viernes, 26 de febrero de 2021

Adoración de los Reyes



G.-Coloquio:
"Adoración de los Reyes"
Textos tomados del “Teatro Evangelizador hablado en Náhuatl”
Compilados por Dr. Fernando de Horcasitas
Adaptación de Ignacio Pérez Cervantes

Cantos del Coloquio Navideño de Silao, Gto.


"Baña a Belén una Luz, brilla que brilla, anuncia el nacimiento del niño Jesús,
¡Qué maravilla!"
 

Acto Primero
Escena Prima
Coro de Reyes
"Estrella del Oriente, que nos dio su Santa Luz, Ya es Hora que sigamos el camino de Jesús
Ya es hora que sigamos el camino de la Luz, el camino de la Luz, el camino de Jesús."
Danza de Sonajas
"Conesh, conesh paleschen, Hicubin-Hicubin Yoloquín"(Bis)(Sobrio-Grave)
Coonesh, coonesh palexén, Hicubin, Hicubin Yololquín.(Bis) (Festivo-Agudo)

Gaspar.- Hermanos, hace ya dos años que Salimos de Nuestro Hogar , y siempre ha estado delante de nosotros, la gloriosa y buena estrella que nos ha venido guiando, pero que estamos
ante Jerusalén ¡La estrella ha desaparecido!, ¿qué podemos hacer hermanos, pues yo dudo que hayamos llegado al lugar que buscamos.
Melchor.- Busquemos a Herodes, tal vez él pueda ayudarnos.

Escena Segunda
Herodes.- ¡Y Bien queridos Amigos, ¿a qué debo el honor de su visita a mi reino?!.
Baltasar.- Gran Señor, el honor es nuestro. Has de saber entonces que desde antiguo nuestros primeros padres, guardaban en sus manos, Una profecía que hablaba del Nacimiento de un Niño Hermoso, su venida al mundo vendría precedida por la aparición de una estrella grande y brillante.
Melchor.- Hace ya años , .... Apareció, y desde entonces la hemos venido siguiendo.
Gaspar.- Pero al llegar a las puertas de tu ciudad, ¡ la estrella ha desaparecido !. ¿Podrías tu decirnos en dónde nacerá ese niño glorioso que buscamos.
Baltasar.- Hemos venido a Adorarlo y Humillarnos ante Él
Herodes.- ¿...Una estrella...un niño? Qué extraño es todo lo que me dices, ¡Traigan al Sacerdote!.(luego de la reverencia) Zángano inútil, ¿por qué me has ocultado la verdad?
¡Holgazán, Acaso no viste nunca la estrella que aparece en las noches!, Anda revisa las escrituras: Queremos saber, dónde nacerá ese niño que la estrella anuncia!,
Sacerdote.- Señor, el Profeta Isaías nos dice “Que será del linaje de David, de donde nacerá....
Herodes.- ¡Eso ya lo sabemos, lo que queremos es saber ¿en dónde nacerá ?
Sacerdote.- El profeta Miqueas, nos dice que es en Belén en donde nacerá:"Pero tu Belén no eres pequeña porque de tí nacerá un gran Caudillo, un Gran Señor que reinará sobre todos los Pueblos de la tierra".
Herodes.- Ya lo habéis oído, es en Belén, no está lejos de aquí, id a buscarlo y cuando lo encuentren, avísenme para acompañarlos. Hasta entonces adiós.


Coro de Reyes
"Reine Jesús por siempre, Reine su corazón, que en nuestra Patria y nuestro suelo, es de María la Nación, que en nuestra Patria y nuestro suelo es de María la Nacion "(Bis) (Final lento y alargado)

Acto Segundo
Escena Uno
Bato.- ¡Gila...!,¡Pós dónde andas? son las ocho y no me has dado de cenar.
Gila.- ...Ocupada pues que crees, nomás pa pedir tienes boca, a ver si te llenas con estas migas que es lo único que hay.
Bato.- ¿Y qué piensas que soy perro o gato y con migas me vas a tener toda la vida?, ¿para eso me casé contigo ... malaya mi perra vida.
Gila .- No maldigas maridito, que si buenos pesos tú me dieras, buena comida tendrías...
Bato.- Pues yo conozco muchos, que sin dar nada pal gasto, son bien atendidos. Lo que pasa es que como tú ya no me quieres, de hambre me vas a matar.
Gila .- Si te quiero Bato, y guisar rico también sé, pero si me das con qué, comerás bien y barato.
Bato.- Vete al diablo mujer.. tú me pides plata acuñada, el chiste es que sin darte nada, tu a mi me des de comer.
Gila.- Al diablo te me vas tú, ya me cansé de tus malos tratos, que si migajas he de comer ..., más vale sola que mal acompañada.
Bato.- De mi casa me corres tú, y me largo hoy a buscar fortuna, tus migajas no he de comer, primero me espina una tuna.

Escena Dos
Diablo.- Otra vez llegó Diciembre, con éste frio del carajo, mi amo me mandó a cuidar éstas colinas y campos, para que no deje pasar a nadie por ésta noche, pero estoy tan entumido que ya extraño mi infiernito, mientras más pronto acabe, menos temblaré de frio.
Bato.- (Se acerca refunfuñando) ...Hay que me muero de hambre, ya no aguanto la ailazón, trabajo me ofrecen todos, pero nadie me invita un arroz, ¡Estoy que me lleva el Diablo, y no tengo fuerzas siquiera pa meterme de ladrón.
Diablo .- ¿ Me hablaste ?, ¡Qué te pasa, qué ondón?. Te notas muy preocupado, no te aflijas, que yo a ayudarte voy.
Bato.- Tengo hambre Señor, ¿Quién es usted?
Diablo.- Mi nombre importa poco, mi hermosura sin igual, y desde que el mundo es mundo, donde yo meto la cola un lío pronto habrá, ...Soy especialista en Envidias y rencores, en pereza y lujuria se me puede consultar, y en avaricia y mentiras ni el Salinas me ganará. y a todos se les llena la boca al decir que no quieren tratos conmigo, pero las guerras bien demuestran que me tienen como amigo. Soy alguien muy especial, y puedo cumplir tus antojos, y de riquezas te llenaré apenas cierres los ojos y a cambio sólo te pido que me sirvas fielmente.
Bato.- Mi hambre es mucha señor, y mi alma vale más que un taco de nopales con queso.
Diablo.- Tu alma no me interesa, después de este Siglo XX, ya están llenos los infiernos, ya no cabe un alfiler; te contrato por un día entero, luego sigues tu camino. Lo que quiero es que me ayudes a aguadar una fiesta que celebran en un pesebre de la ciudad, ¿Aceptas?, aquí traigo la botella ...
Bato.- Yo lo que tengo es hambre Señor, ya la tripas me rechinan ...
Diablo.- Ahora no hay tiempo, ya comerás después, conforme se vayan durmiendo, ya se acercan aquí los primeros pastores, invítalos a beber mientras traigo unas retas para amarrarlos
Bato.- ¿Y qué harás después con ellos, los matarás acaso?
Diablo.- No son dignos de mi espada, ni de mi consideración, los secuestras nomás unas horas, en lo que encuentro al niño y le doy chicharrón. Ponte buzo que ya se acercan.
Bato.- Hey amigos hace frio ya, acérquense por acá que les prepararé una agüita, y con la panza bien calientita, seguirán su camino alegres.
Pastores. Gracias Señor.(se sientan), que el cielo se lo pague.
Bato.- (buscando comida cuando se han dormido) Yo con esto completo y sobra pa mi itacate, pa mi que éste sexenio, de aquí en adelante no sufro, si tengo tan buenos cuates.

Ángel.- Hey amigos despierten ....Vengan todos, nacerá el niñito ..., hay creo que están muy cansados, huelen a alcohol, creo que esto es obra del demonio.
Diablo.- Déjalos dormir que yo velo su sueño.
Ángel.- Lo sabía es obra tuya todo esto, desenvaina ya tu espada, inmunda rata apestosa.
Diablo.- Eso que me acabas de decir no te lo voy a perdonar, y te voy a desplumar como gallina vieja. ¡En Guardia!.
(El ángel hace unos buenos lances pero es amenazado peligrosamente por mañas del Diablo, luego lo ciega y cuando va a rematarlo se oye a lo lejos el coro de los Reyes y huye espantado)

Coro de Reyes
"Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel, Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel,
Muera para siempre ése Lucifer, No hay como Dios, nadie como Él,
No hay como Dios y Alabo su poder, y alabo su poder."Él es Dios.

Ángel.- Gracias Señores Reyes con su ayuda logramos derrotarlo, no creo que se aparezca más por aquí, ¿Traen agua? ayúdenme a despertarlos, que ya suenan los caracoles que anuncian el Nacimiento del Niño, vamos no perdamos más tiempo, cantemos:

Coro de Pastores y Reyes
Voy para Belén con mucho contento, a ver al niñito en su nacimiento.
Voy para Belén con mucha alegría, a ver a Jesús, a José y María.
Voy para Belén con crecido anhelo a ver al Mesías que es el Rey del Cielo.
Hermanos pastores, dejen el ganado, vamos a adorar al Verbo encarnado.
El Rey de los cielos nació en un pesebre, vamos a adorarle con gusto y solemnes.
Venid pastorcillos iremos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
Caminen niñitos con mucho contento que allá en el portal, está el nacimiento.
Qué largo camino, no puedo llegar, a ver a ése niño que está en el portal.
Llegamos pastores, llegamos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
(Cambia la melodía)
Se alegran los prados, cantan los Jilgueros, que ha nacido el niño, el Rey de los Cielos.
Se alegra la noche, brillan los luceros, que ha nacido el niño, el Rey de los Cielos
(Se acomodan de rodillas, los Reyes a la derecha y los Pastores a la izquierda del pesebre)

Escena Tres
Melchor.- Amado niño, Jade precioso, ¡qué grande es tu humildad Divino niño!, tú que todo lo creaste elegiste venir al mundo, aquí en medio de la llanura donde se levanta el frío, en éste jacalito donde apenas te cobija el calor de las bestias. Venado precioso, Tú eres Rey ¿qué podré regalarte que sea digno de ti?, beso tus manos y tus pies y te entrego éste puñado de oro arrancado al corazón de la tierra.



Baltasar.- Amado niño, tú eres una Obsidiana emplumada, y fuiste enviado a rescatarnos de las tinieblas, pagando nuestra libertad con tu preciosa sangre. Tú eres Dios ,Señor y Rey ¿qué podré regalarte que sea digno de tí?. Cordero divino, dador de la vida beso tus manos y tus pies y te regalo éste zarape y éste ungüento con que serás ungido cuando pongan tu cuerpo en la tumba de tepetate.
Gaspar.- Oh Dios mío, oh Rey excelso, ¿cómo te saludaré Chalchihuite precioso?, Tú eres Dios, eso tus manos y tus pies y te entrego éste incienso que en humo perfumado sube hasta ti, Señor Rey de cielos y tierra. Y Tu doncella preciosa, madrecita de Dios, aquí sufriste, aquí pariste en medio del llano, cuida bien del amado y Divino niño y no nos abandones.
Virgen.- Gracias nobles Señores , han pasado trabajos y fatigas para llegar hasta aquí, a adorar como Dios, al verdadero Corazón de Cielo. Os doy las gracias por venir, y les anuncio que serán recompensados por cada uno de sus sufrimientos, gracias por todo.
(Mientras se canta el Himno parodiado, los pastores se acercan a depositar las ofrendas)

Coro de Reyes y Pastores

(Rítmica parodiada del Himno Nacional)
Jesucristo mi Dios y mi Padre, Jesucristo mi humilde Jesús,
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz.

Canten canten las aves parleras, la alegría cual nunca se vio,
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació
Canten canten criaturas atentas, porque el Verbo manado nació.

Si el Profeta de Dios lo predijo, que hermoso prodigio había de ser,
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor.

Esta Bellísima Niña, más hermosa mil veces que el sol,
Entre gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión
La que en gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión.

(Termina el bullicio y todos se disponen a dormir)

Coro de Pastores
Adiós María, adiós José, adiós mi Jesús amado, ya se van los pastorcillos a recoger su ganado,
en el campo los dejamos sólo por venirte a ver.
Adiós María, adiós José, Padres de consolación, ya se van los pastorcillos, échales tu bendición.
Adiós María, adiós José, adiós brillante lucero, ya se van los pastorcillos, hasta el año venidero
Adiós María, adiós José, adiós mi niño Jesús, ya se van los pastorcillos, adiós Santísima Cruz

Ángel.- Señores Reyes, El Señor de los Cielos, me envía a darles éste mensaje: no deben de regresar a su hogares tomando el mismo camino que los trajo hasta aquí, pues Herodes espera impaciente vuestro regreso a fin de saber dónde nació el niño y venir a matarlo. Vamos que les mostraré un camino seguro para su regreso.


Escena Cuatro
Herodes.-. ¿Qué habrá Pasado?, llevo ya tres días esperando saber dónde nació el niño y nada.
dicen que será el rey de éstas tierras, y no lo permitiré. Yo soy Herodes, el Rey ¿quién gobierna más alto que yo?, no voy a permitir que un escuincle amenace con pisotearme. ¡Capitán, rápido busquen por toda la aldea de Belén a ésos extranjeros que pasaron por aquí y tráiganlos ante mí.
(Los buscan sin encontrarlos)
Capitán.- Señor, me apena decirte que no pude encontrarlos, pareciera como si se los hubiera tragado la tierra.
Herodes.- Bola de inútiles, buenos para nada ¿qué puedo hacer?.(medita) ¡Ya lo tengo, secretario, escribe: "¡Yo Herodes Rey de Judea, por el mandato que confió en mi mano el Emperador Cesar Augusto, bajo amenaza de conspiración, mando que sean pasados a cuchillo
todos los recién nacidos, y con ellos a todas y todos los que se opongan a la ejecución de ésta orden, en las inmediaciones de Nazaret y sus alrededores, He dicho.!", y de mi puño lo firmo.
y ahora Capitán reúne a tus más fieles y despiadados soldados, que yo mismo los acompañaré para ver que sea cumplida mi orden.

Escena Cinco
Ángel.- María, José despierten, mi Padre Celestial me ha enviado para guiarlos hacia Egipto,
pues Herodes viene hacia acá con intenciones de matar al niño. (Salen)

Ángel.- Triste es el final de ésta historia y preciosa la sangre y el sacrificio de éstos inocentes ante los ojos de Dios. El Sanguinario Herodes murió a los dos años, y entonces Dios mandó que regresaran del exilio. "José despierta, toma a la Virgen y al niño, y regresa con ellos a Nazaret, pues ha muerto ya quien atentó contra su vida y no hay ya peligro alguno.

Coro de Reyes y Pastores.
Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste la tierra tan linda y hermosa, también las estrellas Mano poderosa.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste las flores, con gusto y anhelo, las llenas de olores que llegan al cielo.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste los mares cargados de peces,  las tierras derraman abundantes mieses.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-Nos diste al sol con su luna hermosa, para iluminarnos Mano poderosa.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
El infierno está con rabia horrorosa, porque te encarnaste Mano poderosa.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
-(lento)Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos: Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
- ¡Él es Dios!
Todos: ¡Él es Dios!.

 


Telón


León, Gto. Invierno del 2000


 

 


ENTRADA
"Estrella del Oriente, que nos dió su Santa Luz, Ya es Hora que sigamos el camino de Jesús
Ya es hora que sigamos el camino de la Luz, el camino de la Luz, el camino de Jesús."

VIAJE
"Conesh, conesh pales chen, Hicubin-Hicubin Yololquín
(Bis)(Sobrio-Grave)
Coonesh, coonesh palexén, Hicubin, Hicubin Yololquín.
(Bis) (Festivo-Agudo)

AL SALIR A BELÉN
"Reine Jesús por siempre, Reine su corazón, que en nuestra Patria y nuestro suelo, es de María la Nación, que en nuestra Patria y nuestro suelo es de María la Nacion "(Bis) (Final lento y alargado)

PELEA
"Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel, Santo, Santo, Santo el Señor San Miguel,
Muera para siempre ése Lucifer, No hay como Dios, nadie como Él, No hay como Dios y Alabo su poder, y alabo su poder...."Él es Dios.

Coro de Pastores y Reyes
Voy para Belén con mucho contento, a ver al niñito en su nacimiento.
Voy para Belén con mucha alegría, a ver a Jesús, a José y María.
Voy para Belén con crecido anhelo a ver al Mesías que es el Rey del Cielo.
Hermanos pastores, dejen el ganado, vamos a adorar al Verbo encarnado.
El Rey de los cielos nació en un pesebre, vamos a adorarle con gusto y solemnes.
Venid pastorcillos iremos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
Caminen niñitos con mucho contento que allá en el portal, está el nacimiento.
Qué largo camino, no puedo llegar, a ver a ése niño que está en el portal.
Llegamos pastores, llegamos a ver, que ha nacido el niño, Jesús nuestro bien.
(Cambia la melodía)
Se alegran los prados, cantan los Jilgueros, que ha nacido el el niño, el Rey de los Cielos.
Se alegra la noche, brillan los luceros, que ha nacido el niño, el Rey de los Cielos

HIMNO

(música del Himno Nacional)
Jesucristo mi Dios y mi Padre, Jesucristo mi humilde Jesús,
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz
Jesucristo mortales hoy nace, para ser nuestra guía y nuestra luz.
Canten, canten, las aves parleras, la alegría cual nunca se vió,
Canten, canten, criaturas atentas, porque el Verbo manado nació
Canten, canten, criaturas atentas, porque el Verbo manado nació.
Si el Profeta de Dios lo predijo, que hermoso prodigio había de ser,
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor
El milagro que había de nacer, resplandezca en Belén el Señor.
Esta Bellísima Niña, más hermosa mil veces que el sol,
Entre gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión
La que en gracias y dones se eleva, entre todas las hijas de Sión.

Coro de Pastores
Adios María, adios José, adios mi Jesús amado, ya se van los pastorcillos a recoger su ganado,
en el campo los dejamos sólo por venirte a ver.
Adios María, adiós José, Padres de consolación, ya se van los pastorcillos, échales tu bendición.
Adios María, adios José, adios brillante lucero, ya se van los pastorcillos, hasta el año venidero
Adios María, adios José, adios mi niño Jesús, ya se van los pastorcillos, adios Santisima Cruz.

FINAL
Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.....
-Nos diste la tierra tan linda y hermosa, también las estrellas Mano poderosa.
-Nos diste las flores, con gusto y anhelo, las llenas de olores que llegan al cielo.
-Nos diste los mares cargados de peces, y las tierras derraman abundantes mieses.
-Nos diste al sol con su luna hermosa, para iluminarnos Mano poderosa.
El infierno está con rabia horrorosa, porque te encarnaste Mano poderosa.
-(lento)Mano poderosa de mi Dios amado, bendice a éste pueblo y a todo lo creado.
Todos:Mano poderosa ....
- ¡Él es Dios!
Todos: ¡Él es Dios!.



 

No hay comentarios: