viernes, 26 de febrero de 2021

Pluto ó la Riqueza


F.-
Pluto ó la Riqueza
de Aristófanes
Versión libre de:. Ignacio Pérez Cervantes

VERSIÓN MODERNA A LA QUE SE LE AGREGÓ UNA ESCENA DE "NEKRASOV" DE JEAN PAUL SARTRÉ Y POEMAS DE NICOLÁS  GUILLÉN.


" ... Y el Niño al ver el mago negro
se echa a reír, y su risa mece el pesebre del cielo.
Risa pura, luna llena funden las nieves del suelo.
Conquistarán nuestra tierra con risa pura los negros;
con risa que es solo risa ... Dios les aguarda riendo;
magia de risa les cría, negra noche, Dios sin ceño ...
dichosos los que se ríen, que dormirán sin ensueños."
Miguel de Unamuno (1931)
"Bienaventurados los que lloran, porque reirán" (Lucas 6.21)


Acto Único
Prólogo
Coro.-... Conozco las estrellas y a todas les he dado el mapa de mi alma y ellas son mi mapa, me reflejan. No soy santo, hermano de los miserables, aprendí a amarlos como a mis ovejas, vine a recoger sus penas una a una, a calcinarlas en mi templo-corazón, vine a zurcir el saco de sus granos, y no soy nadie, no se requiere ser nadie para amar. Padre nuestro que estás en los cielos, y muy cerca de mi corazón, escucho tu respirar de niño hambriento que va despertando la alegría en las partes más oscuras de mi cuerpo, mientras galopo incansable las regiones más secretas de las almas, me quiero libre para hacerlos libres, pues no quiero infantes amarrados a destinos de otros, cargando cadenas de un pasado remoto, me quiero justo, para hacerlos justos, me quiero sabio de las cosas para darles luz y entendimiento. Dicen que Dios es inaccesible cuando yo lo tengo siempre frente a mí, estoy en Dios, habito en Él, como con Él, mi canto es frágil semilla que remueve las entrañas y el corazón de quien es Principio y fin en el más alto misterio.


Escena Primera
(Gentes en la Plaza, Escenas Cotidianas de ir y venir citadinos, que enmarcan el sutil asecho de Cremilo hacia un pordiosero-ciego, desconfiado y huidizo).
Carión .- (Aparece molesto) Cremilo, ¡detente ya, que yo no doy un paso más si no me explicas, el porqué hemos de seguir los pasos a ese ciego andrajoso!.
Cremilo.-(Sereno) Calma amigo, tienes razón, y en virtud de nuestra amistad te voy a hablar con la verdad ahora mismo. (Reflexivo) Tú me conoces y sabes que he sido justo y piadoso, que he andado el camino de mi vida con privaciones y pobreza, y no reniego de eso pues confío firmemente en la misericordia de Dios para subsistir, sólo que desde hace unos días no he podido soportar por más tiempo, el ver cómo todos a mi alrededor se empeñan en enriquecerse sin escrúpulos, despreciando todo valor y principio moral. Así que ahora que mi vida es casi una sombra que se desvanece, y pensando sólo en el bienestar que heredaré a mi pequeño hijo, decidí consultar la voz divina que habita en mi corazón, para saber si debo cambiar y comenzar a ser un abusador, un canalla, un soberbio egoísta, injusto y sin escrúpulos, pues según parece, ésa es hoy la única moneda útil en el mundo.
Carión.- Yo creía conocerte, y me dejas helado con tu pregunta pues tienes razón al decir que es muy provechoso no dedicarse a nada sano en estos días, pero dime: ¿cómo develarás ése misterio, persiguiendo al ciego?.
Cremilo.- Durante un sueño ocurrido ésta misma mañana, he escuchado con claridad la voz diciéndome. que siguiera a quien me encontrara al salir del templo, y que no lo abandonara, antes bien tendré que convencerlo para que venga a vivir a mi casa.
Carión.- Éso explica con claridad tu extraña actitud ..., ¿y qué piensas hacer?.
Cremilo.- No tengo la menor idea de cómo resolverlo, pero si ése hombre nos dijera quién es y qué hace aquí, tendría algún indicio para resolver y despejar el acertijo, vete si quieres, que ya se marcha , y si no voy tras él lo perderé .... (Ambos se apresuran tras de él)
Carión.- Hey tu amigo, detente. (El ciego intenta escapar dando trastumbos), ¿qué prisa llevas ...?
Pluto.- Apártate de mi camino, que yo no he ofendido a nadie. ¡Y déjame en paz!.
Carión.- Primero tendrás que decirme ¿quién eres, y qué haces aquí?
Pluto.- No, porque si les digo quién soy, de seguro que no me dejarían partir.
Cremilo.- (Conciliador) Vamos amigo, deja ya ésa desconfianza, que no buscamos hacerte daño, por el contrario he venido hasta ti con el deseo de invitarte a que vengas a descansar y comer en mi casa, acepta la invitación sólo por éste día. (Silencio) No temas hablar buen hombre, que si así lo quieres mañana mismo podrás seguir tu camino. ¡Anda di que sí!.
Pluto.- (Resignado) Inescrutables son los caminos del Cielo, así que voy a tener que decir lo que estaba bien dispuesto a mantener en secreto:(Pausa) "Soy Pluto ...., Dios de la Riqueza".
Carión.- (Incrédulo)¿Tú Pluto?, ¡en tan miserable condición!., infame, ¿y de verdad que estabas dispuesto a quedarte callado?.
Cremilo.- ¡Pluto en persona!, qué sorpresa ...., vamos que prepararé un baño caliente para curar tus heridas.(Salen) pues quiero ser vuestro amigo y aliado, sin fraude ni engaño. ¿Y cómo es que ....?


Escena Segunda
Coro.- Amigo mío, escúchame y dime si me engaño. El hombre nació para padecer y la vida está llena de dolor y hay que encontrarle algún alivio, en el teatro nuestra alma olvida sus penas compadeciendo las del otro, con lo cual recibe a un tiempo deleite y enseñanza, y cada uno contemplando sufrimientos mayores, aprende a soportar los propios con resignación.
(Mesa servida modestamente en casa de Cremilo)
Cremilo.- ¿Y cómo es que llegaste al estado tan miserable en que te encontramos, lo puedes contar?.
Pluto.- Los recuerdos de mi infancia son borrosos y siempre festivos, pero bien recuerdo de que durante mi juventud abrigué con fervor, una idea que bien tarde supe, llenó de rencor y odio a todos mis compañeros. Mi desgracia comenzó aquel día en que les conté, que había decidido que cuando bajara a la tierra visitaría sólo la casa de los hombres buenos, de los honrados y los justos, de los menesterosos y los sabios, pues sentí en lo hondo de mi corazón que no soportaría por más tiempo el ver cómo la miseria, el hambre y la necesidad se extienden como plaga por las cuatro esquinas del Mundo. Pero más tardé en hacérselos saber, que ellos en confabularse para dejarme ciego, luego de que fuí enviado a derramar mis dones por la tierra, a fin de que no pudiera distinguir a nadie de los que desearía haber ayudado.
Cremilo.- ¡Qué injusticia!, pero dime, si recuperaras la vista, ¿volverías a distribuir injustamente las riquezas, y a saciar hasta el hartazgo los deseos de los malvados, ... y entrarías sólo a las casas de los poderosos y soberbios?.
Pluto.-(Pensativo)Te digo que no por mi voluntad he errado la senda de mi camino, mi corazón y mis sentimientos siguen siendo los de aquél joven idealista, y estoy cierto en que haría todo lo que estuviera en mi mano para enmendar las injusticias que sembró mi oscuro transitar por éstas áridas tierras .
Cremilo.- ¿Y visitarías entonces, sólo la casa de los Seres de corazón noble y justo?.
Pluto.- Sí. ése es el deseo más ferviente de mi corazón, y hace mucho que no encuentro a alguien con ésas cualidades.
Carión .-(Sarcástico mira hacia el Público) Pues yo hace bastante tiempo que tampoco he visto a nadie así, y mi vista es bastante buena.
Pluto.- Bien amigos, agradezco su hospitalidad y ahora mismo me marcho, ahora ya saben de mi lo que querían ...
Carión.- (alterado)No, detente, no te puedes ir así nadamás.
Pluto .- Lo ven, son igualitos que todos. (enojado a Cremilo) Y tú no estás cumpliendo con tu palabra, y casi te puedo asegurar que no tardarás en empeñarte también a llenar mi vida de sinsabores hasta conseguir lo que deseas.
Cremilo.- (conciliador) Aparta de mis intenciones tamaña sospecha, te lo suplico, déjate convencer y no me abandones, que puedo jurarte que no encontrarás un corazón que abrigue mejores y más puros sentimientos.
Carión.- Eso si que no, y yo dónde quedo...
Pluto.- Todos mienten y me dicen lo mismo, pero en cuanto me poseen de verdad, su codicia y perversidad superan toda medida. ¡Ya nadie me engaña!.
Cremilo.- Hay mucho de razón en lo que dices, pero no todos somos malos.
Pluto.- ¿Que no?, abre bien tus ojos que yo no he encontrado en años mil, ningún humano que pueda ser la excepción.
Cremilo.- Está bien, no voy a importunarte más, y sólo te pido que creas un poquito en mi, y que me dejes conducirte a un lugar secreto donde se encuentra una fuente encantada, en la que lavarás tus ojos para poder recuperar la vista.
Pluto .- (Rehúye dando bastonazos) No quiero. Déjame así. Apártate de mí (Huye)


