viernes, 26 de febrero de 2021

Princesa Sol de Reflejos Verdes

2.- "PRINCESA,  SOL DE REFLEJOS VERDES"

Autor :  Domingo Martínez Paredes

 

Glosario:

Giaax Tubenquin = Sol de Reflejos Verdes

Zac Ceeh = Venado Blanco

Escena única.

Zac Ceeh.-Madre mía, mi corazón está lleno de inquietud y no descansaré hasta llegar a ser feliz, hasta encontrar a la Princesa Sol de Reflejos Verdes

Madre.- Hijo mío, ¿estás bien? ¿Qué vas a hacer?, ¿Qué te pasa?

Zac Ceeh.- No me juzgues lleno de locura Madre, que es el amor la causa y razón de mi locura, y su latir encendido.

Madre.- Ah, ¿conque nomás es eso?

Zac Ceeh.- Sí, Y no me lo  vas a creer, Pero ayer la encontré en mi sueño, no podrás creer lo real que fue, mi piel se eriza, sólo de recordarlo.

Madre.- Deja traerte un vaso de agua, recuéstate que no estás nada bien.

Zac Ceeh.- Madre, de verdad te lo pido, es el llamado de mi corazón y tendré que acatarlo, no tengo mas.

Madre.- Hijo de mi corazón, no me llenes de tristeza y soledad, Sólo te tengo a ti.

Zac Ceeh.- Si Madre, te entiendo, pero escucha: no es un adiós del todo. La Princesa, a quien ya amo, me ha pedido que vaya en su búsqueda. Madre mía, tú eres la única persona que me queda en este mundo, y bien sabes cuánto te quiero.

Madre.- Hijo mío. (lo abraza)

 Zac Ceeh.- Creémelo, no puedo soportar por más tiempo ésta situación, es un sueño antiguo en el que mi espíritu es conducido a una región mágica, en una cima en un  palacio majestuoso, de altas columnas y lleno de bruma, en el vive ésta bellísima joven, que me ha arrobado el corazón, ella me tiende los brazos, invitándome a pasar; pero cuando intento cruzar el umbral y acudir a su llamado, algo me detiene y no puedo avanzar, ni siquiera despertarme.

Madre.- Y hace tiempo que tienes ésos sueños, yo se poco, pero te aconsejo que dejes de pensar en ella, sal con Chicas, y verás cómo desaparece.

Zac Ceeh.- Madre, es imposible, ya lo he intentado y nada, no resulta, es tan vivo que cuando cierro los ojos la veo, esbelta como ceiba, alabastro de canela su piel, mejillas y sombras de rosas rojas, labios de granada, ojos de gato sus iris, pupilas de obsidiana.

Madre.- Estás loco, loco de remate, pobre hijo mío

Zac Ceeh.- Joven plena de gracias, de sonrisa fresca y manos inquietas, deslumbra por su hermosura. Yaax Tubenquin es su nombre. ¿es hermoso, verdad?

Madre.- Si tu padre estuviera, te daría una buena monda, como a un niño, para quitarte ésas ideas de la cabeza.

 Zac Ceeh.- Compréndeme, nada me detendría. Mañana  la amanecer partiré en su búsqueda, te prometo que cuando la encuentre. Volveré por ti, para que compartas y aumentes nuestra dicha.

(la madre llora desconsoladamente, le da un beso y se va.)

Paloma.- Buen Día, ¿a dónde vas Zac Ceeh?

Zac Ceeh.- Voy en busca de la Princesa Sol de Reflejos Verdes, ¿sabes dónde podría encontrarla?

Paloma.- No sé nada de ella, pero si sigues la intuición de tu corazón, un buen día la hallarás.

Tapir.- ¿A dónde vas tan de prisa Zac Ceeh?

Zac Ceeh.- Voy en busca de una Princesa, Yaax Tubenquin es su nombre, sé que pronto la encontraré.

Coro.- Ja ja ja,  está loco,  ja  ja ja, loco, loco loco.

Manatí.- Si, es posible que exista un lugar  como ése, pero yo ignoro dónde se encuentra.

Zac Ceeh.- Estoy agotado,  hace ya muchos días que salí de casa, y no encontrado ni siquiera un leve indicio de saber dónde está, a veces se me nubla el entendimiento y flaquea mi esperanza, pero mi amor la alimenta para continuar perseverante. ¿Es aquí donde vive la Princesa Sol de Reflejos Verdes?

Viejo.- Si aquí es, su palacio está la cumbe de aquella colina, todos los que  aquí vivimos hemos venido de muy lejanas tierras buscándola.

Zac Ceeh.- Con gran riesgo, subí la escarpada montaña, aferrado con las uñas, mis piernas flaqueaban, pero seguí adelante sin desmayar, decidido a alcanzar la cúspide, la que alcancé luego de un esfuerzo sobrehumano. En la cima entre bruma, un maravilloso sol de reflejos verdes acariciaba las plantas y creaturas de un hermoso jardín que parecía el Paraíso.

Mi corazón rebozaba alegrías y traspasé las columnas que bien conocía por mis sueños,y expectante y gozoso recorrí los amplios salones buscándola, y no encontré a nadie, lloré y lloré por largas horas.

Coro.- Ja ja ja,  está loco,  ja  ja ja, loco, loco loco.

Princesa.- Levántate Zac Ceeh, has triunfado, tu fe y tu perseverancia te han hecho digno de llegar hasta aquí, (le dá la mano).  Aquí estoy para que alcances tus ideales. Pues el que cree, crea;  y el que crea hace.

Zac Ceeh.- Hermosa Princesa, ¿no es todo esto sólo un sueño?

Princesa.- Comenzó siendo un sueño, pero tu amor y tu fe lo han convertido en realidad, los hombres y mujeres que tu viste al pié de la colina, fueron también impulsados como tu a llegar a la cumbre impulsados por un ideal, y como tu llegaron hasta aquí, pero sus sueños se esfumaron, cuando no lograron resistir embates de duda en su Fe. Y hoy tienen que vivir sin más Esperanza.

Zac Ceeh.- Y la Tradición de la Sabiduría Maya dice aún, que la Ciudad donde vive la Princesa Sol de Reflejos Verdes, todavía existe, y el que a ella quiere llegar, debe seguir el camino, sin olvidar, que:

“EL QUE CREE, CREA, Y EL QUE CREA, HACE.”

 

Fin.

 

 

No hay comentarios: