se le reventaron, lo cuidamos hasta que se puso bueno, pero ya no quiso seguir, nos dijo:"Me quedaré aquí unos dos días y luego me regreso a Zenzontla". Pero no quisimos escucharlo, había algo dentro de nosotros que nos nos dejaba tener compasión por ningún Tanilo, asi que ésa tarde mientras Natalia lo curaba le dió ánimos, le dijo que estábamos más cerca de Talpa que de Zenzontla, y que sólo la Vigen de Talpa lo curaría, había muchas vírgenes, pero sólo ella podría hacer que él se aliviara para siempre. El se puso a llorar como un niño, y se maldecía por haber sido tan malo, mientras las lágrimas hacían surcos por su cara.

Escena Cinco
(Penitencia, El Alabado, tambores, Danza, cohetes)
Entre ambos cargan penosamente a Tanilo dando trastumbos
Los últimos días todo se volvió más penoso desde que Tanilo decidio hacer penitencia, se colgó un collar de pencas de nopal y se coronó de espinas ..., y ya en la bajada se hincó para camunar sobre sus rodillas. Así llegamos aTalpa con aquella cosa que era mi hermano Tanilo Santos, con aquélla cosa tan llena de cataplasmas y de hilos obscuros de sangre, que dejaba en el aire al pasar un olor como de animal muerto.
Apenas acabábamos de entrar al atrio cantando el Alabado, cuando de repente lo vimos metido en la danza, con su sonaja en la mano, golpeando las piedras con sus pies amoratados y descalzos. Parecía enfurecido, como si quisiera sacudirse de encima un coraje guardado por mucho tiempo. A lo mejor se acordó de cuando iba cada año a bailar toda la noche en la fiesta del Señor de Tolimán y quiso recuperar sus antiguas fuerzas.
Luego exhausto azotó su cuerpo contra el suelo, sin soltar la sonaja que quedó repiqueteando en sus manos salpicadas de sangre, entonces tuvimos que darnos prisa para rescatarlo de entre la furia de aquellos pies que rodaban entre las piedras, sin saber que algo se había caído enmedio de ellos.

Escena Seis
(Rezo de murmullo desesperado, panal de abejas, golpe seco.)
A horcajadas como si estuviera tullido entramos con él a la iglesia, Natalia lo arrodilló a su lado enfrentito de la Virgen, y Tanilo comenzó a rezar en voz alta -con su vela encendida entre las manos- dejando que le saliera una lágrima grande salida de muy adentro, que al resbalar le apagó la vela, pero él siguió rezando a gritos, para oir que rezaba. El tumulto de los rezos se parecía al murmullo de las abejas espantadas por el humo. cansado de esperar el milagro Tanilo se había quedado quieto con su cabeza recargada sobre sus rodillas, asi que cuando Natalia lo movió para levantarlo, ¡ya estaba muerto!, y bendito Dios, se había aliviado de todo.
Escena Siete
(cantico del "Perdón oh Dios mío", primero intenso y casi inaudible al final)
Flashazos sobre siluetas retroproyectadas en actitudes provocadoras, el protagonista regresa a la mesita y bebe copiosamente de la botella.
Natalia y yo estamos arrepentidos de lo que pasó, pero éso no nos salvará del remodimiento, ni nos dejará estar en paz ya nunca. Y yo he comenzado a sentir desde que regresamos a Zenzontla que no hemos llegado a ninguna parte, que estamos aquí de paso, y que pronto tendremos que seguir caminando sin rumbo, porque aquí estamos muy cerca del remordimiento y del recuerdo de Tanilo.
La mamá de Natalia no preguntó nada, Natalia se puso a llorar en su hombro y de ésa manera le contó todo lo que pasó.
(se van apagando las velas con el viento, gatos en celo)
Ella se ha olvidado de mi desde entonces, yo recuerdo cómo antes le brillaban sus ojos, como si fueran charcos alumbrados por la luna, pero su mirada se le borró como si la hubieran revolcado en la tierra, se olvidó de mi, todo lo que existe para ella es el recuerdo de su Tanilo, el que ella cuidó mientras estuvo vivo, y a quien o le ayudé a enterrar, cuando tuvo que morirse.
(Danza del abandono, muta a danza de amor, y termina en llanto de niño)
No hemos cruzado una palabra más desde que salimos de Talpa, y perece que hemos comenzado a tener miedo uno del otro, tal vez los dos estamos muy cerca del cuerpo de Tanilo (Ronquido y enjambre de moscas), de ese Tanilo tendido en el petate, lleno por dentro y por fuera de un hervidero de moscas azules que entraban y salían de su boca zumbando formando un gran ronquido, de ésa boca que no pudimos cerrar a pesar de los esfuerzos de Natalia y míos, y que parecía todavía querer respirar sin encontrar resuello.
De ese Tanilo a quien ya nada le dolía, pero que estaba como adolorido, con sus manos y sus pies engarruñados, con las pupilas gigantes y los ojos bien abiertos ¡como mirando su propia muerte!.
(Cenital sobre sombra gigante de Natalia, cual Virgen transfigurada suplicando clemencia)

Telón
León, Gto. Junio 24 del 2003
Versión libre de Ignacio Pérez Cervantes




Talpa

"Cada uno contemplando sufrimientos mayores, aprende a soportar los propios con resignación".
(Timocles)
Rulfo preñó historias en las que se engarza como en un mosaico de caleidoscopio, todos los matices de los afectos, anhelos, sueños y supo sin lugar a dudas, inspirarse en los valores arquetípicos del venero de nuestra tradición y en la raíz magmática de nuestra cultura, para retratarnos así en la imagen de una cultura viva y orgánica. Cultura en la que se escudriña el yo profundo, la conciencia mística y el anhelo cósmico. Cultura en la que se reconcilia al hombre, con lo humano, con la muerte y con la vida. Nos enseñó a ver con profundidad los aspectos esenciales de México, la complejidad de nuestra existencia y la relatividad de la realidad.
El "hijo del desaliento"retrató con profundo realismo, el callado furor por la vida de un pueblo silente, petrificado, que en la amalgama de sus sincretismos milenarios aprecia, sufre y goza la vida, ahogado en su fatalismo y su soledad, enmarcadas en atmósferas cargadas de deseos, misterio y esperanza. En la palabra individual del escritor se oye en sus momentos mas intensos, la palabra del mundo. Los cuentos son a final de cuentas no sólo un inventario de muertos, sino de toda la gama de sufrimientos humanos encarnados en la imagen dolorosa de una patria, que cada uno de los latinoamericanos siente suya. La historia se repite siempre, y sus matices y anécdotas, son prueba de que el ángel caído se pudre en vida, y aunque sus alas están rotas en esquirlas de aire, aún guarda en su memoria los momentos felices y una vez mas su boca corre ansiosa, al rojo cáliz del pezón macizo y entregado al frenesí del sueño impuro, alcanza la cima angustiosa del deseo entre los fantasmas y escombros que cohabita.
Nada hace mas falta anuestros pueblos que practicar el examen de conciencia
Introducir la reflexión y el rigor en nuestra vida intelectual y artística es devolverle fertilidad a nuestra tradición. Contradecirla es vivificarla. La lucidez no es enemiga, sino espuela de la creación. Es el arte más dificil y más urgente. Aprender a dudar es aprender a pensar.
No hemos llegado todavía a reconocer nuestra identidad y seguimos en su búsqueda. Así que cuando nos atrevamos a conocernos y calificarnos con el adjetivo exacto, y a arrostrar todas las implicaciones que conlleva, cuando nos aceptemos, no como una imagen predeterminada sino como una realidad perfectible, estaremos comenzando a nacer y entonces alcanzaremos nuestra madurez.
Lo terrible de Talpa no es la atormentada lujuria que permea la atmósfera, sino el remordiminto hecho carne, rabia y frustración permanentes, que ata a los personajes a situaciones indefinidas e irresolubles, petrificándolos cual objetos sobre los que llueve el polvo del olvido, y en los que se produce una destrucción tan lenta, que parecen espejos repetidos del infierno que cada uno se inventa, para paliar sus culpas.
Como en toda aventura renovada, se dieron los primeros pasos amalgamando dudas-incertidumbre-impotencia y miedo, pero los retos se van venciendo con trabajo, reflexión y esfuerzo, porque como bien se dice la creación es más trabajo que invención.
En el difícil y sinuoso camino del proceso creativo, las ideas son aquilatadas en el trabajo, puliendo y tomando decisiones en la búsqueda continua del gesto inigualable y la expresión más plena. Inmersos en el palpitar de una música imperceptible que el artista danza, henchido de sentimientos y emociones.

Como Eugenio Braba lo señaló, el teatro tiene que ser algo vivo y fluído como el agua, moléculas en movimiento que si se detienen se vuelven hielo, es por éso que tiene que golpear los sentidos y sacudir y estremecer a los espectadores; y nosotros buscamos construir un Lenguaje libre de prejuicios, por el cual el Espíritu se manifiestara, para estimular a que los individuos reflexionen en el espejo de la "otredad" ó ficción teatral, la dimensión de sus carencias, logros, anhelos y afectos, hasta alcanzar la perpetua exaltación de la Vida y el Arte nuestro de cada día.

"La renovación del Teatro, ha de venir de aquellas gentes insatisfechas con las condiciones del teatro normal, y cuyo desasosiego está dirigido a una búsqueda de su verdad íntima y de su sentido vital."
Jerzy Grotowski

"¡Aquí estamos! y la palabra nos viene húmeda de los bosques, un sol enérgico nos amanece entre las venas
...y el grito se nos sale como una gota de oro virgen
Nuestro canto es como un músculo bajo la piel del alma" Nicolás Guillén.





12.-MACARIO
De Juan Rulfo

Acto Único
Escena Primera
Estoy sentado junto a la alcantarilla, esperando que salgan las ranas, ayer mientras dormíamos no dejaron de cantar, y por eso mi madrina me mandó aquí, para que a cuanta rana empezara a dar de brincos, la apalcuachara a tablazos.
Mi madrina dice que la gritería de las ranas le espantó el sueño, y ahora ella está recuperándolo, y por eso me mandó aquí.
(croar de ranas)
Macario da unos golpes al suelo buscando espantarlas y hacerlas callar
Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza, los sapos son negros; también los ojos de mi madrina son negros.
Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas, los sapos no se comen, aunque yo me los he comido (sesaborea). Felipa es la que dice que es malo comer sapos. Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos.
Escena Dos
Danza de Felipa desnuda; Tema musical "La leche de Felipa"
Mi Madrina me trata bien, por éso estoy contento en su casa, ella nunca fué como esas otras gentes que primero me invitaban a comer de buen modo, pero en cuanto me acercaba a su casa me agarraban a pedradas hasta hacerme correr. Yo nunca había conocido la felicidad hasta que llegué a esta casa donde trabaja Felipa, ella es muy buena conmigo.
Por eso yo quiero a Felipa, ella es la que me dá de comer en la cocina cada vez que me toca comer. Ella no quiere que yo perjudique a las ranas, pero es mi madrina la que me manda, y es la que dá el dinero para comprar la comida. Yo quiero más a Felipa que a mi madrina; dicen en la calle que yo estoy loco porque hablo solo y nunca se me acaba el hambre, yo no lo he oído, pero mi madrina oyó un día que eso decían. Yo no me acuerdo, también dicen que un día andaba yo ahorcando a una señora así nada mas por nomás, por eso me amarra las manos al borde de su falda cuando me lleva a misa.
Lo mas bonito de cada dia es cuando llega la hora de comida, primero come mi madrina y luego sirve dos montoncitos de cada guiso, uno
para Felipa y otro para mi, a veces Felipa no tiene hambre y todos los montoncitos son para mi. Por eso yo quiero mas a Felipa, porque siempre estoy muerto de hambre y no me lleno ni aún comiéndome lo que le toca a ella.
(Urga entre sus bolsas del pantalón y se come con gozo unas morusas de pan y una fruta a medio roer)
La leche de Felipa es dulce como las flores del obelisco. Yo he bebido leche de chiva y también de puerca recién parida, pero no son igual de buenas que la leche de Felipa.
Aparece la silueta monumental de una mujer desnuda de pechos exhuberantes
(nostálgico) Hace mucho que ella no va por las noches a mi cuarto, antes ella iba y me dejaba chuparle esos bultos que ella tiene donde tenemos las costillas, y de donde salía sabiendo sacarla, una leche mejor que la que nos dá mi madrina, cuando invita al cura a desayunar los domingos.
Felipa iba todas las noches a mi cuarto y echándose encima de mi, o a un ladito se ajuareaba para que yo pudiera chupar de aquella leche dulce y caliente que se dejaba venir en chorros por la lengua. Yo he comido muchas veces las flores del obelisco para entretener el hambre y la leche de Felipa era de ese sabor.
Escena Tres
Da unos tablazos al pozo, corta y come unas frutas verdes de un arbol contiguo
No se quién es mi madre, pero Felipa es lo que yo más quiero en la vida, porque además de que me daba su leche, me llenaba el cuerpo de cosquillas hacíéndome saborear lo que es la felicidad completa. Y luego se quedaba dormida junto a mi hasta la madrugada, y eso también me servía de mucho, porque asi no me apuraba del frio, ni del miedo que tengo de morime yo solo.
Aparece la silueta gigante de un diablo
A veces no tengo tanto miedo al infierno, pero a veces si
Felipa dice que le pedirá al Señor que me perdone toda la mucha maldad que me llena el cuerpo de arriba a abajo.
Viene ella y me espanta los miedos, me hace cosquillas y me ataja el miedo ese que tengo de morirme.
Danza del Diablo y Macario entre llamas
Yo estoy repleto por dentro de demonios, y ella es la que me saca esos chamucos de adentro confesándose por mi, por eso yo la quiero tanto.
Ella dice que pronto se irá al cielo y `platicará con el Señor pidiéndole que me perdone todos mis pecados, y que me limpie de la maldad que me llena el cuerpo de arriba a abajo.
Escena Cuatro
Enciende una vela en el área iluminada por un cenital
Mi madrina dice que si en mi cuarto hay chinches, alacranes y cucaráchas, es porque me voy a ir arder al infierno si sigo con la maldita costumbre de pegarle al suelo y a la pared con mi cabeza.
Ensegida que me dan de comer me meto en mi cuarto y atranco bien la puerta para que no den conmigo los pecados, y ni siquiera prendo el ocote para ver por dónde se me andan subiendo las cucarachas.
Con los ojos pelones nomás pensando en comer, me estoy quietecito para no hacer ruido, y en cuanto siento caminar alguna cucaracha con sus patas rasposas sobre mi pescuezo, le doy un manotazo y la aplasto, pero no prendo el ocote, no vaya a ser que me encuentren desprevenido los pecados por andar con el ocote prendido.
Las cucarachas suenan como saltapericos cuando las destripo.
(lleno de temor)Felipa es la que dice que los grillos hacen ruido siempre, para que no se oigan los gritos de las ánimas que están penando en el purgatorio. A los grillos no los mato, porque el día en que se acaben los grillos el mundo se llenará de espanto con los gritos de las ánimas, y todos andaremos corriendo espantados por el susto.
(Llamas-caos-gritos)
Mientras encuentre de comer en ésta casa aquí estaré. Aquí n adie me molesta ni me regaña, mi Madrina no se enoja cuando me vé comiéndome las flores de sus obeliscos, o los arrayanes y sus granadas, ella bien sabe lo entrado en hambre que estoy siempre y que no me ajusta ninguna comida para llenar mis tripas, aunque me la pase todo el día gusgueando desde que amanece hasta que anochece, ella sabe que me como el garbanzo remojado que le doy a los puercos, y el maiz seco que les doy a los burros, cuando es la época de sembrar con la yunta. Creo que me voy a morir el día que deje de comer, entonces me voy a ir derechito al infierno y de ahí no me sacará nadie; ni el escapulario verde que me regaló mi madrina, ni Felipa, aunque sea tan buena conmigo. Me iré derechito al infierno sin pasar siquiera un ratito por el purgatorio para ver y saludar a mis Papás, que dicen es ahí donde están (Llanto lastimero).
Escena Cinco
De súbito cambia de humor y rie jocosamente
El sol ya está alto y casi se acerca la hora de que me llamen a comer, si tradan mucho en llamarme me llenaré de flojera y tendré que pelliscarme y darme de topes contra las piedras para quedarme despierto y luego habrá que esperar muchos días para que se encarnen las rajaduras, y tener que aguantar otra vez que me amarren las manos mientras duermo, porque si no ellas al sentir la comezón corren a arrancar las costras del remiendo y vuelve a sslir otra vez el chorro de sangre. Ora que la sangre también tiene buen sabor, pero no se parece ni tantito al sabor de la leche dulce de Felipa (se saborea y traga saliva), y aqui sigo esperando que salgan las ranas, si tardan en salir, con el hambre y el sol me dará sueño, y luego ya no habrá modo de poner ningún remedio, ni modo de matarlas, (preocupado) y si empiezan a cantar, a mi Madrina no le llegará el sueño por ningún lado, entonces se enojará, se llenará de coraje y a gritos le pedirá a alguno de toda la hilera de santos que tiene en el altar de su cuarto, que mande a los demonios para que vengan por mi y me lleven a la condenación eterna. No, mejor voy a seguir platicando, ... de lo que mas tengo ahorita ganas es de tomarme unos traguitos de la leche de Felipa, aquella leche buena y dulce, como la que les sale por debajo a las flores del obelisco.... .
Telón
León, Gto. 10 de Agosto del 2003



La creación es más trabajo que invención
El autor es un hito, ya que su obra es de una singularidad y perfección que le dieron un lugar de preeminencia en las letras universales, la sensibilidad de su alma para recrear las situaciones y la complejidad de los personajes de sus cuentos preñaron historias en las que engarza como en un mosaico de caleidoscopio, todos los matices de los afectos, anhelos, sueños y anécdotas de los momentos cumbre de sus vidas, y todo ello con una pureza, economía y simplicidad de lenguaje, que le dan una fluidez cantarina, similar a la de un buen poema. Definitivamente son historias bien contadas y seguramente largamente meditadas y editadas en cada sílaba que las construye. Maneja su Novela y sus cuentos con recursos muy audaces, mucho muy eficaces, muy hermosos, y es tal la complementación de su contenido con su forma que hace de sus únicos libros obras maestras, ya que en la palabra individual del escritor se oye en sus momentos mas intensos, la palabra del mundo.
Desde siempre su obra ha despertado la admiración de todos, por su laconismo verbal, y la originalidad de su estilo y composición, que como lo dijo O.Paz: "Sólo quien aprende a releerlo, descubrirá en su obra una riqueza insondable, que nunca necesitó de continuaciones". Rulfo supo sin lugar a dudas, inspirarse en los valores arquetípicos del venero de nuestra tradición, y en la raíz magmática de nuestra cultura, para retratarnos así en la imagen de una cultura viva y orgánica. Cultura en la que se escudriña el yo profundo, la conciencia mística y el anhelo cósmico. Cultura en la que se reconcilia al hombre, con lo humano, con la muerte y con la vida, enmarcada en el entorno de un paisaje a la vez árido y fecundo, en que se ensamblan indiferentes la noche estrellada o el sol inclemente, y con su visión recuperó el sentido del lenguaje del presente, su conciencia de tener sentido aquí y ahora. Asi nos devolvió el sentido de asombro ante fenómenos que nos parecen obsoletos y desacreditados. Nos enseñó a ver con profundidad los aspectos esenciales de México, la complejidad de nuestra existencia y la relatividad de la realidad.
El "hijo del desaliento"retrató con profundo realismo, el callado furor por la vida de un pueblo silente, petrificado, que en la amalgama de sus sincretismos milenarios aprecia, sufre y goza la vida, ahogado en su fatalismo y su soledad, enmarcadas en atmósferas cargadas de deseos, misterio y esperanza.
En sus cuentos han hablado muchas almas individuales, las voces se revuelven y no se sabe quién es quién. Mas no importa. Las almas comunicantes han formado una sola, vivos y muertos los personajes que creó Rulfo entran y salen por nuestra propia alma como Pedro por su casa. Nada hace mas falta anuestros pueblos que practicar el examen de conciencia
Introducir la reflexión y el rigor en nuestra vida intelectual y artística es devolverle fertilidad a nuestra tradición. Contradecirla es vivificarla. La lucidez no es enemiga, sino espuela de la creación. Es el arte más dificil y más urgente. Aprender a dudar es aprender a pensar.
No hemos llegado todavía a reconocer nuestra identidad y seguimos en su búsqueda. Así que cuando nos atrevamos a conocernos y calificarnos con el adjetivo exacto, y a arrostrar todas las implicaciones que conlleva, cuando nos aceptemos, no como una imagen predeterminada sino como una realidad perfectible, estaremos comenzando a nacer y entonces alcanzaremos nuestra madurez.




16.- Pluto ó la Riqueza
de Aristófanes
Versión libre de:
Lic. Ignacio Pérez Cervantes
" ... Y el Niño al ver el mago negro
se echa a reír, y su risa mece el pesebre del cielo.
Risa pura, luna llena funden las nieves del suelo.
Conquistarán nuestra tierra con risa pura los negros;
con risa que es solo risa ... Dios les aguarda riendo;
magia de risa les cría, negra noche, Dios sin ceño ...
dichosos los que se ríen, que dormirán sin ensueños."
Miguel de Unamuno (1931)
"Bienaventurados los que lloran, porque reirán" (Lucas 6.21)


Acto Único
Prólogo
Coro.-... Conozco las estrellas y a todas les he dado el mapa de mi alma y ellas son mi mapa, me reflejan. No soy santo, hermano de los miserables, aprendí a amarlos como a mis ovejas, vine a recoger sus penas una a una, a calcinarlas en mi templo-corazón, vine a surcir el saco de sus granos, y no soy nadie, no se requiere ser nadie para amar. Padre nuestro que estás en los cielos, y muy cerca de mi corazón, escucho tu respirar de niño hambriento que vá despertando la alegría en las partes más oscuras de mi cuerpo, mientras galopo incansable las regiones más secretas de las almas, me quiero libre para hacerlos libres, pues no quiero infantes amarrados a destinos de otros, cargando cadenas de un pasado remoto, me quiero justo, para hacerlos justos, me quiero sabio de las cosas para darles luz y entendimiento. Dicen que Dios es inaccesible cuando yo lo tengo siempre frente a mí, estoy en Dios, habito en Él, como con Él, mi canto es frágil semilla que remueve las entrañas y el corazón de quien es Principio y fin en el más alto misterio.


Escena Primera
(Gentes en la Plaza, Escenas Cotidianas de ir y venir citadinos, que enmarcan el sutil asecho de Cremilo hacia un pordiosero-ciego, desconfiado y huidizo).
Carión .- (Aparece molesto) Cremilo, ¡detente ya, que yo no doy un paso más si no me explicas, el porqué hemos de seguir los pasos a ese ciego andrajoso!.
Cremilo.-(Sereno) Calma amigo, tienes razón, y en virtud de nuestra amistad te voy a hablar con la verdad ahora mismo. (Reflexivo) Tú me conoces y sabes que he sido justo y piadoso, que he andado el camino de mi vida con privaciones y pobreza, y no reniego de eso pues confío firmemente en la misericordia de Dios para subsistir, sólo que desde hace unos días no he podido soportar por más tiempo, el ver cómo todos a mi alrededor se empeñan en enriquecerse sin escrúpulos, despreciando todo valor y principio moral. Así que ahora que mi vida es casi una sombra que se desvanece, y pensando sólo en el bienestar que heredaré a mi pequeño hijo, decidí consultar la voz divina que habita en mi corazón, para saber si debo cambiar y comenzar a ser un abusador, un canalla, un soberbio egoísta, injusto y sin escrúpulos, pues según parece, ésa es hoy la única moneda útil en el mundo.
Carión.- Yo creía conocerte, y me dejas helado con tu pregunta pues tienes razón al decir que es muy provechoso no dedicarse a nada sano en éstos días, pero dime: ¿cómo develarás ése misterio, persiguiendo al ciego?.
Cremilo.- Durante un sueño ocurrido ésta misma mañana, he escuchado con claridad la voz diciéndome. que siguiera a quien me encontrara al salir del templo, y que no lo abandonara, antes bien tendré que convencerlo para que venga a vivir a mi casa.
Carión.-Éso explica con claridad tu extraña actitud ..., ¿y qué piensas hacer?.
Cremilo.- No tengo la menor idea de cómo resolverlo, pero si ése hombre nos dijera quién es y qué hace aquí, tendría algún indicio para resolver y despejar el acertijo, vete si quieres, que ya se marcha , y si no voy tras él lo perderé .... (Ambos se apresuran tras de él)
Carión.- Hey tu amigo, detente. (El ciego intenta escapar dando trastumbos), ¿qué prisa llevas ...?
Pluto.- Apártate de mi camino, que yo no he ofendido a nadie. ¡Y déjame en paz!.
Carión.- Primero tendrás que decirme ¿quién eres, y qué haces aquí?
Pluto.- No, porque si les digo quién soy, de seguro que no me dejarían partir.
Cremilo.- (Conciliador) Vamos amigo, deja ya ésa desconfianza, que no buscamos hacerte daño, por el contrario he venido hasta ti con el deseo de invitarte a que vengas a descansar y comer en mi casa, acepta la invitación sólo por éste día. (Silencio) No temas hablar buen hombre, que si así lo quieres mañana mismo podrás seguir tu camino. ¡Anda dí que sí!.
Pluto.- (Resignado) Inescrutables son los caminos del Cielo, así que voy a tener que decir lo que estaba bien dispuesto a mantener en secreto:(Pausa) "Soy Pluto ...., Dios de la Riqueza".
Carión.- (Incrédulo)¿Tú Pluto?, ¡en tan miserable condición!., infame, ¿y de verdad que estabas dispuesto a quedarte callado?.
Cremilo.- ¡Pluto en persona!, qué sorpresa ...., vamos que prepararé un baño caliente para curar tus heridas.(Salen) pues quiero ser vuestro amigo y aliado, sin fraude ni engaño.¿Y cómo es que ....?


Escena Segunda
Coro.- Amigo mío, escúchame y dime si me engaño. El hombre nació para padecer y la vida está llena de dolor y hay que encontrarle algún alivio, en el teatro nuestra alma olvida sus penas compadeciendo las del otro, con lo cual recibe a un tiempo deleite y enseñanza, y cada uno contemplando sufrimientos mayores, aprende a soportar los propios con resignación.
(Mesa servida modestamente en casa de Cremilo)
Cremilo.- ¿Y cómo es que llegaste al estado tan miserable en que te encontramos, lo puedes contar?.
Pluto.- Los recuerdos de mi infancia son borrosos y siempre festivos, pero bien recuerdo de que durante mi juventud abrigué con fervor, una idea que bien tarde supe, llenó de rencor y odio a todos mis compañeros. Mi desgracia comenzó aquel día en que les conté, que había decidido que cuando bajara a la tierra visitaría sólo la casa de los hombres buenos, de los honrados y los justos, de los menesterosos y los sabios, pues sentí en lo hondo de mi corazón que no soportaría por más tiempo el ver cómo la miseria, el hambre y la necesidad se extienden como plaga por las cuatro esquinas del Mundo. Pero más tardé en hacérselos saber, que ellos en confabularse para dejarme ciego, luego de que fuí enviado a derramar mis dones por la tierra, a fin de que no pudiera distinguir a nadie de los que desearía haber ayudado.
Cremilo.- ¡Qué injusticia!, pero dime, si recuperaras la vista, ¿volverías a distribuir injustamente las riquezas, y a saciar hasta el hartazgo los deseos de los malvados, ... y entrarías sólo a las casas de los poderosos y soberbios?.
Pluto.-(Pensativo)Te digo que no por mi voluntad he errado la senda de mi camino, mi corazón y mis sentimientos siguen siendo los de aquél joven idealista, y estoy cierto en que haría todo lo que estuviera en mi mano para enmendar las injusticias que sembró mi oscuro transitar por éstas áridas tierras .
Cremilo.- ¿Y visitarías entonces, sólo la casa de los Seres de corazón noble y justo?.
Pluto.- Sí. ése es el deseo más ferviente de mi corazón, y hace mucho que no encuentro a alguien con ésas cualidades.
Carión .-(Sarcástico mira hacia el Público) Pues yo hace bastante tiempo que tampoco he visto a nadie así, y mi vista es bastante buena.
Pluto.- Bien amigos, agradezco su hospitalidad y ahora mismo me marcho, ahora ya saben de mi lo que querían ...
Carión.- (alterado)No, detente, no te puedes ir así nadamás.
Pluto .- Lo ven, son igualitos que todos. (enojado a Cremilo) Y tú no estás cumpliendo con tu palabra, y casi te puedo asegurar que no tardarás en empeñarte también a llenar mi vida de sinsabores hasta conseguir lo que deseas.
Cremilo.- (conciliador) Aparta de mis intenciones tamaña sospecha, te lo suplico, déjate convencer y no me abandones, que puedo jurarte que no encontrarás un corazón que abrigue mejores y más puros sentimientos.
Carión.- Ëso si que no, y yo dónde quedo ...
Pluto.- Todos mienten y me dicen lo mismo, pero en cuanto me poseen de verdad, su codicia y perversidad superan toda medida. ¡Ya nadie me engaña!.
Cremilo.- Hay mucho de razón en lo que dices, pero no todos somos malos.
Pluto.- ¿Que nó?, abre bien tus ojos que yo no he encontrado en años mil, ningún humano que pueda ser la excepción.
Cremilo.- Está bien, no voy a importunarte más, y sólo te pido que creas un poquito en mi, y que me dejes conducirte a un lugar secreto donde se encuentra una fuente encantada, en la que lavarás tus ojos para poder recuperar la vista.
Pluto .- (Rehúye dando bastonazos) No quiero. déjame así. Apártate de mi (Huye)


Escena Tercera
(En el Campo, después de mucho bregar cuesta arriba)
Carión.- ¡De verdad que eres el más cobarde de todos los Dioses
Pluto.- Tú me llamas cobarde, igual que el ladrón que nada pudo quitarme y llamó a mi previsión cobardía (Suplicante) Por favor, váyanse, déjenme aquí, estoy seguro que aquí no haré mal a nadie
Cremilo.- (Tierno) Ya, no te atormentes, pronto verás que al recuperar la vista, Tú serás el más poderoso entre todos ellos, (lo sube a la camilla). En tus manos está nuestra suerte.
Pluto.- Ya cállate, ¿sí?.....(toca la cara de Cremilo) Sí ésa es la razón, tú aún estás joven, ......pero seguro que tus ojos no sirven más.
Cremilo.- Tú y sólo tú, eres la causa última de todos los bienes, si los hombres tienen algo de brillante, bueno ó agradable, de tí les viene, pues todas las cosas han quedado subordinadas a la riqueza.
Pluto.- Si te hiciera caso ya estaría loco, ¿cómo voy a creer que yo soy capaz de hacer tantas cosas a la vez?, ¡no te puedo creér!.
Cremilo.- Las cosas de éste mundo, las sustenta la riqueza, y los ricos y poderosos caerán en desgracia, cuando recuperes la vista y dejes de sustentarlos.
Pluto.- Y dále con lo mismo, carajo, ¿soy capaz de hacer tántas cosas, yo solito?
Cremilo.- Y muchas otras cosas más, por éso es que los hombres nunca dejamos de estar cerca de tí, y nunca estamos hartos, si alguien tiene diez, quiere tener cien ó mil.
Pluto.- !Ay de mi, qué desdichado soy, pues he ignorado todo ésto por tanto tiempo!, (medita) ¿Y cómo llegaría yo a tener ésa fuerza que dices que tengo?.
Cremilo.- Yo te ayudaré, no te preocupes por nada...
Pluto.- (Molesto) ¡Pero si tú eres sólo un mortal, ... y cuando un ciego guía a otro ...
Cremilo.- Yo tengo buena esperanza, y un corazón firme para llevar a cabo mi propósito.
Pluto.- ¿Y qué son las buenas intenciones de un simple mortal a fin de cuentas?: granos de arena ó maíz, polvo de olvido.
Cremilo.- Mortal, al fin, mi esperanza es buena, y la guía ésta voz nacida del corazón, que orienta los pasos de mi camino.
Pluto.- (burlón) Y ahora le dá por hacerse el importante, ja,ja,ja,... !un simple mortal¡.
Cremilo.-(se detiene) Ven entra en mi casa, que quiero que bendigas y conozcas a mi Esposa y a mi Hijo, son todo mi tesoro.
Pluto.- Aquí estoy bien, por mi no te molestes, (tiembla) brrrr,(aparte)éste escalofrío que me dá de pensar en volver a entrar en otra casa más y ser encerrado, apartado de la vista codiciosa de los otros.
Cremilo.- Es que nunca has conocido a un hombre moderado ...
Pluto.- Moderado, ¿y dónde lo busco?, si debajo de las piedras sólo hay alimañas, y si busco la compañía de un Avaro, de inmediato me sepulta bajo tierra, sin compartir ni a su misma familia lo holgado de mis dones, y si por el contrario caigo en las manos de un jugador y libertino, a los pocos días termino, como hoy, arrojado en una banqueta pobre y desfalleciente.
Cremilo.- (llegan al patio)Anda, no desconfíes vamos adentro, (entran) yo economizo y no me niego a gastar en lo necesario. (a Carión) Vé y recorre los caminos, y trae aquí a todos los menesterosos, diles que vengan a mi casa, para que todos reciban la parte proporcional que les corresponde, diles que desde hoy, no vivirán mas con sozobras y que si se empeñan en vivir noblemente, nunca más van a carecer de lo más indispensable.


Escena Cuarta
Coro.- La lucha por la existencia, todo lo enegrece y amarga, pues los dioses nos han agobiados de tormentos.
(Cerca de un puente, Claro de Luna)
Ella.- "Padre nuestro que estás en los cielos, quiero que vuelvas antes que olvides, cómo se llega al sur del Río Grande.
Padre nuestro que estás en el exilio, santificado sea tu nombre, y venga a nos tu reino, porque tu reino también está aquí abajo metido en los rencores y en el miedo, en las vacilaciones y en la mugre, en la desilusión y en la modorra; en ésta ansia de verte pese a todo, y cuando deveras digo creer así en tu omnipresencia como en mi soledad, así en la tierra como en el cielo, siempre estaré más seguro de la tierra que piso, que del cielo intratable que me ignora.
el pan nuestro, ayer nos lo quitaron, dánosle hoy, y perdona si puedes nuestras deudas, pero no nos perdones la esperanza, no nos perdones nunca nuestra fé."
(se queda mirando a la luna)
Ella.- ¡Oh!
Él.- (medio despierto) ¡Eh!
Ella .- ¿Qué linda es?
Él .- ¿Que?
Ella.- La luuuna
Él.- La luna no es linda, se le ve todos los dias.
Ella.- Es linda, es liiinda porque es redonda.
Él.- De todas maneras es para los ricos. Y las estrellas también ....(se acuesta y duerme)
Ella.- ¡Mira! ¡Mira1 (lo zarandea)
Él.- ¿Me vas a dejar en paz?
Ella.- 8muy exitada) ¡Allí, Allí, Allí!
Él.- (frotándos los ojos) ¿Dónde?
Ella.- ¡En el puente, es otro de ésos!
Él.- eso no tiene nada de extraordinario, es la época.
Ella.- Está mirando a la luna, eso me divierte, porque hace un momento yo la miraba también, se ha quitado la capa, oye no está nada mal y la dejó en el barandal
Él.- De todas maneras es un flojo.
Ella.- ¿Por qué?
Él.- Porque quiere ahogarse.
Ella .- Eso de ahogarse sería mi especialidad, me echaría boca arriba, me abriría, y el ahgua me entraría por todas partes como si fuera su amante.
ël.- Tú porque éres mujer, un macho de verdad,cuando se vá de éste mundo tiene que ser reventado, a mi no me extrañaría de ése muchacho que hasta sea un poco afeminado (se recuesta)
Ella.- ¿No te esperas para verlo tirarse?
Él.- Tengo tiempo, ya me despertará cuando se decida (se duerme)
Ella.- ¡Éste es el momento que prefiero, justo antes de la zambullida, tienen el aire tierno,. Se inclina, está mirando la luna en el agua, el agua corre, la luna no corre. (zarandeando al vagabundo) ¡Ya está, ya está!, ¡Qué buena zambullida!
Él.- (se levanta) ¡Bah!
Ella.- ¿A dónde vas?
Él .- Arriba, por la capa.
Ella.- ¡Oye, no me vas a dejar sola con este ahogado!
Él.- No tienes nada qué temer, se ha quedado en el fondo, (se va a ir, y al voltear se detiene) ¡Diablos, no está muerto!
Ella.- ¿Quéee?
Él.- Nada, nomás asomó la cabeza, ... es normal. Tengo que esperar un poco, mientras esté vivo no puedo tocar su capa, sería un robo.(Chasque la lengua en señal de disgusto) ¡Tttt!...
Ella.- ¿Qué pasa?
Él.- No me gusta eso, ¡Está nadando!
Ella.- Hay, tú nunca estás contento con nada.
Ël.- ¡Es que, no me gustan los chiflados.!..
Ella.- Chiflado ó no, clavará el pico.
Él.- Pues que se dé prisa, yo aquí esperando la defunción, pero te naseguro que el primero que pase se llevará la capa y no tendrá mi consideración.( se agacha y nerviosamente empieza a desenredar un lazo)
Ella.- Amor, ¿qué estás haciendo?
Él.- Desenredando ésto ...
Ella.- ¿Para qué?
Él.- Para echársela
Ella.- ¿Y para qué quieres echársela?
Él.- Para que la agarre.
Ella.- ¿No, deja éso a los profesionales, nosotros los vagabundos somos como las flores silvestre al lado del camino, indiferentes,¡si te metes en honduras, te puede salir caro!.
Él.- (convencido).- Vieja, hablas como un libro.
Ella.- Entonces no le eches la cuerda.
Él.- Tengo que echársela, no ves que está nadando.
Ella.- (lo detiene) ¡Párate, párate!, ya ves se ha hundido, es demasiado tarde. ¡Más tranquilidad Viejo!
Él.- (se acuesta).- ¡Perra vida!
Ella.- ¿Y la capa, no vas a ir por ella?
Él.- Ya no tengo coraje pa`la faena. Un hombre muerto por falta de socorro; éso me hace pensar en mi.., si me hubieran ayudado alguna vez en la vida ... (bosteza)
Ella.- (sobresaltada).- ¡Apúrate viejo, apúrate!
Él.-¡Déjame dormir!
Ella.- ¡La cuerda, de prisa!, ¿serías capaz de dejar que se ahogue?
Él.- ¿Y tu ya cambiaste de parecer?
Ella .- ¡Sí!
Él.-¿Por qué?
Ella.- Porque ha vuelto a flotar
Él.- ¡Hay mujer, quién te entiende! (echa la cuerda)
Ella.- ¡Qué buena puntería!, ¡... pero mira no la agarra!.
Él.- Todas son iguales, ¡un hombre acaba de tirarse al agua, y tú quieres que se deje sacar sin protestar!, ¿qué no sabes lo que es el honor?
Ella.- ¡La agarró, la agarró!
Él.- (decepcionado) Y no he hecho ningún aspaviento, te dije que era medio afeminado.
Ella.- ¡Tira, tira ..., ¡Salvado! (lo abraza) ¿no estás orgulloso?, ¡yo me siento orgullosa de tí, como si me hubieras hecho un niño!.
Él.- ¿Ves?, no sólo hay gentes malas en la vida..., ¡ah si yo me hubiera encontrado alguna vez a alguien como yo mismo, para sacarme de la mierda! (aparece el suicida empapado)
Suicida.- Pinches ojetes, sacos de piojos ...
Él.-(incrédulo) ¿Oíste?,¡qué ingrato bato!
Suicida.- ¿Por que les gusta meterse en lo que no les importa?, ¿Quién se han creído ustedes que son, la Divina Providencia?
Él.- Yo creía que ...
Suicida.- ¡Nada ..., la noche está tan clara como el día, y no podías equivocarte sobre mis intenciones!, ¡Quería matarme! ¿lo oyes?, y no respetaste la última voluntad de un moribundo.
Ella.- ¡Oigame no, usted no estaba moribundo!
Suicida.- ¡Sí lo estaba, porque iba a morir!, ¡y ustedes violaron mi última voluntad!
Él.- ¡No era la última ...., porque usted nadaba!
Suicida.- Bueno, nadaba un poquito esperando hundirme,¡si no hubieras echado la cuerda!
Él.- Bueno, ¿Usted por que la agarró...?
Suicida.- Por tu culpa, ¡ya sabía yo que mi naturaleza protestaría, pero me había preparado para que protestara demasiado tarde, yo sabía que el frío me entumecería y no tendría salida, todo estaba previsto!, salvo que un viejo estúpido iba a especular con mis bajos instintos.
Ella.- No queríemos hacerle daño ...
Suicida.- ¿Eso es lo que reclamo!, si todo el mundo está siempre pensando en hacer daño; ¿no podían ustedes actuar igual que todo el mundo, y haber esperado a que me muriera para quedarse con la capa?, de ésa forma habrías hecho a tres personas felices, yo, que ya estaría muerto, y ustedes que se habrían ganado algo que vale mas de tres mil.
Ella.- ¿Tánto ..?
Suicida.- ... y puede que hasta cuatro, (El vagabundo quiere escapar y lo agarra) ¿A dónde vas ...?, quédate ahí, que mientras yo esté vivo, mi ropa me pertenece. Una hermosa capa de Lana Virgen, forrada en seda; me la llevaré a mi muerte, y pasará frente a tus narices sin que puedas hacer nada.
Él.- No me intersesa Señor, yo sólo me preocupé de Usted, solo quise hacerle un favor..
Suicida.-¿Qué dices embustero?, ni una palabra más ó te pesará (violento lo amenaza).
Él.- ¡Pégueme si quiere, yo solo digo la verdad!
Suicida.- Mira viejo, ¿ves mis canas?, yo he experimentado todas las bajezas y creo conocer el corazón del hombre. Pero ha sido necesario esperarb hasta mi último día para ver que alguien se atreva a decirme en mi cara, ante mi lecho de muerte, que me ha querido hacer un favor. Nadie, me oyes, nadie me ha hecho nunca ningún favor, ¿yo tu deudor?, prefiero reirme,¿o acaso crées que te debo la vida? (lo zarandea) ¡Contesta!.
Él.- No Señor, no ... su vida es completamente suya.
Syucida.- Sí, es mía, no se la debo anadie, ni siquiera a mis padres que fueron víctimas de un error de cálculo. Soy hijo de mis obras, y no tengo a nadie a quien dar más cuentas que a mi (lo agarra por el pescuezo) ¿Dime, cuál es la verdadera razón que te impulsó?, quiero saberla antes de morir.¿Fué el dinero, eh ...? ¿Creíste que te daría dinero?.
Él.- No, cuando uno se mata es porque no tiene dinero.
Suicida.- Y qué dijiste...., he aquí a alguien importante, y seguro de saber lo que quiere, si ha decidido acabar con su vida ha de ser por razones capitales. ¿Y que hiciste luego ....?, te llenaste de orgullo para de orgullo y decidiste que viviera, ¡Tú una rata de alcantarilla, saco de piojos!.
Él.- No, no es así ....
Suicida.- Nerón arrancaba a los esclavos de sus esposas para alimentar a los tiburones, y tú eres más cruel que él., pues me arrancas de las aguas para hecharme a los hombres!, ¡Hay, pobre México, qué va a ser de tí si los vagabundos se dan placeres de emperador romano!.
Él.- No Señor, se esta pasando de lanza ....
Suicida.- ¿Que no?, ¿acaso no decidiste vivir aquí bajo el puente, para hacer fracasar la suerte de los que fracasaron en la vida?, agazapado en las sombras asechas al desesperado de éste día para jalarlo de los hilos ...
Él.- ¿De qué hilos habla ...?
Suicida.- No te hagas e inocente Calígula, que hilos tenemos todos, y bailamos cuando saben jalarnos de ellos, ya he jugado por largo tiempo ése juego. Sólo que yo no me dedicaba a salvar muchachas engañadas, ni padres de familia desempleados. No, yo me metìa por la puerta grande a casa de los ricos, los hacía mis amigos, para después verles la cara y estafarlos vendiéndoles hasta el aire, y míra en lo que he venido a caer, en manos de un Calígula piojoso que me hace bailar a la luz de la luna..,¡A mí, que he manipulado a los poderosos de la tierra!. ¡Es increíble ..! (lapso de tiempo) Bueno me voy, voy a ahogarme buenas noches....
Él y Ella.- Que tenga buenas noches ...
Suicida,. (da unos pasos y se detiene) ¿Pero no van a volver a empezar, eh..?
Él.- ¿A empezar...?
Suicida.- Si, con la cuerda...
Él.- Ah, no ..., por eso no tenga cuidado, yo le juro que ésta vez no lo salvaremos.
Suicida.- ¿Y si me agito?
Ella.- Mmm, nada nos frotaremos los ojos con las manos.
Suicida.- ¿Y si grito y pido socorro?
Él.- ...Mmmm, Cantaremos muy fuerte para que nadie lo oiga.
Suicida.- ¡Éso me parece perfecto!, (ve el reloj) me voy hace diez minutos que debería estar muerto.
Él.- Hay, señor, diez minutos no son nada ..
Ella .-Y menos para alguien que tiene frente a si, toda una eternidad por delante ...
Suicida.- Hay si, la eternidad estaba frente a mí, y por su culpa la he dejado escapar, y no sé como volver a alcanzarla.
Él.- No debe estsr lejos (mira para todos lados).
Suicida.- No la busques mas, (apunta hacia el río) ahí está, la cuestión es saber encontar el momento para reunirse con ella. Yo tenía la suerte de pasar por el puente y estar desesperado, y ésas coincidencias no se presentan tan fácilmente ...
Ella.- Una pregunta mas Señor, la verdad es que nunca tenemos la suerte de hablar con los suicidas, pero me gustaría mucho saber sus razones para morir.
Suicida.- ¿Que?, me preguntan mis razones para morir..., ¡Soy yo desdichados el que tendría qué preguntarles sus razones para vivir!
Él.- ¿Nuestras razones...,(a Ella) ¿tú las conoces?
Ella.- No, se vive y nada más...
Él.- Y una vez que se empezado, mas vale seguir viviendo, a dónde vamos nadie lo sabe ...
Ella .- A algún lugar llegaremos de todos modos, mas vale no bajarse ...
Suicida.- Si, sin duda llegarán ¿pero en qué condiciones, serán carroña antes de ser cadáveres. ¡Tengo una idea, aprovechemos la ocasión, tomémonos de las manos y saltemos juntos, entre tres, la muerte resulta un juego placentero!
Ella.- Nooo, ¿pero. por que moriremos?
Suicida.- Porque ya están caídos y sin esperanza..., la vida es como un teatro en llamas, en que todos buscan la salida, pero nadie la encuentra; y ¡hay de aquél que tropieza y cae, allí mismo es pisoteado!, ¿qué no sienten el peso de ochenta millones de compatriotas que te pisan el hocico con su indiferencia?, ¡pues no pisarán el mío!, hace tiempo llevaba un anillo con una cápsula de veneno para salir de éste mundo si me agarraban preso, pero hoy estoy acabado y muerto de antemano, ¡saltemos compañeros que la única diferencia del hombre con un animal, es que el hombre puede decidir cuándo morirse, (Agarra la mano del vagabundo) saltemos ...!
Él.- (se zafa) No yo ahorita no, deveras, estoy resfriado (estornuda forzadamente), además necesito tiempo para pensarlo ...
Suicida.- (toma por sorpresa a la mujer) Tú salta conmigo, morirás en los brazos de un artista ...
Ella.- (desesperada) ¡Vieeejooo, quítame este güey ...!
Él.- ¡Mi vieja ..., suéltela Señor, por favor, no vé que está mala del corazón! (forcejean), se lo suplico por favor, ¡Viejitaaa.!
Suicida.- (la suelta molesto) No me ande ptdiendo favores, que yo no le hago ningún favor a nadie.
(Ella y Él, después de reanimarse lo toman de los hombros y lo acercan al prosenio)
Suicida.- Suéltenme,¿qué están haciendo?
Él.- Nomás vamos a darle una manita .., como no se decide.
Ela.- el primer paso es el que más cuesta ...
Él.- Y querémos facilitárselo ...
Suicida.- ¡Suéltenme ..!
Él.- No se le olvide que está usted caído por los suelos
Ella.- Y que van a pisarle las narices
Suicida.- ¡Nooooo, auxilio ...!
Carión.- Hey qué pasa allí abajo, (lo sueltan) .
Suicida.- (asustado) De verdad resultó ser cierto, que la pobreza es la escalera al infierno
Cremilo.- ¿Necesitan ayuda? (a los tres) Hey amigos, vengan todos conmigo, que en casa de Cremilo seremos bien recibidos , desde hoy el cielo nos colma de bendiciones por manos de alguien que él dice : es un Dios encarnado, y asegura que por Él seremos librados de ésta vida triste y penosa.
Ella.- ¿Pero qué es lo que pása?, ¿y en que se basa Cremilo para decirnos éso?. ¿qué pretende?, para mi no es de confiar, me dá muy mala espina su repentina benevolencia ....
Él.-¿Pero él de donde va a repartirnos riquezas, si es tan pobre como nosotros?, sin duda que a alguien robó oro y plata y ahora tiene remordimientos ..-., ¿Verdad?.
Carión.- Bueno así obligado a hablar, no podré ocultarlo más : dice que Pluto el Dios de la Riqueza ha entrado en su casa y que todos seremos amparados por su bondad con moderación.
Él.- Pues yo no sé si será augurio, pero ya empezaron a rechinarme las tripas, dejen de discutir, mejor ya vámonos .(risas).
Carión.- No soy nadie, pero creo presentir que se acercan muchos días felices.
Suicida. - Creer no cuesta nada, pero si lo que dices es cierto, ésto se vá a poner muy divertido ... , además no tenemos nada qué perder.
Carión.- No hay tiempo qué perder, reúnan a sus familias y a todos los que se sientan desgraciados en éste mundo, y adelántense para allá que yo ahorita los alcanzo.(Salen)
Coro.- Para un pueblo libre, no puede haber mayor apremio que la vergüenza de su situación, el tirano nunca está satisfecho y siempre busca mas y mas, lanzando su red en torno nuestro, y nosotros aquí sentados, ociosos, sin hacer nada; Hermanos, ¿Qué estámos esperando ?, que nos veamos obligados a hacerlo, supongo.

Escena Quinta
(Pórtico de la casa de Cremilo)
Cremilo.- A todos, gracias por acudir con prontitud, hoy acaban tantas fatigas sin fruto. Ésta es su casa, desde hoy su nuevo hogar, disfruten a sus anchas, que desde hoy compartiremos el sustento y el trabajo alejados de ambiciones; si hacemos que triunfe nuestro propósito seremos completamente felices, pero si fracasamos estaremos perdidos; al igual que un recién nacido debemos aprender a alimentarnos, a andar y amar guiados por por el espíritu; sean felices, éstán en su casa.
Carión .- (Preocupado) Necesito hablarte ..., allá afuera hay una Anciana que quiere hablarte, pero se niega a pasar, está esperándote ....
Cremilo.- Vamos con ella.
Pobreza.-(fúrica) Impío..., insensato....¡Nó tienes Madre!, sólo a una mente tan miserable como la tuya se le ocurre trastocar la Armonía de la Creación, ¡cómo se te fué a ocurrir provocar ésta acción tan descabellada!.
Cremilo.- Vamos por partes, calma, que antes quisiera saber con quien tengo el gusto, y qué es lo que le molesta de mi Señora.
Pobreza.- ¡No me reconoces, animal, si he estado pegada a tí desde el día que naciste!.
Cremilo.- Cálmate pues, que no creo que tengas razones suficientes para insultarme, si no te he hecho nunca ningún mal.
Pobreza.- ¿Y te parece poco, conspirar en mi contra para expulsarme al exilio? ¿es éso justo?.
Cremilo.- Amiga, acuerdate que yo apenas te estoy conociendo, siéntate y explicame, que no entiendo nada, anda serénate ...
Pobreza.-(Orgullosa).- Soy la pobreza, su fiel compañera, y desde siempre he estado junto a ustedes, y hoy me pagan con ésto, ¡miserables! (llora).
Cremilo.- Amiga, pero es que ya estamos cansados de tí, no mereces el exilio, sino el cadalso, para que ni en sombras te aparezcas nunca más por aquí, y si te lo digo es porque no tienes ningún derecho a insultarnos, si no te hemos hecho ningún mal, y no veo ninguna injusticia.
Pobreza.- Cien veces malditos, tan ciegos están y más ciegos que Pluto para no ver todo lo que me perjudica, el que Él pudiera recuperar su vista.
Cremilo.- Deja ya de maldecir que la luz habita ésta casa, si ése es el dilema, te aseguro que me voy a empeñar en perjudicarte, si con éso obtengo el fruto de un bien para todos.
Pobreza.- Tú y tus ideas falsas, (recomponiéndose) por éso he venido a verte para demostrarte que estás muy equivocado, creyendo que vas a resolverlo todo enriqueciendo a los menesterosos y los justos.
Cremilo.- No veo dónde está la equivocación, porque si Pluto recobra la vista, se propone visitar sólo a las mujeres y hombres buenos, y dice que no los abandonará, ni padecerán más privaciones, todos buscarán ser honrados y respetuosos de las cosas divinas.
Pobreza.- Ideas malsanas como ésa, son las que te están corrompiendo el alma. Porque si Pluto recobra la vista y distribuye por igual, no habrá nadie que quiera trabajar, ni tampoco nadie que quiera aplicarse a las fatigas de las Artes ó la Ciencia, vés porqué estás mal, nadie va a querer forjar el hierro, ni sembrar la tierra, como todos tendrán dinero suficiente y todas las comodidades, se pondrán ociosos y glotones, sin la menor preocupación por nada de éso,. ¿Lo entiendes?, sigue por donde vas pendejo y entonces verás el Cáos que vas a armar: hambre y rapiña, y al final cada uno deberá pasar penosos trabajos para allegarse lo más indispensable. ¿Vés lo que provocas?, y de nada les servirá tener los bolsillos repletos de oro, porque no habrá nada para comprar.
Cremilo.- Sin duda resulta aterrador el apocalipsis que describes, pero bien hemos de cuidar cada día de vivir con lo indispensable, amonestando con dulzura y rigor a los que pretendan vivir de ociosos y holgazanes.
Pobreza.- Ciega tienes el alma, y tus lagañas no te dejan ver más allá de tus narices, ayyy, ya no soporto más tu presencia, así que me voy, pero regresaré un día, para ver cumplida mi sentencia, y la derrota de tus utopías y necedades. (se vá maldiciendo).
Carión.- Por fin se fue ...
Cremilo.- Hufff si, creí que nunca lo lograría, vamos que no tenemos tiempo, si nos damos prisa, apenas llegaremos a la hora en que el aliento del Ángel sopla sobre el estanque de la gruta, todo está listo, vámonos antes que alguien más se acerque por aquí para impedirlo. (Salen)
"El sabio y el necio saben la verdad, el necio la niega"
"Diplomacia es el arte de impedir la guerra cuando se impone, ó de imponerla cuando nada la justifica" (A. Reyes) " La verdad es un efecto de conjunto, que desaparece en cuanto se estudian las cosas con minuciosidad y de cerca.


Escena Sexta
(Patio de la casa de Cremilo)
Carión.- Hey amigos escuchen, atención, necesito su ayuda, escuchen
Joven.- ¿Qué pasa Carión, es que hay más buenas nuevas qué darnos?
Cremilo.- Sí amigos, hay buenas noticias, vengo de la gruta, Pluto ha recuperado la vista, fué un momento prodigioso, en cuanto el agua tocó sus párpados; aparecieron dos serpientes que avanzaron desde el fondo de la cueva, en ése momento Pluto se desvaneció, y todos corrimos a buen resguardo mientras las serpientes se deslizaron hasta Él para lamer con sus lenguas roja y negra sus párpados, (Pausa) luego cuando desaparecieron, Pluto recuperó el sentido y yá veía perfectamernte.
Señora.-Aceptemos con humildad tantos dones del cielo, y pasen a servirse que éso merece que brindemos por nuestra dicha. (risas y júbilo)
Viejecita.- ¿Y dónde se ha quedado nuestro querido Pluto?.
Carión.- Vienen hacia acá, pero van a tardar un poco pues una multitud ha salido a su paso por la plaza, y avanzan con lentitud. Los pobres y menesterosos han salido a su paso para besar sus manos, agradeciéndole los prodigiosos dones que sus manos misteriosamente, en cada uno derramaba. Mientras los usureros fruncían el seño y se encerraban a rumiar su rabia. ¡Míren, ya vienen hacia aquí!.
Pluto.- Benditos sean éste sol y esta tierra que nos cobijan, hermanos, soy su servidor, y me avergüenzo de mi ceguera que me impedia ver las entrañas de las malas gentes con las que he tenido tratos, desde hoy enmiendo mi camino para demostrarles que contra mi voluntad me entregaba a los perversos. Asi pues, sea en todos repartido sin medida, el don de la Fé que alumbra, de la Esperanza que anima, y del Amor que nos hace vivir. ....
Orad en silencio cuando siembren, cuando despierten cada día, cuando las aves crucen el horizonte y cuando la serpiente ó el alacrán busquen refugio en vuestra morada, que no te trague la fiebre del oro, pues olvidarás el sabor del pan aún cuando abunde en tu canasta, pues si el hombre fue posible, por voluntad divina, con toda su nefasta historia, posible será la vida hermosa y llena de magia, en ésa tierra invisible que tu imaginación alimenta, anhela sus pastos, anhela su bosque, donde compartirás con tus hermanos el huerto florido en que el agua da su vida para matar la sed, y sus frutos y semillas para matar el hambre, mientras las aves con sus cantos, matan la melancolía del valle, y las flores con sus fragancias perfuman los caminos y los aires. ¡Venid todos, que ha llegado la hora del consuelo!, se ha acabado la noche profunda de nuestro siglo enfermo, en que nos alimentó el pan amargo del miedo. (Mira al Cielo)Hoy tu voluntad guía nuestros pasos y tu mano poderosa aparta los peligros.


Epilogo
Coro.- Hoy esparcí la sal, y ellos movieron sus ojos de bestias tristes sin pestañear, no tenían sal en sus hogares y ahora ya era de ellos como el agua y el fuego.
Y esparcí maíz para semilla, en nombre de la luz hecha maíz en las estrellas, y ellos se agruparon sin dar crédito a sus ojos, pues ya nunca fue de ellos ni su tierra. Por eso se agruparon. Maíz para semilla.
En las batallas del hambre, el dios se alza en lanzas de tostada finura y derrocha mazorcas sonrientes.
También esparcí frijol, el frijol para el año, alimento y don del subterráneo mundo de la vida, en que todo principia para los hombres y acaba; y por su venas, bajo su piel de cocoa caliente, apresuró su corazón mansa locura sin extremos.Locos, locos de tener su frijol, lejos quedarán sus vigilias sin esperanza, sus fogatas vacías de alimentos, sus estómagos secos; todo se remediaba en la medida total de sus frijoles.
Y esparcí calabazas grandes como cabezas, y las cocinaron con mieles para muertos y vivos. Sonreían y todos hablaban algo que todos entendían: Poseer es tan rico, por eso se llaman ricos los que poseen. Y pedían tan poco: maíz, frijol y calabazas, y poseer la tierra para comer sin llanto."


TELON




anexos:
"¡Aquí estamos! y la palabra nos viene húmeda de los bosques
y un sol enérgico nos amanece entre las venas ...y el grito se nos sale
como una gota de oro virgen Nuestro canto es como un músculo bajo la piel del alma ... los hombres antiguos nos darán leche y miel, coronándonos de hojas verdes ... y en la noche mientras los astros ardan en la punta de nuestras llamas, nuestra risa madrugará sobre los ríos y los pájaros"
Nicolás Guillén
"La sirena que jugaba a la luz matinal, huyo azorada y comprendió que no podñia cantar mas por aquellas playas antes desiertas, pero en su huída, extendiedo sus cabellos como una inmensa red de oro, recogió el mar arrastrándolo consigo, y se lo llevó hacia zonas distantes."
"Pasaron siglos.. Los dioses griegos arrojados del Olimpo, vinieron a la tierra, sólo Hermes el astuto, el industrioso. sigue reinando como dueño y señor de cielos y tierra: hace subir un humo espeso -que ya no es el diáfano y aromático de las antiguas ofrendas-, y un estrépito de campanas, de silbatos, resoplidos de vapor y rechinar de goznes, con que deleita sus divinas orejas, que crecen y crecen por instantes, ávidas de ruido"."En aquel suelo se levantaba ahora una ciudad cuyas casas eran de hierro. Monstruosa la vegetación. Crecieron árboles de cobre que entre lustrosas hojas de acero, ofrecían manzanas de oro. El agua era plata fundida, el polvo de las calles, limaduras de estaño y plomo; el aire humo, y hasta la luz parecía metálica. Aquella ciudad carecía de alma y sus habitantes también, la obra maestra de Hermes resultó pues, algo defectuosa, pues su credor desconocía por completo, el sortilegio sutil con que Prometeo encendió la luz en la mente de los mortales."
(extractos de "Una Aventura de Ulises", del Maese A. Reyes)
ADIVINANZAS de Nicolás Guillén: ¿Quién será, quién no será?
En los dientes la Mañana y la noche en su pellejo. (El Negro)
Con ser hembra y no ser bella, harás lo que ella te mande, (El hambre)
ESCÁNDALO DE UNA MANO, QUE NO IGNORA LA OTRA. (LA LIMOSNA)

León, Gto (México). 22 de Mayo del 2000




Reflexia de Novalis
"Amigos la tierra es pobre , hemos de sembrar generosamente la semilla, para ver crecer sólo cosechas medianas, así el espíritu está eternamente, haciendo una demostración de si mismo." ¿No se encuentra acaso el universo en nosotros?. Hacia dentro de nosotros mismos nos lleva un misterioso sendero.
En cada instante el hombre puede ser conciente, mas allá de los sentidos, y cuando llegamos a ser concientes de ese estado superior, tanto mas viva, mas poderosa es la convicción, la fé que nace en él, sobre la verdaderas revelaciones del espíritu. ... a la vista de un rostro humano, de ciertos ojos desatan revelaciones instantáneas. Hay muchas cosas demasiado frágiles para ser pensadas, y mucho mas aún para pensar en ellas. La vida ordinaria está llena de azares, un juego que como todos, desemboca en la sorpresa y el engaño. Del contacto de la fantasía y el juicio, nace el ingenio; de la unión de la unión de la razón y la arbitrariedad, el humor .... .
Solo por ignorancia ó enajenación nace la incomprensibilidad, incomprensible en si. Sin la perfecta comprensión de si mismo, nunca se aprenderá a comprender verdaderamente a los otros. ¿Cuándo llegará la humanidad como un todo, a reflexionar sobre si misma?. Tanto más confusos, mas podemos progresar estudiando laboriosamente. el espíritu poético y filosófico conpenetrados totalmente.
El pueblo es una idea. Deberíamos convertirnos todos en pueblo, Convertirse en verdaderamente popular, es el más alto fin del hombre. La pérdida del sentimiento de comunidad, es la muerte.

Fueron los griegos quienes nos enseñaron que la vida ideal es la que trancurría logrando la Excelencia en todas las cosas. Vivían inculcando en todos sus ciudadanos el horror a la Cobardía, a la Falsedad, a la Irreverencia y a la Cruedad con los desvalidos (Extranjero, Suplicante ó mendigo, los Ancianos, los Mutilados y los Ciegos)
Los Griegos que comenzaron su vida entre la conmoción y la ruina, supieron descorrer los velos y contemplar el mundo que está más allá de las fatigas humanas, con una ilusión real a la vez que intangible que los nimbó de un halo que nunca podrán ostentar sus conquistadores.
Las civilizaciones todas del área geográfica, tienen en común su apogeo y catástrofe, las más de las veces por esclerosis política y ruina comercial al verse sitiados por el invasor.
Las ciudades sufrieron lamentables y abundantes calamidades, y la guerra que destruye las holguras de cada día, amarga el ánimo al mas templado espíritu, y dá lecciones de violencia y de refinada atrocidad, que endurecen las costumbres de todos, rompen los equilibrios precarios -sostenidos por la fuerza-, y estallan en conflictos políticos y sociales latentes inspirados por venganza, ambición ó avaricia.
Ante los ojos de la posteridad, el humanismo reconoce al homo sapiens, como sujeto de sabiduría, y enaltece el uso de su razón, y las luces de su inteligencia, que pone al servicio de los demás generosamente, y que sólo fructifica en el ejercicio de la libertad más plena -intelectual y espiritual-, y en la defensa del cabal conocimiento de la verdad.
Acerca del Autor
Aristófanes (450-385 A.C.), probablemente nació en Atenas y poco se sabe de su vida familiar, transcurrió su infancia durante el gobierno de Pericles, y comenzó a tener éxito al cumplir los 25 años, en que Atenas entra en plena decadencia bajo el yugo de Esparta. Libre, libertario y educado a la manera antigua entre campesinos, lanza su ingenio para criticar atinadamente lo que le incorforma de su penosa realidad, cada vez más distante de los ideales helénicos. Emparentado quizá en cuanto a grandeza de epíritu con aquel Arquíloco siempre resuelto a decir la verdad, aunque duela; su crítica no defiende dogmas ó intereses, critica y desnuda por igual al régimen con sus tendencias demagógicas e imperialistas, que a la apatía de los jóvenes, y a los charlatanes y los belicistas, que subyugan y engañan al pueblo. En él se admiran además de su ingenio atrevido e irrespetuoso, la claridad con que conoce el corazón de su pueblo, al que se guarda en halagar y lo critica ácidamente, pues se sabe enemigo de vulgaridades, torturas y odios, no dá cuartel y critica a Sòcrates (*) y Eurípides (**) por sus ideas, pero sin atreverse a manchar su honorabilidad, es pues su guerra limpia, alegre y honrada; tal es la grandeza del poéta cómico, que con su repertorio es posible reconstruir el espíritu de toda una época, que hizo de la sátira un arte a la vez folklórico y erudito, que enmedio de la decadencia, presagia el nacimiento del humanismo y la persistencia del espíritu helénico en la convivencia social.
Aún cuando el pueblo se reconoce en sus textos, dejándose arrastrar por lo chistoso y divertido de las situaciones, Aristófanes no se cansa de apoyar el ideal panhelénico y los valores universales: "Yo no ataco a la ciudad, sino a unos cuantos bribones, Odio a los espartanos como cualquiera de vosotros, pero sostengo que no tenemos razón de acusarlos de todos nuestros males. Y por encima de todo, lo que me importa es la paz, único alivio a nuestras desgracias.". Nadie pone en duda la firmeza de sus convicciones, es inteligente e imparcial y con una probidad a toda prueba amalgamada a su actitud crítica y polémica.
No es un ángel, pues no corren tiempos felices, y fiel a sus ideas se aferra a las costumbres del pasado y está en desacuerdo con los reformistas, que minan el espìritu y la mística, desacralizando el sentido de la vida.
(*) Sócrates bien se prestaba a la sátira pues era un tipo estrafalario y hasta algo maniático, el más sofista de los sofistas que pretende descifrar el misterio de la vida con una desconcertante dialéctica y su burlona ironía. La irritabilidad de su mujer Jantipa, es quizá justificable por la compleja singularidad del marido que le cayó en suerte. Sin duda también su gallardía, sus extravagancias y la confrontación a que sometía a la gente común que se le cruzaba por la calle, para obligarlos a reconocer su falsa sabiduría e ignorancia, fueron también creando una opinión contraria al filósofo altivo, de ojos inquisidores y piés descalzos .
(**) Eurípides que se definió a si mismo como un espíritu atormentado: "naturaleza en crisis", es adusto, de ojos severos y contados amigos a quien sólo le desvelan las cosas nobles y elevadas. sus cuarenta años de servicio militar, no le impidieron escribir las más de noventa tragedias, que ideó contemplando largamente el mar. Drama en rebeldía el suyo, nació destinado a la controversia, y aunque amaba profundamente a su Atenas "coronada de violetas", ella lo decepcionó pues su fama se extiende mucho más en el extranjero, antes que en su patria, de donde sale exiliado denostado por los críticos, pues si en cuanto a forma continuó y embelleció la tradición establecida en la tragedia; en el fondo es un revolucionario para su tiempo, que sólo alcanzó su verdadero reinado después de su muerte. Aún cuando muchos lo consideran misógino y enemigo de la mujer, en realidad es el primero en descubrir su alma verdadera en sangre y en espíriritu, pues en contra de los convencionalismos que sostienen que su respeto se fundamenta en una idea anodina y gris de su carácter - ("la mayor honra de una mujer es que los hombres la nombren lo menos posible" "La puerta del patio, es el límite extremo que debe franquear una mujer honesta""El empeño de entender a las mujeres, sólo empeora las cosas")-, él por lo contrario les dá voz y pensamientos propios, ajenos al molde que les impone la costumbre de su sociedad machista.
El teatro es una reflexión activa. Necesidad de honda razón última para representar la realidad, restañando heridas y comunicando emociones.
"Un pueblo en el gobierno...., ¡Ya sólo decirlo es hermoso!"
Los Maestros representantes de la Edad de Oro (486-404 A.C.) de la Comedia ática (ó Comedia Antigua de Atenas) son: Epicarmo que representa a la llamada Comedia siciliana (Mímica y sin Coro) que influyó sobre Crate ó Cratino y Magnes, que a su vez influenciaron al divertido y talentoso Aristófanes y a Eupolis, entre sus temas preferidos están los políticos, de costumbres, fantasías y leyendas, en lineas generales, la comedia ática vive de la risa, y representa una crítica conservadora opuesta a las innovaciones, sólo un sentido de oposición a las reformas de aquella dinámica sociedad, podría sucitar aquella electricidad negativa que está en las fuentes de la risa, he allí el porqué de la irascible, irrespetuosa y atrevida vena crítica de Aristófanes; es un purista, que con irrestañable gracia redime sus más escabrosos caprichos y critica desde la moda de hablar o del vestir, al despilfarro de los señoritos que alardean de filósofos; hoy se ha perdido la naturaleza y sentido de la comedia antigua. Para curarnos del mal de escrúpulos el Maestro Alfonso Reyes, recomienda el trato con aquella "literatura con entrañas", que además de adorar los atributos por los que se sostiene la continuidad de la vida - los hombres no han aprendido el asco ni la vergüenza de su cuerpo, y el descubrimiento de la relación entre el acto sexual y la perpetuación de la especie es relativamente tardío-, acaricia su forma humana y disfruta de la danza y el canto jubilosos, que llenan de risas la tradición de las Grandes Dionisiacas.
Al concebir "Pluto", Aristófanes está pensando en conmover los corazones de los campesinos y gente humilde que habían experimentado en grado sumo las consecuencias nefastas de la dominación espartana y Macedonia, y de la alteración del orden social; para ellos escribe éste canto de esperanza en que se ansía ilusamente el regreso del bien, con la convicción de que la laboriosidad y la justicia, volverán a ser las fuentes de la riqueza y la felicidad, lejos de yugo tiránico que asfixia la libertad.
"Yo no ataco a la ciudad, sino a unos cuantos bribones, pero no tenemos razón de acusarlos de todos nuestros males. Y por encima de todo, lo que me importa es la paz, único alivio a nuestras desgracias."
Teatro = Representación
Teatron = veo, miro, soy espectador
espectare = ver, mirar
per sonare = personaje
hipocrites = el que dialoga
catarsis = expiación
Skené = decorado
Proskené = Proscenio = escenario
Carro de Tespis y Teatros de madera y Anfiteatros
GÉNEROS MAYORES
Tragedia = Tragodia = canto del macho cabrío
Comedia = Comos = Fiesta, Banquete, jolgorio
Drama = Dráo = Actúo = Hago
Dramas menores
Mimo-drama ó Farsa
Tragicomedia

El Teatro del Siglo XX, tiene entre sus cualidades más características:
* Aventuras e historias siempre nuevas (originales)
* Alta expresión y juego plástico de sus elementos
* Comunicación directa y siempre profunda
* Necesidad de innovar y construir la expresión de una Cultura Viva
* Capacidad para arrebatar sin sosiego, la atención del público
* Vehículo motivador de la positiva transformación comunitaria
* Estimula la reflexión social e individual
* El Actor encarna lo imaginario, y se entrega e inmola al rito
* Él actúa con conciencia, nacida del trabajo sobre sí, explorando cada vector de sus capacidades
* Capacidad y complicidad del espectador, para crear una ilusión
* Posibilidad de interacción público-actores

Reflexias de Stanislavsky
"Los medios masivos rompen toda privacidad y explotan nuevos hábitos de consumo, desequilibrando la economía y tranquilidad familiar, pues resueltas con holgura las necesidades elementales, la que está en riesgo entre tanta comodidad es la supervivencia espiritual, y que demanda una atención urgente para una pedagogía del tiempo libre como factor de unidad ó desintegración familiar. El Gobierno debe por su parte imponer a los medios una jerarquía de valores y objetivos que busquen el bien común, frenen el abuso de estereotipos publicitarios, ademàs de crear la infraestructura suficiente para satisfacer las actividades de ocio que son de interés a cada individuo de su sociedad y que favorecen la convivencia armónica. La radio y la tv, que irrumpen en el ámbito hogareño interrumpiendo los lazos de comunicación y debilitando los vínculos solidarios, demandan una nueva actitud de los padres para reasumir con nuevo carácter sus responsabilidades de favorecer la convivencia, y abrir posibilidades al enriquecimiento espiritual y de la participación con estricta equidad para todos, lejos de imposiciones autocráticas, que olvidan la valía del ocio compartido, por desición de todos. El padre está atento a todo lo relacionado con los hijos y comparte las responsabilidades plenamente sin menospreciar las tareas hogareñas, se acaba así con el chantajismo, y la imagen del cansado mártir que regresa sudoroso a su sofá.
Educación no sólo para ganarse la vida, sino para vivirla mejor desarrollando trabajos que aprovechan plenamente sus facultades. Ocio para gozar la libertad con una curiosidad sana y una atención inteligente. No una ociosa enajenación y sí una defensa de la dignidad contra una publicidad que deshumaniza y cretiniza a las masas en el consumo de lo superfluo. Se debe hacer conciente al consumidor de sus debilidades, que dejan via libre al manejo inmoral de sus apetitos nunca satifechos, y siempre manipulados para engancharlos a consumir satisfactores ajenos a la necesidad estimulada: con mecanismos que además de éticamente inmorales, provocan frustración.
El consumo deberá ser como lo concibe E. Fromm: ... un acto humano concreto, en ell que deben intervenir nuestros sentidos, nuestras necesidades orgánicas, nuestro gusto estético, es decir, en el que debemos intervenir nosotros como seres humanos concretos, sensibles, sentimentales e inteligentes, el acto de consumo deberá ser una experiencia significativamante humana, productora."
(extracto de "Alternativas del Ocio" de E. González Llaca)
Rambo es el Erasmo del nuevo humanismo, millones de dólares se gastan cada minuto en renovar armamentos para la victoria definitiva.
El Egoísmo y la avidez, aíslan al hombre, se congela su corazón y su rigidez lo separa de todo lo demás. (I Ching)






"Baña a Belén una Luz, brilla que brilla, anuncia el nacimiento del niño Jesús,
¡Qué maravilla!"

"Cuando Aztlán despierte de su pasajero sueño, el mundo entero se llenará de Asombro, Atenderá su voz y comprenderá de nuevo los mensajes del Cielo. "
Tlacaélel.

17.-Coloquio: "Adoracion de los Reyes"
Textos tomados del Teatro Evangelizador hablado en Náhuatl
Compilados por Dr. Fernando de Horcasitas
Adaptación de Ignacio Pérez Cervantes

Acto Primero
Escena Prima
Coro de Reyes
"Estrella del Oriente, que nos dió su Santa Luz, Ya es Hora que sigamos el camino de Jesús
Ya es hora que sigamos el camino de la Luz, el camino de la Luz, el camino de Jesus."
Danza de Sonajas
"Conesh, conesh paleschen, Hicubin-Hicubin Yoloquín"(Bis)(Sobrio-Grave)
Coonesh, coonesh palexén, Hicubin, Hicubin Yololquín.(Bis) (Festivo-Agudo)

Gaspar.- Hermanos, hace ya dos años que Salimos de Nuestro Hogar , y siempre ha estado delante de nosotros, la gloriosa y buena estrella que nos ha venido guiando, pero que estamos
ante Jerusalén ¡La estrella ha desaparecido!, ¿qué podemos hacer hermanos, pues yo dudo que hallamos llegado al lugar que buscamos.
Melchor.- Busquemos a Herodes, tal vez él pueda ayudarnos.

Escena Segunda
Herodes.- ¡Y Bien queridos Amigos, ¿a qué debo el honor de su visita a mi reyno?!.
Baltazar.- Gran Señor, el honor es nuestro. Has de saber entonces que desde antiguo nuestros primeros padres, guardaban en sus manos, Una profecía que hablaba del Nacimiento de un Niño Hermoso, su venida al mundo vendría precedida por la aparición de una estrella grande y brillante.
Melchor.- Hace ya años , .... apareció, y desde entonces la hemos venido siguiendo.
Gaspar.- Pero al llegar a las puertas de tu ciudad, ¡ la estrella ha desaparecido !. ¿Podrías tu decirnos en dónde nacerá ese niño glorioso que buscamos.
Baltazar.- Hemos venido a Adorarlo y Humillarnos ante Él
Herodes.- ¿...Una estrella...un niño? Qué extraño es todo lo que me dices, ¡Tráigan al Sacerdote!.(luego de la reverencia) Zángano inútil, ¿por qué me has ocultado la verdad?
¡Holgazán, Acaso no viste nunca la estrella que aparece en las noches!,¡Anda revisa las escrituras: Queremos saber, dónde nacerá ese niño que la estrella anuncia!,
Sacerdote.- Señor, el Profeta Isaías nos dice"Que será del linaje de David, de donde nacerá ....
Herodes.- ¡Eso ya lo sabemos, lo que queremos es saber ¿en dónde nacerá ?
Sacerdote.- El profeta Miqueas, nos dice que es en Belén en donde nacerá:"Pero tu Belén no eres pequeña porque de tí nacerá un gran Caudillo, un Gran Señor que reinará sobre todos los Pueblos de la tierra".
Herodes.- Ya lo habéis oido, es en Belén, no está lejos de aquí, id a buscarlo y cuando lo encuentren, avísenme para acompañarlos. Hasta entonces adios.


Coro de Reyes
"Reine Jesús por siempre, Reine su corazón, que en nuestra Patria y nuestro suelo, es de María la Nación, que en nuestra Patria y nuestro suelo es de María la Nacion "(Bis) (Final lento y alargado)

Acto Segundo
Escena Uno
Bato.- ¡Gila...!,¡Pós dónde andas? son las ocho y no me has dado de cenar.
Gila.- ...Ocupada pues que crees, nomás pa pedir tienes boca, a ver si te llenas con estas migas que es lo único que hay.
Bato.- ¿Y qué piensas que soy perro o gato y con migas me vas a tener toda la vida?, ¿para eso me casé contigo ... malaya mi perra vida.
Gila .- No maldigas maridito, que si buenos pesos tu me dieras, buena comida tendrías ...
Bato.- Pues yo conozco muchos, que sin dar nada pal gasto, son bien atendidos. Lo que pasa es que como tu ya no me quieres, de hambre me vas a matar.
Gila .- Si te quiero Bato, y guizar rico también sé, pero si me das con qué, comeras bien y barato.
Bato.- Véte al diablo mujer.. tú me pides plata acuñada, el chiste es que sin darte nada, tu a mi me des de comer.
Gila.- Al diablo te me vas tú, ya me cansé de tus malos tratos, que si migajas he de comer ..., más vale sola que mal acompañada.
Bato.- De mi casa me corres tú, y me largo hoy a buscar fortuna, tus migajas no he de comer, primero me espina una tuna.

Escena Dos
Diablo.- Otra vez llegó Diciembre, con éste frio del carajo, mi amo me mandó a cuidar éstas colinas y campos, para que no deje pasar a nadie por ésta noche, pero estoy tan entumido que ya extaño mi infiernito, mientras mas pronto acabe, menos temblaré de frio.
Bato.- (Se acerca refunfuñando) ...Hay que me muero de hambre, ya no aguanto la ailazón, trabajo me ofrecen todos, pero nadie me invita un arroz, ¡Estoy que me lleva el Diablo, y no tengo fuerzas siquiera pa meterme de ladrón.
Diablo .- ¿ Me hablaste ?, ¡Qué te pasa, qué ondón?. Te notas muy preocupado, no te aflijas, que yo a ayudarte voy.
Bato.- Tengo hambre Señor, ¿Quién es usted?
Diablo.- Mi nombre importa poco, mi hermosura sin igual, y desde que el mundo es mundo, donde yo meto la cola un lío pronto habrá, ...Soy especialista en Envidias y rencores, en pereza y lujuria se me puede consultar, y en avaricia y mentiras ni el Salinas me ganará. y a todos se les llena la boca al decir que no quieren tratos conmigo, pero las guerras bien demuestran que me tienen como amigo. Soy alguien muy especial, y puedo cumplir tus antojos, y de riquezas te llenaré apenas cierres los ojos y a cambio sólo te pido que me sirvas fielmente.
Bato.- Mi hambre es mucha señor, y mi alma vale mas que un taco de nopales con queso.
Diablo.- Tu alma no me interesa, después de este Siglo XX, ya están llenos los infiernos, ya no cabe un alfiler; te contrato por un dia entero, luego sigues tu camino. Lo que quiero es que me ayudes a aguadar una fiesta que celebran en un pesebre de la ciudad,¿Aceptas?, aquí traigo la botella ...
Bato.- Yo lo que tengo es hambre Señor, ya la tripas me rechinan ...
Diablo.- Ahora no hay tiempo, ya comerás después, confotrme se vayan durmiendo, ya se acercan aquí los primeros pastores, invitalos a beber mientrs traigo unas retas para amarrarlos
Bato.- ¿Y qué harás después con ellos, los matarás acaso?
Diablo.- No son dignos de mi espada, ni de mi consideración, los secuestras nomás unas horas, en lo que encuentro al niño y le doy chicharrón. Ponte buzo que ya se acercan.
Bato.- Hey amigos hace frio ya, acérquense por acá que les prepararé una agüita, y con la panza bien calientita, seguirán su camino alegres.
Pastores. Gracias Señor.(se sientan), que el cielo se lo pague.
Bato.- (buscando comida cuando se han dormido) Yo con esto completo y sobra pa mi itacate, pa mi que éste sexenio, de aquí en adelante no sufro, si tengo tan buenos cuates.

Angel.- Hey amigos despierten ....Vengan todos, nacerá el niñito ..., hay creo que están muy cansados, huelen a alcohol, creo que esto es obra del demonio.
Diablo.- Déjalos dormir que yo velo su sueño.
Angel .- Lo sabía es obra tuya todo esto, desenvaina ya tu espada, inmunda rata apestosa.
Diablo.- Eso que me acabas de decir no te lo voy a perdonar, y te voy a desplumar como gallina vieja. ¡En Guardia!.
(El ngel hace unos buenos lances pero es amenazado peligrosamente por mañas del Diablo, luego lo ciega y cuando va a rematarlo se oye a lo lejos el coro de los Reyes y huye espantado)

Coro de Reyes
"Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel, Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel,
Muera para siempre ése Lucifer, No hay como Dios, nadie como Él,
No hay como Dios y Alabo su poder, y alabo su poder."Él es Dios.

Angel.- Gracias Señores Reyes con su ayuda logramos derrotarlo, no creo que se aparezca más por aquí, ¿Traen agua? ayúdenme a despertarlos, que ya suenan los caracoles que anuncian el Nacimiento del Niño, vamos no perdamos mas tiempo, cantemos:

Coro de Pastores y Reyes
Voy para Belén con mucho contento, a ver al niñito en su nacimiento.
Voy para Belén con mucha alegría, a ver a Jesús, a José y María.
Voy para Belén con crecido anhelo a ver al Mesías que es el Rey del Cielo.
Hermanos pastores, dejen el ganado, vamos a adorar al Verbo encarnado.
El Rey de los cielos nació en un pesebre, vamos a adorarle con gusto y solemnes.
Venid pastorcillos iremos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
Caminen niñitos con mucho contento que allá en el portal, está el nacimiento.
Qué largo camino, no puedo llegar, a ver a ése niño que está en el portal.
Llegamos pastores, llegamos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
(Cambia la melodía)
Se alegran los prados, cantan los Jilgueros, que ha nacido el el niño, el Rey de los Cielos.
Se alegra la noche, brillan los luceros, que ha nacido el niño, el Rey de los Cielos
(Se acomodan de rodillas, los Reyes a la derecha y los Pastores a la izquierda del pesebre)

Escena Tres
Melchor.- Amado niño, Jade precioso,¡qué grande es tu humildad Divino niño!, tu que todo lo creaste elegiste venir al mundo, aquí enmedio de la llanura donde se levanta el frío, en éste jacalito donde apenas te cobija el calor de las bestias. Venado precioso,Tú eres Rey ¿qué podré regalarte que sea digno de ti?, beso tus manos y tus pies y te entrego éste puñado de oro arrancado al corazón de la tierra.



Baltazar.- Amado niño, tú eres una Obsidiana emplumada, y fuiste enviado a rescatarnos de las tinieblas, pagando nuestra libertad con tu preciosa sangre. Tú eres Dios ,Señor y Rey ¿qué podré regalarte que sea digno de tí?. Cordero divino, dador de la vida beso tus manos y tus pies y te regalo éste zarape y éste hungüento con que serás ungido cuando pongan tu cuerpo en la tumba de tepetate.
Gaspar.- Oh Dios mio, oh Rey excelso, ¿cómo te saludaré Chalchihuite precioso?, Tú eres Dios,eso tus manos y tus pies y te entrego éste incienso que en humo perfumado sube hasta ti, Señor Rey de cielos y tierra. Y Tu doncella preciosa, madrecita de Dios, aquí sufriste, aquí pariste enmedio del llano, cuida bien del amado y Divino niño y no nos abandones.
Virgen.- Gracias nobles Señores , han pasado trabajos y fatigas para llegar hasta aquí, a adorar como Dios, al verdadero Corazón de Cielo. Os doy las gracias por venir, y les anuncio que serán recompensados por cada uno de sus sufrimientos, gracias por todo.
(Mientras se canta el Himno parodiado, los pastores se acercan a depositar las ofrendas)

Coro de Reyes y Pastores
Jesucristo mi Dios y mi Padre, Jesucristo mi humilde Jesús,
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz.

Canten canten las aves parleras, la alegría cual nunca se vió,
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació.

Si el Profeta de Dios lo predijo, que hermoso prodigio había de ser,
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor.

Esta Bellisima Niña, más hermosa mil veces que el sol,
Entre gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión
La que en gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión.

(Termina el bullicio y todos se diponen a dormir)

Coro de Pastores
Adios María, adios José, adios mi Jesús amado, ya se van los pastorcillos a recoger su ganado,
en el campo los dejamos sólo por venirte a ver.
Adios María, adiós José, Padres de consolación, ya se van los pastorcillos, échales tu bendición.
Adios María, adios José, adios brillante lucero, ya se van los pastorcillos, hasta el año venidero
Adios María, adios José, adios mi niño Jesús, ya se van los pastorcillos, adios Santisima Cruz

Angel.- Señores Reyes, El Señor de los Cielos, me envia a darles éste mensaje: no deben de regresar a su hogares tomando el mismo camino que los trajo hasta aquí, pues Herodes espera impaciente vuestro regreso a fin de saber dónde nació el niño y venir a matarlo. Vmos que les mostraré un camino seguro para su regreso.






Escena Cuatro
Herodes.-. ¿Qué habrá Pasado?, llevo ya tres dias esperando saber dónde nació el niño y nada.
dicen que será el rey de éstas tierras,y no lo permitiré. Yo soy Herodes, el Rey ¿quién gobierna más alto que yo?, no voy a permitir que un escuincle amenace con pisotearme. ¡Capitán, rápido busquen por toda la aldea de Belén a ésos extranjeros que pasaron por aquí y tráiganlos ante mi.
(Los buscan sin encontrarlos)
Capitán.- Señor, me apena decirte que no pude encontrarlos, pareciera como si se los hubiera tragado la tierra.
Herodes.- Bola de inútiles, buenos para nada ¿qué puedo hacer?.(medita) ¡Ya lo tengo, secretario, escribe: "¡Yo Herodes Rey de Judea, por el mandato que confió en mi mano el Emperador Cesar Augusto, bajo amenaza de conspiración, mando que sean pasados a cuchillo
todos los recién nacidos, y con ellos a todas y todos los que se opongan a la ejecusión de ésta orden, en las inmediaciones de Nazareth y sus alrededores, He dicho.!", y de mi puño lo firmo.
y ahora Capitán reúne a tus más fieles y despiadados soldados, que yo mismo los acompañaré para ver que sea cumplida mi orden.

Escena Cinco
Angel.- María, José despierten, mi Padre Celestial me ha enviado para guiarlos hacia Egipto,
pues Herodes viene hacia acá con intenciones de matar al niño. (Salen)

Angel.- Triste es el final de ésta historia y preciosa la sangre y el sacrificio de éstos inocentes ante los ojos de Dios. El Sanguinario Herodes murió a los dos años, y entonces Dios mandó que regresaran del exhilio. "José despierta, toma a la Virgen y al niño, y regresa con ellos a Nazareth, pues ha muerto ya quien atentó contra su vida y no hay ya peligro alguno.

Coro de Reyes y Pastores.
Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste la tierra tan linda y hermosa, también las estrellas Mano poderosa.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste las flores, con gusto y anhelo, las llenas de olores que llegan al cielo.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste los mares cargados de peces, y las tierras derraman abundantes mieses.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste al sol con su luna hermosa, para iluminarnos Mano poderosa.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
El infierno está con rabia horrorosa, porque te encarnaste Mano poderosa.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-(lento)Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
- ¡Él es Dios!
Todos: ¡Él es Dios!.
Telón


León,Gto. Invierno del 2000


ENTRADA
"Estrella del Oriente, que nos dió su Santa Luz, Ya es Hora que sigamos el camino de Jesús
Ya es hora que sigamos el camino de la Luz, el camino de la Luz, el camino de Jesús."

VIAJE
"Conesh, conesh pales chen, Hicubin-Hicubin Yololquín
(Bis)(Sobrio-Grave)
Coonesh, coonesh palexén, Hicubin, Hicubin Yololquín.
(Bis) (Festivo-Agudo)

AL SALIR A BELÉN
"Reine Jesús por siempre, Reine su corazón, que en nuestra Patria y nuestro suelo, es de María la Nación, que en nuestra Patria y nuestro suelo es de María la Nacion "(Bis) (Final lento y alargado)

PELEA
"Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel, Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel,
Muera para siempre ése Lucifer, No hay como Dios, nadie como Él, No hay como Dios y Alabo su poder, y alabo su poder...."Él es Dios.

Coro de Pastores y Reyes
Voy para Belén con mucho contento, a ver al niñito en su nacimiento.
Voy para Belén con mucha alegría, a ver a Jesús, a José y María.
Voy para Belén con crecido anhelo a ver al Mesías que es el Rey del Cielo.
Hermanos pastores, dejen el ganado, vamos a adorar al Verbo encarnado.
El Rey de los cielos nació en un pesebre, vamos a adorarle con gusto y solemnes.
Venid pastorcillos iremos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
Caminen niñitos con mucho contento que allá en el portal, está el nacimiento.
Qué largo camino, no puedo llegar, a ver a ése niño que está en el portal.
Llegamos pastores, llegamos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
(Cambia la melodía)
Se alegran los prados, cantan los Jilgueros, que ha nacido el el niño, el Rey de los Cielos.
Se alegra la noche, brillan los luceros, que ha nacido el niño, el Rey de los Cielos





HIMNO
Jesucristo mi Dios y mi Padre, Jesucristo mi humilde Jesús,
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz.
Canten canten las aves parleras, la alegría cual nunca se vió,
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació.
Si el Profeta de Dios lo predijo, que hermoso prodigio había de ser,
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor.
Esta Bellisima Niña, más hermosa mil veces que el sol,
Entre gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión
La que en gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión.

Coro de Pastores
Adios María, adios José, adios mi Jesús amado, ya se van los pastorcillos a recoger su ganado,
en el campo los dejamos sólo por venirte a ver.
Adios María, adiós José, Padres de consolación, ya se van los pastorcillos, échales tu bendición.
Adios María, adios José, adios brillante lucero, ya se van los pastorcillos, hasta el año venidero
Adios María, adios José, adios mi niño Jesús, ya se van los pastorcillos, adios Santisima Cruz.

FINAL
Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.....
-Nos diste la tierra tan linda y hermosa, también las estrellas Mano poderosa.
-Nos diste las flores, con gusto y anhelo, las llenas de olores que llegan al cielo.
-Nos diste los mares cargados de peces, y las tierras derraman abundantes mieses.
-Nos diste al sol con su luna hermosa, para iluminarnos Mano poderosa.
El infierno está con rabia horrorosa, porque te encarnaste Mano poderosa.
-(lento)Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa ....
- ¡Él es Dios!
Todos: ¡Él es Dios!.



Plegaria de Purificación
Lluévenos, somos granos de maíz.
soy grano de maíz arrancado a la mazorca del-tiempo
tritúranos, somos granos de maíz
purifícanos-hiérenos-ilumínanos-sánanos ...
lluéveme, soy grano de maíz
desde lo hondo de nuestro corazón a ti clamamos
desde nuestra pequeñez a ti levantamos nuestros ojos
de rodillas alabamos tu sabiduria y poder, eres Dios, en ti reside todo bien
Venado-jaguar-aguila-serpiente,
ofrendas, inciensos, flores y perfumes son para
tí, que arropas tu humildad bajo un manto de estrellas.
guárdanos para ti, guía nuestros caminos para caminar siempre bajo la luz de tu mirada.
protégenos, para que nuestro pié no tropiece-no resbale-ni caiga.
para que lejos queden de los nuestros el rayo y la alimaña.
apiádate de nuestros ojos, para que no siembren temor
abre nuestras manos para que aprendan a ser generosas en dar, y reciban todo como venido de tu mano,
viviendo sin ambiciones con sólo lo necesario.
apiádate de nuestra lengua, para que no escupa odios-amenazas-líos.
purifícanos, somos granos de maíz, lluévenos somos granos de maiz
purifica nuestras entrañas,
danos la dicha de alcanzar la integridad y la armonía.
danos paciencia, en el trato con nuestros hermanos
alimenta nuestra fe, dá verde-luz a la esperanza
embriáganos de tu amor, para que aprendamos caridad
ayúdanos a vivir humildemente,
meditando el misterio que nos hace vivir.
abre nuestro entendimiento, para que pueda caber la verdad
y llenemos nuestros días de alabanzas a ti, eternamente agradecidos
que no haya ningún golpe en nuestra presencia
que no encontremos nunca, desgracia o infortunio
que haya paz entre todos tus hijos, que reine la buena voluntad
que no nos falte nunca casa-amor, cama, vestido y sustento
eres la verdad, eres el uno, Trinidad Divina, Dios trino y uno
coros de ángeles y santos ensalzan tu gloria
Espíritu de luz, fuente de luz, Señor Dios Rey Celestial
Vientre abultado de la vida, vientre de luz, llama viva
angeles y querubines dicen santo-santo-santo
bendito seas, alabado seas, glorificado seas
que nunca se canse mi boca de ensalzarte
dador de la vida,
bendito seas Dios padre todopoderoso, Dios hijo Cordero divino, Dios Espíritu Santo, Luz de luz
eres tú la hermosura del día, y también el corazón del cielo
que se multipliquen los humanos que sustentan tu memoria
los que te invocamos en los ríos y los caminos
en las barrancas y los valles, en los montes y la serranía
Santo Dios-Santo Fuerte-Santo Inmortal
purifícanos-púlenos-ilumínanos-sánanos ...
Venado precioso lava nuestras penas,
lluévenos, somos granos de maíz, somos granos de maíz ...
LA VIDA VERDADERA LA VIDA PRODIGIOSA SE ALCANZA, ALIMENTÁNDOSE DE CONCIENCIA Y PERCEPCIÓN.
SE ALCANZA ASí UN MAR, UN MUNDO DE AMOR Y DEVOCIÓN.






MANTRAMS
ME INCLINO ANTE EL OMNISCENTE, EL AMIGO DE TODOS
VENADO AZUL, ANGEL PRECIOSO, QUE LAVA NUESTRAS PENAS.
TAO-TAO-TAO TRINO-Y-UNO. TLOQUE NAHUAQUE-TLOQUE NAHUAQUE-TLOQUE NAHUAQUE, QUETZALCÓOOATL ..... . TLOQUE NAHUAQUE-...., HURAKÁAAAN.
AAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUMMMMMMMMM............
OOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMM.........
mmmmmmmmmmÉÉÉnnnnnnnnnnnnnn.........
EAEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaa....
COOONESH-COOONEH PALESCHEN, HÍCUBIN -HÍCUBIN YOLOLQUÍN.
hAAAAAAAAAA-HARE-HA-MUYATA hAAAAAAAAAA-HARE-HA-MUYATA,. MUYATA-LE-HÍ-LE HÓ-LE-HÁ-MUYATA. hAAAAAAAAAA-HARE-HA-MUYATA, MUYATA-LE-HÍ-LE HÓ-LE-HÁ-MUYATA.
IIIIIIIIINNNNNNNNN-LAQUESH, ALAQUEIN





18.- "Esperanza, Alimento de mi Fé" De El último Rehén de la Esperanza.

-Callada Pasión para preñar la utopía-.
... algunas ideas tomadas del "Abuso de poder" de Guillermo de Schmiduber

ESCENA ÚNICA

Demagogo.- Compañeros, al fin la Revolución ha triunfado, la Paz es un hecho y hoy después de largas décadas de sacrificios, con la frente en alto caminamos sin sobresaltos ni rebeliones, dia a dia construimos el Estado de Derecho sin desangrarnos en luchas fratricidas. Salud, hoy somos una nación adulta, libre y constitucional, la Revolución nos ha beneficiado a todos ... (la turba de "acarreados", desborda sus angustias e incertidumbres, ébria de alegrías festeja permanecer un sexenio más bajo el palio generoso del presupueto).

(Hay un congelamiento de la Escena mientras una Justicia Andrajosa recita el poema: " Mi rostro, familiarizado por las calles donde no ha pasado la Revolución..").
Demagogo.- Hoy, gracias a la Docta Sapiencia de nuestros líderes, Nuestro País Ratonalandia, se encamina hacia una nueva Era de prosperidad y concordia, somos un país plural que cada instante se renueva para mejorar ....

(Las figuras que se posicionaron muy sutilmente de los espacios, cobran vida)
Sombra.- Mientes, sólo han cambiado el camuflaje y las máscaras de nuestros explotadores, hay hambre, llanto y sed de justicia por todos los rincones de la Patria, y hoy, la patria debe ser y no es. Y la Verdad es, que el horizonte de nuestro destino vá mas allá de la voluntad mezquina de un puñado de hambreadores, fieras rapaces que engordan y murmuran al oído sus crímenes al confesor; para alcanzar la bienaventuranza del Cielo. y aún si mil mentiras no construyen una semilla de Verdad, ni una rendija de luz; nosotros la construimos atisbando con paciencia el futuro escrito en los designios de los astros, esclavos somos de sus mandatos, que vienen en su orden, sin fingimientos ni mentiras, y en la noche obscura, la Esperanza es un petroglifo bordado de estrellas que muta por siglos y siglos, hasta contemplar el advenimiento de una nueva Sociedad, el regreso del Bien y de los Hombres Verdaderos en la continua búsqueda del bien común, para beneficio de todos.
Ché.- Sí, hoy es el día en que nos liberaremos por fin del yugo opresor en que nos han sumido éste puñado de bribones, zátrapas, títeres del brazo imperialista que hoy nos tiene en vilo la existencia, subsitiendo infelices y arriesgando el pellejo en un triple salto mortal hacia el día siguiente, presas del hambre, las enfermedades curables y la miseria.
Conciencia.- El juego es claro: los que tienen el poder y la riqueza, temerosos de algún dia perderlos. construyen paraísos y superfortalezas donde puéden gozarse de su omnipotente soledad de negras entrañas, ahí aislados del mundo, su egoísmo retoza, mientras la humanidad subsiste de las migajas que reparten sus lacayos, que ladinos, soberbios, altivos y pedantes se ríen de este mundo suspirando por cocteles y fiestas de la Rancia Nobleza.¿Será posible sostener por mas tiempo ésta situación?, Hoy, en que millones de desempleados en los cuatro rincones del mundo, ¡mendigan trabajo , por caridad!.
Sombra.- El juego tiene un claro objetivo: la inanición nos encadena al hambre, lobotomiza la conciencia, corroe y destruye la diáfana inteligencia y la claridad del saber.
Ché.- Pero hoy los verdaderos hombres han tomado la conciencia por asalto, sin ataduras renace en cada uno un nuevo ser, libre por siempre de todo lo que opaca nuestra esencia humana. Desde hoy para mantenernos libres , será preciso mantener los ojos fijos en quienes por mandato del pueblo lo sirvan detentando la autoridad y el poder, será preciso incesantemente observar su marcha, oponerse a sus atentados y rechazar sus abusos.
Coro.- Alguien haga algo, cállenlos ya, ¡Seguridad!. Shhhh. shhhh.
Diego Ordaz.- Son unos fascinerosos, recibirán la pena Capital, por traición a la Patria, y por eso,¡Que vivan los Estados Unidosss mexicanous!, ¡Que Víva Méxicou ...!
Coro.- ¡Que Vívaaaaaaaaaaaaa!
Ché.- No, que la libertad no se hizo para beneficio de naciones apáticas ó frívolas, es indispensable y necesario que cada uno luche día tras día y cada instante, por sostenerla y conservarla. Pero no para solazarnos rodeados de confort, exhibiendo ociosamente taras, prejuicios e ignorancias, sino para reconstruir los caminos y puentes por donde caminarán los Derechos de los hoy oprimidos. No..., no descansaré mientras haya un oprimido en el mundo, lo juro por Dios.
Coro.- Shhhhh.
Ché.- No, nunca callaré, cerrar la boca de los descontentos, de los guardianes de la verdad desnuda, de los sin rostro, que armados sólo de palabras que reclaman justicia y equidad, es darle largas a tanta iniquidad e impedir que el Pueblo despierte de su letargo, y a ello aspiran los "honestos" y "bien intencionados" que quieren seguir oprimiéndonos.
Coro.- Shhhhh, Ya basta, ¿quién es?, Shhhh, ¿qué dice?, shhhh.(Dialogos Atropellados)
Ché .- Escúchenme, ¿cómo un hombre envilecido por la miseria puede llegar a conocer el Amor a la Libertad?.
Verde-Olivo.- (irrumpiendo en la sala como comandos) Dáte preso, la justicia te reclama.¡Dáte preso!.
Coro.- ¡Bravo!, Ya llegaron..., por fin ..., Hay qué susto, ¡Bravo!.(Aplausos, Soponcios y Caravanas)
Ché.-Seremos esclavos y lo seremos siempre , si no rechazamos de una vez por todas el miedo, la obediencia ciega y la sumisión a los que detentan el poder sin merecerlo.
Coro.- Vamos..., aprésenlo, la ley lo reclama.
Ché.- ¿Qué ley?, ¡La que ellos han creado para defender sus privilegios!, ¿ó aquella que ellos mismos no cesan de pisotear cuando se trata de mantenernos esclavizados?.
(Los Rocky- sabuesos llegan hasta el Ché y lo maniatan)
Coro.- Bravo..., ja, ja, ja, ja, ja..... .
Ché.- (tras las rejas) ¿Quién puede encerrar la libertad de pensamiento tras éstos barrotes?,-¿quién puede opacar la claridad de conciencia encerrándola en éstos cuartos obscuros, cárceles para corazones estrechos?,¿quién?.

(Un estallido ensodecedor llena de humo y olor de pólvora la sala, después rayos y lluvia copiosa)
Sombra.- Mi Pueblo sale por sí mismo de la asfixia de su sujeción. Amor en las Palabras, Fé en las Palabras, que sueñan preñadas de verdad. Amanece el Siglo joven, mientras aún vivimos el crimen de la guerra no declarada que ansía el exterminio de los Sin Voz, de los Sin Rostro, de los Verdaderos Hombres que se alzaron en armas , entrenándose con rifles de palo para decir ¡YA BASTA!.
Ché.-(Efigie) La desolación se ha desterrado de nuestros corazones, y no hay odio en nuestros puños que se alzan para agradecer la bendición del cielo. ¡Mirad, interminables crepúsculos de sangre inauguran el alba del nuevo dia!, aquí todo será fruto de tormenta.
Sombra.- Sí, Ya la Aurora se tiñe de carmín, rios de sangre, cinturón de fuego, en los cielos que tiñes, en las selvas multíparas ....
Ché.- ¡Sí hermanos!, porque en éste Continente que agoniza, bien podemos ¡Plantar una Esperanza.!

Telón lento y desgarrado

P:D::
Hoy alzo mi voz, pues tu concepto de libertad de represión, digo.., de expresión me obliga a ser poco cortés y muy franco, tú que te ríes de los librepensadores y de los poetas que sólo miran el hambre del hoy, elucubrando el regreso de un sueño sin hambre. Ante los reflectores, cámaras y micrófonos del día siguiente, contesta: ¿Abrigas aún alguna migaja de humanismo?,¿Alguna de tus huecas ideas, me remite al bién común?. Sí, lo reconoces, todo me remite al bien común que tu repartes: el hambre, pan de cada dia. ¿Es ésa la igualdad que pregonas en tu lengua y en la de tus vasallos?.
Ahhh, mi corazón se agita. Respiro profundo y la paz regresa arropada en el mantam, el profundo mantrammmmm que retumba viajando entre los cañones y laderas del valle, sobresaltando el reposo de mis celadores en sus retenes.
Ea eaaaaa, éa eááá. ea eaaaa, ¡ EA EAAAAAAAAAAA!.

El último Rehén de la Esperanza.