Escena Tercera
(En el Campo, después de mucho bregar cuesta arriba)
Carión.- ¡De verdad que eres el más cobarde de todos los Dioses
Pluto.- Tú me llamas cobarde, igual que el ladrón que nada pudo quitarme y llamó a mi previsión cobardía (Suplicante) Por favor, váyanse, déjenme aquí, estoy seguro que aquí no haré mal a nadie
Cremilo.- (Tierno) Ya, no te atormentes, pronto verás que al recuperar la vista, Tú serás el más poderoso entre todos ellos, (lo sube a la camilla). En tus manos está nuestra suerte.
Pluto.- Ya cállate, ¿sí?.....(toca la cara de Cremilo) Sí ésa es la razón, tú aún estás joven, ......pero seguro que tus ojos no sirven más.
Cremilo.- Tú y sólo tú, eres la causa última de todos los bienes, si los hombres tienen algo de brillante, bueno ó agradable, de ti les viene, pues todas las cosas han quedado subordinadas a la riqueza.
Pluto.- Si te hiciera caso ya estaría loco, ¿cómo voy a creer que yo soy capaz de hacer tantas cosas a la vez?, ¡no te puedo creer!.
Cremilo.- Las cosas de éste mundo, las sustenta la riqueza, y los ricos y poderosos caerán en desgracia, cuando recuperes la vista y dejes de sustentarlos.
Pluto.- Y dale con lo mismo, carajo, ¿soy capaz de hacer tantas cosas, yo solito?
Cremilo.- Y muchas otras cosas más, por eso es que los hombres nunca dejamos de estar cerca de tí, y nunca estamos hartos, si alguien tiene diez, quiere tener cien ó mil.
Pluto.- !Ay de mi, qué desdichado soy, pues he ignorado todo esto por tanto tiempo!, (medita) ¿Y cómo llegaría yo a tener ésa fuerza que dices que tengo?.
Cremilo.- Yo te ayudaré, no te preocupes por nada...
Pluto.- (Molesto) ¡Pero si tú eres sólo un mortal, ... y cuando un ciego guía a otro ...
Cremilo.- Yo tengo buena esperanza, y un corazón firme para llevar a cabo mi propósito.
Pluto.- ¿Y qué son las buenas intenciones de un simple mortal a fin de cuentas?: granos de arena ó maíz, polvo de olvido.
Cremilo.- Mortal, al fin, mi esperanza es buena, y la guía ésta voz nacida del corazón, que orienta los pasos de mi camino.
Pluto.- (burlón) Y ahora le da por hacerse el importante, ja,ja,ja,... ¡un simple mortal!.
Cremilo.-(se detiene) Ven entra en mi casa, que quiero que bendigas y conozcas a mi Esposa y a mi Hijo, son todo mi tesoro.
Pluto.- Aquí estoy bien, por mi no te molestes, (tiembla) brrrr,(aparte) éste escalofrío que me da de pensar en volver a entrar en otra casa más y ser encerrado, apartado de la vista codiciosa de los otros.
Cremilo.- Es que nunca has conocido a un hombre moderado ...
Pluto.- Moderado, ¿y dónde lo busco?, si debajo de las piedras sólo hay alimañas, y si busco la compañía de un Avaro, de inmediato me sepulta bajo tierra, sin compartir ni a su misma familia lo holgado de mis dones, y si por el contrario caigo en las manos de un jugador y libertino, a los pocos días termino, como hoy, arrojado en una banqueta pobre y desfalleciente.
Cremilo.- (llegan al patio)Anda, no desconfíes vamos adentro, (entran) yo economizo y no me niego a gastar en lo necesario. (a Carión) Ve y recorre los caminos, y trae aquí a todos los menesterosos, diles que vengan a mi casa, para que todos reciban la parte proporcional que les corresponde, diles que desde hoy, no vivirán mas con zozobras y que si se empeñan en vivir noblemente, nunca más van a carecer de lo más indispensable.


Escena Cuarta

(Tomada de un poema de N. Guillén y la tercera escena de “Nekrasov” de J.P. Sartre)

 
Coro.- La lucha por la existencia, todo lo enegrece y amarga, pues los dioses nos han agobiados de tormentos.
(Cerca de un puente, Claro de Luna)
Ella.- "Padre nuestro que estás en los cielos, quiero que vuelvas antes que olvides, cómo se llega al sur del Río Grande.
Padre nuestro que estás en el exilio, santificado sea tu nombre, y venga a nos tu reino, porque tu reino también está aquí abajo metido en los rencores y en el miedo, en las vacilaciones y en la mugre, en la desilusión y en la modorra; en ésta ansia de verte pese a todo, y cuando de veras digo creer así en tu omnipresencia como en mi soledad, así en la tierra como en el cielo, siempre estaré más seguro de la tierra que piso, que del cielo intratable que me ignora.
el pan nuestro, ayer nos lo quitaron, dánosle hoy, y perdona si puedes nuestras deudas, pero no nos perdones la esperanza, no nos perdones nunca nuestra fe."
(se queda mirando a la luna)
Ella.- ¡Oh!
Él.- (medio despierto) ¡Eh!
Ella .- ¿Qué linda es?
Él .- ¿Qué?
Ella.- La luuuna
Él.- La luna no es linda, se le ve todos los días.
Ella.- Es linda, es liiinda porque es redonda.
Él.- De todas maneras es para los ricos. Y las estrellas también ....(se acuesta y duerme)
Ella.- ¡Mira! ¡Mira1 (lo zarandea)
Él.- ¿Me vas a dejar en paz?
Ella.- (muy excitada) ¡Allí, Allí, Allí!
Él.- (frotándose los ojos) ¿Dónde?
Ella.- ¡En el puente, es otro de ésos!
Él.- eso no tiene nada de extraordinario, es la época.
Ella.- Está mirando a la luna, eso me divierte, porque hace un momento yo la miraba también, se ha quitado la capa, oye no está nada mal y la dejó en el barandal
Él.- De todas maneras es un flojo.
Ella.- ¿Por qué?
Él.- Porque quiere ahogarse.
Ella .- Eso de ahogarse sería mi especialidad, me echaría boca arriba, me abriría, y el agua me entraría por todas partes como si fuera su amante.
Él.- Tú porque eres mujer, un macho de verdad, cuando se va de éste mundo tiene que ser reventado, a mi no me extrañaría de ése muchacho, que hasta sea un poco afeminado (se recuesta)
Ella.- ¿No te esperas para verlo tirarse?
Él.- Tengo tiempo, ya me despertará cuando se decida (se duerme)
Ella.- ¡Éste es el momento que prefiero, justo antes de la zambullida, tienen el aire tierno,. Se inclina, está mirando la luna en el agua, el agua corre, la luna no corre. (zarandeando al vagabundo) ¡Ya está, ya está!, ¡Qué buena zambullida!
Él.- (se levanta) ¡Bah!
Ella.- ¿A dónde vas?
Él .- Arriba, por la capa.
Ella.- ¡Oye, no me vas a dejar sola con este ahogado!
Él.- No tienes nada qué temer, se ha quedado en el fondo, (se va a ir, y al voltear se detiene) ¡Diablos, no está muerto!
Ella.- ¿Quéee?
Él.- Nada, nomás asomó la cabeza, ... es normal. Tengo que esperar un poco, mientras esté vivo no puedo tocar su capa, sería un robo.(Chasque la lengua en señal de disgusto) ¡Tttt!...
Ella.- ¿Qué pasa?
Él.- No me gusta eso, ¡Está nadando!
Ella.- Hay, tú nunca estás contento con nada.
Él.- ¡Es que, no me gustan los chiflados!
Ella.- Chiflado ó no, clavará el pico.
Él.- Pues que se dé prisa, yo aquí esperando la defunción, pero te aseguro que el primero que pase allá arriba junto a ella, se llevará la capa y no tendrá mi consideración. ( se agacha y nerviosamente empieza a desenredar un lazo)
Ella.- Amor, ¿qué estás haciendo?
Él.- Desenredando esto ...
Ella.- ¿Para qué?
Él.- Para echársela
Ella.- ¿Y para qué quieres echársela?
Él.- Para que la agarre.
Ella.- ¿No, deja eso a los profesionales, nosotros los vagabundos somos como las flores silvestre al lado del camino, indiferentes, ¡si te metes en honduras, te puede salir caro!.
Él.- (convencido).- Vieja, hablas como un libro.
Ella.- Entonces no le eches la cuerda.
Él.- Tengo que echársela, no ves que está nadando.
Ella.- (lo detiene) ¡Párate, párate!, ya ves se ha hundido, es demasiado tarde. ¡Más tranquilidad Viejo!
Él.- (se acuesta).- ¡Perra vida!
Ella.- ¿Y la capa, no vas a ir por ella?
Él.- Ya no tengo coraje pa`la faena. Un hombre muerto por falta de socorro; eso me hace pensar en mi.., si me hubieran ayudado alguna vez en la vida ... (bosteza)
Ella.- (sobresaltada).- ¡Apúrate viejo, apúrate!
Él.-¡Déjame dormir!
Ella.- ¡La cuerda, de prisa!, ¿serías capaz de dejar que se ahogue?
Él.- ¿Y tú ya cambiaste de parecer?
Ella .- ¡Sí!
Él.-¿Por qué?
Ella.- Porque ha vuelto a flotar
Él.- ¡Hay mujer, quién te entiende! (echa la cuerda)
Ella.- ¡Qué buena puntería!, ¡... pero mira no la agarra!.
Él.- Todas son iguales, ¡un hombre acaba de tirarse al agua, y tú quieres que se deje sacar sin protestar!, ¿qué no sabes lo que es el honor?
Ella.- ¡La agarró, la agarró!
Él.- (decepcionado) Y no he hecho ningún aspaviento, te dije que era medio afeminado.
Ella.- ¡Tira, tira ..., ¡Salvado! (lo abraza) ¿no estás orgulloso?, ¡yo me siento orgullosa de tí, como si me hubieras hecho un niño!.
Él.- ¿Ves?, no sólo hay gentes malas en la vida..., ¡ah si yo me hubiera encontrado alguna vez a alguien como yo mismo, para sacarme de la mierda! (aparece el suicida empapado)
Suicida.- Pinches ojetes, saco de piojos ...
Él.-(incrédulo) ¿Oíste?, ¡qué ingrato bato!
Suicida.- ¿Por qué les gusta meterse en lo que no les importa?, ¿Quién se han creído ustedes que son, la Divina Providencia?
Él.- Yo creía que ...
Suicida.- ¡Nada ..., la noche está tan clara como el día, y no podías equivocarte sobre mis intenciones!, ¡Quería matarme! ¿lo oyes?, y no respetaste la última voluntad de un moribundo.
Ella.- ¡Óigame no, usted no estaba moribundo!
Suicida.- ¡Sí lo estaba, porque iba a morir!, ¡y ustedes violaron mi última voluntad!
Él.- ¡No era la última ...., porque usted nadaba!
Suicida.- Bueno, nadaba un poquito esperando hundirme, ¡si no hubieras echado la cuerda!
Él.- Bueno, ¿Usted por qué la agarró...?
Suicida.- Por tu culpa, ¡ya sabía yo que mi naturaleza protestaría, pero me había preparado para que protestara demasiado tarde, yo sabía que el frío me entumecería y no tendría salida, todo estaba previsto!, salvo que un viejo estúpido iba a especular con mis bajos instintos.
Ella.- No queríamos hacerle daño ...
Suicida.- ¿Eso es lo que reclamo!, si todo el mundo está siempre pensando en hacer daño; ¿no podían ustedes actuar igual que todo el mundo, y haber esperado a que me muriera para quedarse con la capa?, de ésa forma habrías hecho a tres personas felices, yo, que ya estaría muerto, y ustedes que se habrían ganado algo que vale más de tres mil.
Ella.- ¿Tanto ..?
Suicida.- ... y puede que hasta cuatro, (El vagabundo quiere escapar y lo agarra) ¿A dónde vas ...?, quédate ahí, que mientras yo esté vivo, mi ropa me pertenece. Una hermosa capa de Lana Virgen, forrada en seda; me la llevaré a mi muerte, y pasará frente a tus narices sin que puedas hacer nada.
Él.- No me interesa Señor, yo sólo me preocupé de Usted, solo quise hacerle un favor..
Suicida.-¿Qué dices embustero?, ni una palabra más ó te pesará (violento lo amenaza).
Él.- ¡Pégueme si quiere, yo solo digo la verdad!
Suicida.- Mira viejo, ¿ves mis canas?, yo he experimentado todas las bajezas y creo conocer el corazón del hombre. Pero ha sido necesario esperar hasta mi último día para ver que alguien se atreva a decirme en mi cara, ante mi lecho de muerte, que me ha querido hacer un favor. Nadie, me oyes, nadie me ha hecho nunca ningún favor, ¿yo tu deudor?, prefiero reírme, ¿o acaso crees que te debo la vida? (lo zarandea) ¡Contesta!.
Él.- No Señor, no ... su vida es completamente suya.
Suicida.- Sí, es mía, no se la debo a nadie, ni siquiera a mis padres que fueron víctimas de un error de cálculo. Soy hijo de mis obras, y no tengo a nadie a quien dar más cuentas que a mi (lo agarra por el pescuezo) ¿Dime, cuál es la verdadera razón que te impulsó?, quiero saberla antes de morir. ¿Fue el dinero, eh ...? ¿Creíste que te daría dinero?.
Él.- No, cuando uno se mata es porque no tiene dinero.
Suicida.- Y qué dijiste...., he aquí a alguien importante, y seguro de saber lo que quiere, si ha decidido acabar con su vida ha de ser por razones capitales. ¿Y qué hiciste luego ....?, te llenaste de orgullo para de orgullo y decidiste que viviera, ¡Tú una rata de alcantarilla, saco de piojos!.
Él.- No, no es así ....
Suicida.- Nerón arrancaba a los esclavos de sus esposas para alimentar a los tiburones, y tú eres más cruel que él., pues me arrancas de las aguas para echarme a los hombres!, ¡Hay, pobre México, qué va a ser de tí si los vagabundos se dan placeres de emperador romano!.
Él.- No Señor, se está pasando de lanza ....
Suicida.- ¿Que no?, ¿acaso no decidiste vivir aquí bajo el puente, para hacer fracasar la suerte de los que fracasaron en la vida?, agazapado en las sombras asechas al desesperado de éste día para jalarlo de los hilos ...
Él.- ¿De qué hilos habla ...?
Suicida.- No te hagas e inocente Calígula, que hilos tenemos todos, y bailamos cuando saben jalarnos de ellos, ya he jugado por largo tiempo ése juego. Sólo que yo no me dedicaba a salvar muchachas engañadas, ni padres de familia desempleados. No, yo me metía por la puerta grande a casa de los ricos, los hacía mis amigos, para después verles la cara y estafarlos vendiéndoles hasta el aire, y mira en lo que he venido a caer, en manos de un Calígula piojoso que me hace bailar a la luz de la luna.., ¡A mí, que he manipulado a los poderosos de la tierra!. ¡Es increíble ..! (lapso de tiempo) Bueno me voy, voy a ahogarme buenas noches....
Él y Ella.- Que tenga buenas noches ...
Suicida,. (da unos pasos y se detiene) ¿Pero no van a volver a empezar, eh..?
Él.- ¿A empezar...?
Suicida.- Si, con la cuerda...
Él.- Ah, no ..., por eso no tenga cuidado, yo le juro que ésta vez no lo salvaremos.
Suicida.- ¿Y si me agito?
Ella.- Mmm, nada nos frotaremos los ojos con las manos.
Suicida.- ¿Y si grito y pido socorro?
Él.- ...Mmmm, Cantaremos muy fuerte para que nadie lo oiga.
Suicida.- ¡Éso me parece perfecto!, (ve el reloj) me voy hace diez minutos que debería estar muerto.
Él.- Hay, señor, diez minutos no son nada ..
Ella .-Y menos para alguien que tiene frente a sí, toda una eternidad por delante ...
Suicida.- Hay sí, la eternidad estaba frente a mí, y por su culpa la he dejado escapar, y no sé como volver a alcanzarla.
Él.- No debe estar lejos (mira para todos lados).
Suicida.- No la busques más, (apunta hacia el río) ahí está, la cuestión es saber encontrar el momento para reunirse con ella. Yo tenía la suerte de pasar por el puente y estar desesperado, y ésas coincidencias no se presentan tan fácilmente ...
Ella.- Una pregunta más Señor, la verdad es que nunca tenemos la suerte de hablar con los suicidas, pero me gustaría mucho saber sus razones para morir.
Suicida.- ¿Qué?, me preguntan mis razones para morir..., ¡Soy yo desdichados el que tendría qué preguntarles sus razones para vivir!
Él.- ¿Nuestras razones...,(a Ella) ¿tú las conoces?
Ella.- No, se vive y nada más...
Él.- Y una vez que se empezado, mas vale seguir viviendo, a dónde vamos nadie lo sabe...
Ella .- A algún lugar llegaremos de todos modos, mas vale no bajarse ...
Suicida.- Si, sin duda llegarán ¿pero en qué condiciones, serán carroña antes de ser cadáveres. ¡Tengo una idea, aprovechemos la ocasión, tomémonos de las manos y saltemos juntos, entre tres, la muerte resulta un juego placentero!
Ella.- Nooo, ¿pero. por qué moriremos?
Suicida.- Porque ya están caídos y sin esperanza..., la vida es como un teatro en llamas, en que todos buscan la salida, pero nadie la encuentra; y ¡hay de aquél que tropieza y cae, allí mismo es pisoteado!, ¿qué no sienten el peso de ochenta millones de compatriotas que te pisan el hocico con su indiferencia?, ¡pues no pisarán el mío!, hace tiempo llevaba un anillo con una cápsula de veneno para salir de éste mundo si me agarraban preso, pero hoy estoy acabado y muerto de antemano, ¡saltemos compañeros que la única diferencia del hombre con un animal, es que el hombre puede decidir cuándo morirse, (Agarra la mano del vagabundo) saltemos ...!
Él.- (se zafa) No yo ahorita no, deveras, estoy resfriado (estornuda forzadamente), además necesito tiempo para pensarlo ...
Suicida.- (toma por sorpresa a la mujer) Tú salta conmigo, morirás en los brazos de un artista ...
Ella.- (desesperada) ¡Vieeejooo, quítame este güey ...!
Él.- ¡Mi vieja ..., suéltela Señor, por favor, no ve que está mala del corazón! (forcejean), se lo suplico por favor, ¡Viejitaaa.!
Suicida.- (la suelta molesto) No me ande pidiendo favores, que yo no le hago ningún favor a nadie.
(Ella y Él, después de reanimarse lo toman de los hombros y lo acercan al proscenio)
Suicida.- Suéltenme, ¿qué están haciendo?
Él.- Nomás vamos a darle una manita .., como no se decide.
Ella.- el primer paso es el que más cuesta ...
Él.- Y queremos facilitárselo ...
Suicida.- ¡Suéltenme ..!
Él.- No se le olvide que está usted caído por los suelos
Ella.- Y que van a pisarle las narices
Suicida.- ¡Nooooo, auxilio ...!
Carión.- Hey qué pasa allí abajo, (lo sueltan) .
Suicida.- (asustado) De verdad resultó ser cierto, que la pobreza es la escalera al infierno
Cremilo.- ¿Necesitan ayuda? (a los tres) Hey amigos, vengan todos conmigo, que en casa de Cremilo seremos bien recibidos , desde hoy el cielo nos colma de bendiciones por manos de alguien que él dice : es un Dios encarnado, y asegura que por Él seremos librados de ésta vida triste y penosa.
Ella.- ¿Pero qué es lo que pasa?, ¿y en que se basa Cremilo para decirnos eso?. ¿Qué pretende?, para mi no es de confiar, me da muy mala espina su repentina benevolencia....
Él.-¿Pero él de donde va a repartirnos riquezas, si es tan pobre como nosotros?, sin duda que a alguien robó oro y plata y ahora tiene remordimientos ..-., ¿Verdad?.
Carión.- Bueno así obligado a hablar, no podré ocultarlo más : dice que Pluto el Dios de la Riqueza ha entrado en su casa y que todos seremos amparados por su bondad con moderación.
Él.- Pues yo no sé si será augurio, pero ya empezaron a rechinarme las tripas, dejen de discutir, mejor ya vámonos .(risas).
Carión.- No soy nadie, pero creo presentir que se acercan muchos días felices.
Suicida. - Creer no cuesta nada, pero si lo que dices es cierto, esto se va a poner muy divertido... , además no tenemos nada qué perder.
Carión.- No hay tiempo qué perder, reúnan a sus familias y a todos los que se sientan desgraciados en éste mundo, y adelántense para allá que yo ahorita los alcanzo.(Salen)
Coro.- Para un pueblo libre, no puede haber mayor apremio que la vergüenza de su situación, el tirano nunca está satisfecho y siempre busca mas y mas, lanzando su red en torno nuestro, y nosotros aquí sentados, ociosos, sin hacer nada; Hermanos, ¿Qué estamos esperando ?, que nos veamos obligados a hacerlo, supongo.

Escena Quinta
(Pórtico de la casa de Cremilo)
Cremilo.- A todos, gracias por acudir con prontitud, hoy acaban tantas fatigas sin fruto. Ésta es su casa, desde hoy su nuevo hogar, disfruten a sus anchas, que desde hoy compartiremos el sustento y el trabajo alejados de ambiciones; si hacemos que triunfe nuestro propósito seremos completamente felices, pero si fracasamos estaremos perdidos; al igual que un recién nacido debemos aprender a alimentarnos, a andar y amar guiados por el espíritu; sean felices, están en su casa.
Carión .- (Preocupado) Necesito hablarte ..., allá afuera hay una Anciana que quiere hablarte, pero se niega a pasar, está esperándote....
Cremilo.- Vamos con ella.
Pobreza.-(fúrica) Impío..., insensato....¡No tienes Madre!, sólo a una mente tan miserable como la tuya se le ocurre trastocar la Armonía de la Creación, ¡cómo se te fue a ocurrir provocar ésta acción tan descabellada!.
Cremilo.- Vamos por partes, calma, que antes quisiera saber con quién tengo el gusto, y qué es lo que le molesta de mi Señora.
Pobreza.- ¡No me reconoces, animal, si he estado pegada a tí desde el día que naciste!.
Cremilo.- Cálmate pues, que no creo que tengas razones suficientes para insultarme, si no te he hecho nunca ningún mal.
Pobreza.- ¿Y te parece poco, conspirar en mi contra para expulsarme al exilio? ¿Es eso justo?.
Cremilo.- Amiga, acuérdate que yo apenas te estoy conociendo, siéntate y explícame, que no entiendo nada, anda serénate...
Pobreza.-(Orgullosa).- Soy la pobreza, su fiel compañera, y desde siempre he estado junto a ustedes, y hoy me pagan con esto, ¡miserables! (llora).
Cremilo.- Amiga, pero es que ya estamos cansados de tí, no mereces el exilio, sino el cadalso, para que ni en sombras te aparezcas nunca más por aquí, y si te lo digo es porque no tienes ningún derecho a insultarnos, si no te hemos hecho ningún mal, y no veo ninguna injusticia.
Pobreza.- Cien veces malditos, tan ciegos están y más ciegos que Pluto para no ver todo lo que me perjudica, el que Él pudiera recuperar su vista.
Cremilo.- Deja ya de maldecir que la luz habita ésta casa, si ése es el dilema, te aseguro que me voy a empeñar en perjudicarte, si con eso obtengo el fruto de un bien para todos.
Pobreza.- Tú y tus ideas falsas, (recomponiéndose) por eso he venido a verte para demostrarte que estás muy equivocado, creyendo que vas a resolverlo todo enriqueciendo a los menesterosos y los justos.
Cremilo.- No veo dónde está la equivocación, porque si Pluto recobra la vista, se propone visitar sólo a las mujeres y hombres buenos, y dice que no los abandonará, ni padecerán más privaciones, todos buscarán ser honrados y respetuosos de las cosas divinas.
Pobreza.- Ideas malsanas como ésa, son las que te están corrompiendo el alma. Porque si Pluto recobra la vista y distribuye por igual, no habrá nadie que quiera trabajar, ni tampoco nadie que quiera aplicarse a las fatigas de las Artes ó la Ciencia, ves porqué estás mal, nadie va a querer forjar el hierro, ni sembrar la tierra, como todos tendrán dinero suficiente y todas las comodidades, se pondrán ociosos y glotones, sin la menor preocupación por nada de eso,. ¿Lo entiendes?, sigue por dónde vas pendejo y entonces verás el Caos que vas a armar: hambre y rapiña, y al final cada uno deberá pasar penosos trabajos para allegarse lo más indispensable. ¿Ves lo que provocas?, y de nada les servirá tener los bolsillos repletos de oro, porque no habrá nada para comprar.
Cremilo.- Sin duda resulta aterrador el apocalipsis que describes, pero bien hemos de cuidar cada día de vivir con lo indispensable, amonestando con dulzura y rigor a los que pretendan vivir de ociosos y holgazanes.
Pobreza.- Ciega tienes el alma, y tus lagañas no te dejan ver más allá de tus narices, ayyy, ya no soporto más tu presencia, así que me voy, pero regresaré un día, para ver cumplida mi sentencia, y la derrota de tus utopías y necedades. (se va maldiciendo).
Carión.- Por fin se fue ...
Cremilo.- Hufff si, creí que nunca lo lograría, vamos que no tenemos tiempo, si nos damos prisa, apenas llegaremos a la hora en que el aliento del Ángel sopla sobre el estanque de la gruta, todo está listo, vámonos antes que alguien más se acerque por aquí para impedirlo. (Salen)
"El sabio y el necio saben la verdad, el necio la niega"
"Diplomacia es el arte de impedir la guerra cuando se impone, ó de imponerla cuando nada la justifica" (A. Reyes) " La verdad es un efecto de conjunto, que desaparece en cuanto se estudian las cosas con minuciosidad y de cerca.


Escena Sexta
(Patio de la casa de Cremilo)
Carión.- Hey amigos escuchen, atención, necesito su ayuda, escuchen
Joven.- ¿Qué pasa Carión, es que hay más buenas nuevas qué darnos?
Cremilo.- Sí amigos, hay buenas noticias, vengo de la gruta, Pluto ha recuperado la vista, fue un momento prodigioso, en cuanto el agua tocó sus párpados; aparecieron dos serpientes que avanzaron desde el fondo de la cueva, en ése momento Pluto se desvaneció, y todos corrimos a buen resguardo mientras las serpientes se deslizaron hasta Él para lamer con sus lenguas roja y negra sus párpados, (Pausa) luego cuando desaparecieron, Pluto recuperó el sentido y ya veía perfectamente.
Señora.-Aceptemos con humildad tantos dones del cielo, y pasen a servirse que eso merece que brindemos por nuestra dicha. (risas y júbilo)
Viejecita.- ¿Y dónde se ha quedado nuestro querido Pluto?.
Carión.- Vienen hacia acá, pero van a tardar un poco pues una multitud ha salido a su paso por la plaza, y avanzan con lentitud. Los pobres y menesterosos han salido a su paso para besar sus manos, agradeciéndole los prodigiosos dones que sus manos misteriosamente, en cada uno derramaba. Mientras los usureros fruncían el seño y se encerraban a rumiar su rabia. ¡Miren, ya vienen hacia aquí!.
Pluto.- Benditos sean éste sol y esta tierra que nos cobijan, hermanos, soy su servidor, y me avergüenzo de mi ceguera que me impedía ver las entrañas de las malas gentes con las que he tenido tratos, desde hoy enmiendo mi camino para demostrarles que contra mi voluntad me entregaba a los perversos. Así pues, sea en todos repartido sin medida, el don de la Fe que alumbra, de la Esperanza que anima, y del Amor que nos hace vivir. ....
Orad en silencio cuando siembren, cuando despierten cada día, cuando las aves crucen el horizonte y cuando la serpiente ó el alacrán busquen refugio en vuestra morada, que no te trague la fiebre del oro, pues olvidarás el sabor del pan aún cuando abunde en tu canasta, pues si el hombre fue posible, por voluntad divina, con toda su nefasta historia, posible será la vida hermosa y llena de magia, en ésa tierra invisible que tu imaginación alimenta, anhela sus pastos, anhela su bosque, donde compartirás con tus hermanos el huerto florido en que el agua da su vida para matar la sed, y sus frutos y semillas para matar el hambre, mientras las aves con sus cantos, matan la melancolía del valle, y las flores con sus fragancias perfuman los caminos y los aires. ¡Venid todos, que ha llegado la hora del consuelo!, se ha acabado la noche profunda de nuestro siglo enfermo, en que nos alimentó el pan amargo del miedo. (Mira al Cielo)Hoy tu voluntad guía nuestros pasos y tu mano poderosa aparta los peligros.


Epilogo


Coro.- Hoy esparcí la sal, y ellos movieron sus ojos de bestias tristes sin pestañear, no tenían sal en sus hogares y ahora ya era de ellos como el agua y el fuego.
Y esparcí maíz para semilla, en nombre de la luz hecha maíz en las estrellas, y ellos se agruparon sin dar crédito a sus ojos, pues ya nunca fue de ellos ni su tierra. Por eso se agruparon. Maíz para semilla.
En las batallas del hambre, el dios se alza en lanzas de tostada finura y derrocha mazorcas sonrientes.
También esparcí frijol, el frijol para el año, alimento y don del subterráneo mundo de la vida, en que todo principia para los hombres y acaba. Y por sus venas, bajo su piel de cocoa caliente, apresuró su corazón una mansa locura sin extremos. Locos, locos de tener su frijol, lejos quedarán sus vigilias sin esperanza, sus fogatas vacías de alimentos, sus estómagos secos; todo se remediaba en la medida total de sus frijoles.
Y esparcí calabazas grandes como cabezas, y las cocinaron con mieles para muertos y vivos. Sonreían y todos hablaban algo de lo que todos entendían: Poseer es tan rico, por eso se llaman ricos los que poseen. Y pedían tan poco: maíz, frijol y calabazas, y poseer la tierra para comer sin llanto."


                                                                       TELÓN


 

No hay comentarios: