viernes, 26 de febrero de 2021

La Egoísta

I.-“LA EGOÍSTA” DE “LAS HERMANAS DE MONELLE” DE MARCEL SCHWOB

 

Escena Única

Monelle.- (refunfuñando), Mira, mis zapatitos, mira nomás cómo están, ¡estamos cerca ya!. Ven ayúdame, toma esto primero, ten cuidado, se puede romper.

Amigo.-  Estamos cerca ya, a tiro de piedra. Anda dame tu mano para que no resbales al brincar la cerca.

Monelle.- No, no puedo saltar, mira como ha quedado mi vestido. Egoísta, eres un egoísta, ándale ayúdame, no te quedes nomás de mongolo. Ayúdame, ya está lloviendo más fuerte, y me estoy empapando. Egoísta testarudo, me estoy mojando.

Amigo.- Voy, voy; ven brinca mejor por acá, junto al árbol, pisa primero en la piedra que está caída.

Monelle.- Dame la mano. Oye tonto, estás haciendo que se mojen mis cosas, dámelas mejor. (resbala y cae) Mira lo que hiciste tonto, eres un testarudo. Has estropeado todas mis cositas, mis listons, ¡las zapatillas de cristal, júntala, si está rota me las vas a pagar, te pego eh!

Amigo.- Ven ya no llores, que a esta hora tu tía debe estar buscándote a gritos por los corrales. Ven

Monelle.- Mi tía, cara de mona, ojalá se le caiga un diente y se quede pelona, no me toques , vete.  Mira cómo quedó el vestido de Lilí, Tonto.

Amigo.- Si no te detengo, te vas a resbalar, ¿te quieres caer al mar?

Monelle.- No, tonto. Me asustas, no me muevo de aquí.

Amigo.- ¿Por qué no quieres volver con tu Tía?. Ayer estaban muerta de risa y de contenta, comiendo pastelillos, ¿qué pasó ayer? Y qué mosca te ha picado, para no querer verla más.

Monelle.- Es una fea, una tonta. Nomás porque tenía sueño  y me dormí a la hora de rezar, hoy en la mañana me pegó y me dejó a limpiar el cuarto de los tiliches,  sin desayunar. Y estaba lleno de arañas y animales. Fea, cuando vuelva mataré a su minino, si, lo ahogaré en un balde de agua. (hace trompita de enojo)

Anda, llévame lejos, tengo miedo de su nariz afilada y de cómo le crecen los ojos, cuando se pone los anteojos.

Creo que debe estar bien enojada. Cuando se fue al mercado, embarré de miel las fotos y las tiré a la ceniza, puras fotos de viejos, no como mi mamá, ella si era bonita, pero tu ni te la puedes imaginar.

Amigo.- Si la tormenta sigue así, hoy no podremos llegar muy lejos; ven, ya llegamos, en la choza donde Matías seca el pescado encontraremos paja seca para dormir. Pasa.

Monelle.- No, no hay luz, está sucia y huele feo.

Amigo.- Y qué no hay mas, o quieres que te regreso a casa de tu tía, pero yo me quedo nomás hasta la esquina.

Monelle.- Eres un egoísta y bien guardadito que te lo tenías, siempre nomás con tu cara dulce, tus ojos pelones y la mazorca sonriente. Tonto, eres un tonto.

Amigo.- Está bien, descansaremos un rato en lo que pasa el aguacero, y nos regresamos, pasa ya.

Monelle.- No te acerques, ni me toques. Ni me hables.

Amigo.- En buenos aprietos me he metido; pero si tu misma fuiste la que me habló llorando, cuando pasé por tu casa hoy.

Monelle.- ¿Yo?, Qué mentiroso, yo nomás estaba allí llorando y tu llegaste de metiche, a pedirme que te lo contara todo. Además yo no me hubiera venido, si tu no me lo hubieras dicho.

Amigo.- Pues ahora eres libre,  y cuando pase la lluvia me dirás lo que quieres hacer. Brrr, hace frío.

Monelle.- Tú no tienes mas frío que yo, así que deja ya de castañear los dientes, me dan escalofríos. ¿ Y si me enfermo. qué vas a hacer, a ver dime?.

Tengo hambre, es tarde y mi tía ha de estar ya friendo la cecina, los frijoles y papas; y el chocolate se enfría humeando en los jarros. Mmmm

Amigo.- Mira, la marea está todavía baja y queda poca luz, será mejor que me dé prisa, tomaré la barca de Matías para acercarme a la cueva y traerte caracoles y cangrejos para asar, ya verás

Monelle.- ¿Y a poco me vas a dejar, aquí sola?

Amigo.- No tardo, ¡o qué, no quieres comer? (se va)

Monelle.- Es un tonto, cuando regrese, no le hablaré mas, ni comeré sus cochinadas, haré como que estoy dormida para no ayudarle en nada, se lo tiene bien merecido. (arrecia la lluvia mientras cae  la noche, una silueta alumbrada por un quinqué entra)

Matías.- ¿Quién ha tomado mi bote?, ¿Quién está aquí?

Monelle.- Huuum , El muy tonto seguramente ni encontró cangrejos y hasta perdió el bote.

 

Fin.

 

 

No hay comentarios: