viernes, 26 de febrero de 2021

Esperanza, Alimento de mi Fé



 

K.- "Esperanza, Alimento de mi Fe"
    -Callada Pasión para preñar la Utopía-.

De El Último Rehén de la Esperanza.
(... algunas ideas tomadas del Texto Dramático "Abuso del poder" de Guillermo de Schmiduber y Poemas de Rosario Castellanos).

Adaptación de Ignacio Pérez Cervantes

ESCENA ÚNICA

Demagogo.- Compañeros, al fin la Revolución ha triunfado, la Paz es un hecho y hoy después de largas décadas de sacrificios, con la frente en alto caminamos sin sobresaltos ni rebeliones, día a día construimos el Estado de Derecho sin desangrarnos en luchas fratricidas. Salud, hoy somos una nación adulta, libre y constitucional, la Revolución nos ha beneficiado a todos ... (la turba de "acarreados", desborda sus angustias e incertidumbres, ebria de alegrías festeja permanecer un sexenio más bajo el palio generoso del presupuesto).
(Hay un congelamiento de la Escena mientras una Justicia Andrajosa recita el poema: " Mi rostro, familiarizado por las calles donde no ha pasado la Revolución..").
Demagogo.- Hoy, gracias a la Docta Sapiencia de nuestros líderes, Nuestro País, se encamina hacia una nueva Era de prosperidad y concordia, somos un país plural que cada instante se renueva para mejorar ....

(Las figuras que se posicionaron muy sutilmente de los espacios, cobran vida)
Sombra.- Mientes, sólo han cambiado el camuflaje y las máscaras de nuestros explotadores, hay hambre, llanto y sed de justicia por todos los rincones de la Patria, hoy, la patria debe ser y no es. Y la Verdad es, que el horizonte de nuestro destino va mas allá de la voluntad mezquina de un puñado de hambreadores, fieras rapaces que engordan, y murmuran sus crímenes al confesor; para alcanzar la bienaventuranza del Cielo. Y aún si mil mentiras no construyen una semilla de Verdad, ni una rendija para la luz; nosotros la construimos, atisbando con paciencia el futuro escrito en los designios de los astros, esclavos somos de sus mandatos, que vienen en su orden, sin fingimientos ni mentiras. Y en la noche obscura, la Esperanza es un petroglifo bordado de estrellas que muta por siglos y siglos, hasta contemplar el advenimiento de una nueva Sociedad, el regreso del Bien y de los Hombres Verdaderos en la continua búsqueda del bien común, para beneficio de todos.
Ché.- Sí, hoy es el día en que nos liberaremos por fin del yugo opresor en que nos han sumido éste puñado de bribones, zátrapas, títeres del brazo imperialista del capital; que hoy nos tienen en vilo la existencia, subsistiendo infelices y arriesgando el pellejo en un triple salto mortal hacia el día siguiente; presas del hambre, las enfermedades curables y la miseria.
Conciencia.- El juego es claro: los que tienen el poder y la riqueza, temerosos de algún día perderlos. construyen paraísos y súper fortalezas donde pueden gozarse de su omnipotente soledad de negras entrañas, ahí aislados del mundo, su egoísmo retoza, mientras la humanidad subsiste de las migajas que reparten sus lacayos, que ladinos, soberbios, altivos y pedantes, se ríen de este mundo suspirando por cocteles y fiestas de la Rancia Nobleza. ¿Será posible sostener por más tiempo ésta situación?, Hoy, en que millones de desempleados en los cuatro rincones del mundo, ¡mendigan trabajo , por caridad!.
Sombra.- El juego tiene un claro objetivo: la inanición nos encadena al hambre, lobotomiza la conciencia, corroe y destruye la diáfana inteligencia y la claridad del saber.
Ché.- Pero hoy los verdaderos hombres han tomado la conciencia por asalto, sin ataduras renace en cada uno un nuevo ser, libre por siempre de todo lo que opaca nuestra esencia humana. Desde hoy para mantenernos libres , será preciso mantener los ojos fijos en quienes por mandato del pueblo lo sirvan detentando la autoridad y el poder, será preciso incesantemente observar su marcha, oponerse a sus atentados y rechazar sus abusos.
Coro.- Alguien haga algo, cállenlos ya, ¡Seguridad!. Shhhh. shhhh.
Diego Ordaz.- Son unos facinerosos, recibirán la pena Capital, por traición a la Patria, y por eso,¡Que vivan los Estados Unidosss mexicanous!, ¡Que Víva Méxicou ...!
Coro.- ¡Que Vívaaaaaaaaaaaaa!
Ché.- No, que la libertad no se hizo para beneficio de naciones apáticas ó frívolas, es indispensable y necesario que cada uno luche día tras día y cada instante, por sostenerla y conservarla. Pero no para solazarnos rodeados de confort, exhibiendo ociosamente taras, prejuicios e ignorancias, sino para reconstruir los caminos y puentes por donde caminarán los Derechos de los hoy oprimidos. No..., no descansaré mientras haya un oprimido en el mundo, lo juro por Dios.
Coro.- Shhhhh.
Ché.- No, nunca callaré, cerrar la boca de los descontentos, de los guardianes de la verdad desnuda, de los sin rostro, que armados sólo de palabras que reclaman justicia y equidad, es darle largas a tanta iniquidad e impedir que el Pueblo despierte de su letargo; y a ello aspiran los "honestos" y "bien intencionados" que quieren seguir oprimiéndonos.
Coro.- Shhhhh, Ya basta, ¿quién es?, Shhhh, ¿qué dice?, shhhh.(Diálogos Atropellados)
Ché .- Escúchenme, ¿cómo un hombre envilecido por la miseria, puede llegar a conocer el Amor a la Libertad?.
Verde-Olivo.- (irrumpiendo en la sala como comandos) Date preso, la justicia te reclama. ¡Date preso!.
Coro.- ¡Bravo!, Ya llegaron..., por fin ..., Hay qué susto, ¡Bravo!.(Aplausos, Soponcios y Caravanas)
Ché.-Seremos esclavos y lo seremos siempre , si no rechazamos de una vez por todas el miedo, la obediencia ciega y la sumisión a los que detentan el poder sin merecerlo.
Coro.- Vamos..., aprésenlo, la ley lo reclama.
Ché.- ¿Qué ley?, ¡La que ellos han creado para defender sus privilegios!, ¿ó aquella que ellos mismos no cesan de pisotear cuando se trata de mantenernos esclavizados?.
(Los Rocky- sabuesos llegan hasta el Ché y lo maniatan)
Coro.- Bravo..., ja, ja, ja, ja, ja..... .
Ché.- (tras las rejas) ¿Quién puede encerrar la libertad de pensamiento tras éstos barrotes?,-¿quién puede opacar la claridad de conciencia encerrándola en éstos cuartos obscuros, cárceles para corazones estrechos?, ¿quién?.

(Un estallido ensordecedor llena de humo y olor de pólvora la sala, después rayos y lluvia copiosa)
Mi Pueblo sale por sí mismo de la asfixia de su sujeción. Amor en las Palabras, Fé en las Palabras, que sueñan preñadas de verdad. Amanece el Siglo joven, mientras aún vivimos el crimen de la guerra no declarada que ansía el exterminio de los Sin Voz, de los Sin Rostro, de los Verdaderos Hombres que se alzaron en armas , entrenándose con rifles de palo para decir ¡YA BASTA!.
Ché.-(Efigie) La desolación se ha desterrado de nuestros corazones, y no hay odio en nuestros puños que se alzan para agradecer la bendición del cielo. ¡Mirad, interminables crepúsculos de sangre inauguran el alba del nuevo día!, aquí todo será fruto de tormenta.
Sí, Ya la Aurora se tiñe de carmín; ríos de sangre, cinturón de fuego, en los cielos que tiñes, en las selvas multíparas ....
  ¡Sí hermanos!, porque en éste Continente que agoniza, bien podemos ¡Plantar una Esperanza.!

No regresa el pasado, No renace Moctezuma, que atado a la fatalidad se pregunta si de casualidad, no se habrá equivocado. No regresa Cuauhtémoc, para escarnecerlo y herirlo, resuelto a pelear hasta el último trance. No regresa Ixtlixóchitl – el primer traidor- a levantar el arma contra sus hermanos. Nadie hoy, cree que un nuevo baño de sangre reedificará a México, ni nos redimirá del camino andado.

Con la conciencia viva y rebelde, uno a uno, mis hermanos defienden sus derechos, su amor a la libertad. En todo el país la revuelta, en todos los órdenes de conciencia, la revuelta.

Renace mi pueblo, como ayer en los Siglos: austero, amante de la virtud y el orden; sobrio en sus consejos, vigoroso y fuerte en sus costumbres.

No más llanto de miseria en los rostros de niños, jóvenes y ancianos desvalidos; no más obreros  sin derechos, ni organización.

No mas obreros y campesinos, víctimas del hambreador y el cacique.

¿Será tan imposible, construir un mosaico de comunidades autosuficientes y autónomas?

¡Quizá sea una Utopía más en el camino del hombre!.

Lo cierto es que hoy somos las uñas y los dientes de Dios, para hacer sentar la Justicia entre los hombres.

Asumamos nuestro Destino, ya nace la nueva Aurora, se acabó nuestra opresión y sojuzgamiento, regresa el tiempo de nuestro Orgullo y nuestra Gloria.

Se acabó, se hundieron en el fango de su inmundicia los gavilanes blancos, hambreadores de mi Pueblo, el hampa corrupta de la desinformación, los enajenadores mercantilistas. Se acabó la opresión del invasor eterno, gato montés de mi pueblo.

Al futuro lo pintaban calvo, árido de frutos, ayer se quejaban de nuestra apatía, se burlaban y reían de nuestra cohesión. ¡Mañana estaremos hartos de justicia!.

Serenos y sonrientes mientras las nubarrones se alejan; serenos y sonrientes, mi corazón se alegra.

Mi Pueblo despierta de su letargo, recobra ante la historia y el mundo, su conciencia, su sagrada dimensión cósmica.

 

 

Telón lento y desgarrado

 

No hay comentarios: