viernes, 26 de febrero de 2021

Pinceladas de Pito Pérez

8.- "Pinceladas de Pito Pérez "
de José Rubén Romero

                                                                                                              Dedicado a Lolita Anaya Alvarez

El amor es al incubadora de todas mis angustias, el espejo de todos mis desengaños, y tanto ha influido en contra mía de tal manera, que otro gallo me cantara si en el amor hubiera encontrado estímulo para luchar por algo o por alguien, pero no, conmigo han ensayado las mujeres su fuerza de repulsión y no la de atracción.
Mis culpas no son secretas para nadie: Borracho y tramposo, el amor me hubiera regenerado, pero ése diosecillo impertinente jamás se acercó a mí con intenciones de redimirme, sino de escarnecerme; y con sus manos de niño inocente y travieso rompió todos los resortes de mi voluntad.
Que voy por la vida sucio, greñudo y desgarrado..., si, ¡qué importa, si no tengo nadie con quien quedar bien!
Que no trabajo..., ¡Qué mas dá, si nadie tiene que vivir a mis costillas!
Quién se ha interesado por mí, con algún sentimiento afectuoso, ¿acaso usted, se ha preocupado por conocerme con alguna indulgencia?
No soy generoso, ni tuve una juventud atolondrada, borracho hasta el morir, congestionado por el alcohol, yo seré malo hasta el fin, envidioso del bien ajeno, porque nunca he tenido bien propio.
Maledicente, porque en eso estriba mi venganza contra los que me desprecian. Y nada pondré de mi parte para corregirme, porque solo los cobardes ofrecen enmienda.

La humanidad es hipócrita, pasamos la vida alabando a Dios con el Jesús en los labios y dizque maldiciendo y renegando del diablo, pero los hombres somos realmente aburridos e insoportables, ya que cuando queremos hablar con Dios lo hacemos siguiendo fórmulas escritas para cada caso y todos para curarnos del dolor acudimos a Dios como al dentista –hasta el último momento-, pero para la disipación buscamos vergonzantemente a Satán, para gozarnos de las delicias del pecado.
El diablo habita círculos de sombras, lucha y goza de sembrar el odio y la envidia, ajeno a toda caricia, a todo sentimiento de ternura, Jesús nació de una Virgen ... toda pureza, todo amor y el diablo nunca conoció el calor de madre. Quizá desea odiar el mal y amar el bien, pero no es dueño de su albedrío, fue condenado a amar el odio y a odiar el amor, y jamás romperá su destino. ¡Pobrecito diablo qué lástima le tengo, porque nunca ha oído jamás, una palabra de compasión o de cariño!
Mis amores fueron de pueblo, vulgares (canta):"Te amo en secreto, si lo supieras, nunca me hirieras con tu desdén"
Irene mi amor de niño, era alta delgada, de raja de canela su color, en su casa pasaban por grandes privaciones, así que siempre iba descalza y las piedras lastimaban con crueldad sus pies desnudos, pero un día la vi besándose en el jardín con mi hermano, y cegado me fui a llorar al corral, la muerte de mi primer amor,
"Llora Jesús llora cuanto quieras, que el amor se deshace siempre con lágrimas".
A Chucha mi prima la conocí ya madurito, cuando entré a trabajar a la tienda de mi tío Prudencio, tostadita de color, su sonrisa me alumbró la vida con sus dientes de ratón blancos y menuditos, parecía una monita traviesa, primero me sonrió coquetamente, luego vinieron las conversaciones, y sácatelas, el amor volvió a alcanzarme con una de sus flechas envenenadas, entonces mis muestras de cariño y mis sacrificios aumentaron copiosamente, “hay dolor, ya me volviste a dar” …una tarde aprovechando la siesta de mi tío, la atrenchilé con un tercio de salvado y le dí el primer beso. Desde ése instante quedé lleno de amor gozoso, inquieto y erizado de sensaciones mil, pero el día en que quise pedirle a mi Tío la mano de Chucha para el casorio, la verdad me faltó valor, así que tuve que buscarme un padrino para que me la ,como era la usanza.
El día que vino a pedírmela, estirando estuve la oreja detrás de la puerta, pero poco me dejaban oír los latidos de mi corazón que corría desbocado, las orejas me zumbaban de tanto calor, sufriendo de gozo.
¡Ahorita le han de estar preguntando si me quiere y ella responde tímidamente que,... si!, y luego como es costumbre le dirán que lo piense bien, que tiene toda la libertad para casarse con quien quiera, -aunque no sea cierto-, y al final ¡acordarán el plazo para la boda!.

¡Yo no cabía en mi!, luego de que al chocar las copas las conversaciones tomaron un giro de cordial entendimiento, ...¡ pero el endino me traicionó y cuando salió supe que había pedido la mano de mi Chucha para él!, para él!.
"Tu eres muy joven Jesús, y no estás en edad para llevar a cuestas tantas obligaciones".
Cuando entré a dormir en la bodega, todas las botellas temblaron por el temor de ser violadas, y los barriles de alcohol creyeron que les llegaba su ultima hora; ésa noche de mal dormir cual padre cariñoso Baco me arrulló tendido entre los montones de maíz.

Al día siguiente Chucha se hizo la desentendida, y yo .... ¡La di por muerta!.
Las amonestaciones corrieron, y en la boda hubo comelitón y bailecito, banquete de postín con tres sopas y tres postres; yo me senté entre las gentes de poca importancia, queríendo ocultar las palideces agonizantes de mi veintiúnico traje.
Y bien servido (hic) a costilla ajena, a la hora de los brindis, a la señora de mi exPadrino le improvisé estos pésimos versos:
"El pueblo lo felicita por la mujer que se lleva, es dadivosa, bonita, diligente, ¡y casi nueva!; tiene un lunar en el pecho y barbas en las pantorrillas, y verá usted satisfecho que ya no tiene cosquillas, Le huelen "de a feo" los sobacos, si seguido no se baña, y siempre al final de los arrumacos: gime, muerda, grita, araña ...".
Pero no pude terminar, porque una botella lanzada con tino, me hizo rodar por el suelo, bañado en mi propia sangre…
Por eso ¿qué favor le debo al sol por haberme calentado? si de niño fui a la escuela y de grande fui soldado, si de casado cornudo y de preso condenado. ¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado?.
La cárcel solo la pisan los pobres, y si yo he caído en ella ha sido sólo por borracho o travieso. NO, ni sueñen…, no hay ni habrá justicia, porque si un rico mata, luego se esconde, mientras su dinero quebranta leyes y ablanda voluntades.
La cárcel es como una hermandad religiosa, con pactos y contraseñas de sociedad secreta, y aunque está llena de ojos que lloran ausencias, es también troquel de recuerdos para madres, esposas e hijos desventurados.
En la hora triste en que se oculta el sol, cuando las rejas semejan cruces ensangrentadas por la mano criminal del crepúsculo, hay una canción que se repite como un salmo y repercude en el silencio como un doloroso gemido.
La alta noche trae aparejada carretadas de imágenes obscenas, hay susurros lúbricos entre recuerdos sensuales y dichos libidinosos. Se alardea de batallas descomunales y de espadas invencibles en los campos imaginarios del amor. . . ...., que entre los crujidos amodorrados del amanecer, son estímulo para el solitario desahogo del cuerpo.
La primer vez que me encerraron, fue nomás porque toqué las campanas para dar la noticia de mi regreso, pero tuve buena medicina para el tedio, era cuaresma y los presos estaba organizando una representación de bulto de "la Pasión", y a´i nomas que me van dando el papel del mero chicho: ¡JESUCRISTO!, y es que con mi perfil griego, daba muy bien el tipo, y aunque me tocaba mi liberación unos días antes de la Santa, no me fui, pues quise apurar el cáliz hasta las heces, y ser crucificado.
Los doce presos que me acompañaron, parecían verdaderos apóstoles: con sus barbas hirsutas, sus cobijas rotas y sus ojos tristes, desprovistos de toda esperanza; lavé sus pies sin remilgos, entre una salva de estornudos. y de la Galera grande salimos al patio entoldado de luna, para ser aprehendido entre los huisaches que remedaban el Huerto de los Olivos.
(Ja, ja) Judas se negó a darme el beso simulado, alegando que él no era maricón...
Y Pedro a quien llamábamos “Pedocles” por su afición al alcohol, a la hora del prendimiento no quiso negarme y el gallo quedó afónico, pero el seguía diciendo: - “¡No, no, yo conozco a mi cuate Chuchu ..., y no voy a rajármele,..., no , Los mexicanos semos muy machos...!
Con Herodes me llevaron y él a Pilatos me mandó, ...pero no pudo lavarse las manos, pues ¡era manco!,
Cuando me quitaron la túnica, me ataron fuertemente a un madero, y las siete palabras brotaron serenas de sus labios:
- Padre castígalos, porque se hacen... los que no saben lo que hacen.
-Te digo ...que hoy estarás conmigo en "el Paraíso", ... si logras escaparte!
- Mujer he allí a tu hijo, Jïjos, ¿por qué se mientan tanto, a sus inocentes madres?
- ¡Elí, E l í!, porqué me abandonaste?
- ....Tengo sed ...!.(sonora carcajada) Acá te invito una chelita, gritó el Judas desabrochándose la víbora.
- Los tiempos han cambiado:" no solo de la palabra de Dios, vive el hombre"
- Todo se ha consumido. - las botellas de cerveza vacías, rodaban por el suelo....
(Transición) Entumido acalambrado y contrahecho, me hinché y los amarres me molestaban insoportablemente, entonces grité:
"Descuélguenme...., ...no aguanto más ...,por su madrecita, bájenme, por Dios .... Ya estoy cansado ... ."
Mis Apóstoles, con su mirada perdida me miraban babeantes, y luego se reían de mi angustia y me daban la espalda….
¡Con la misma indiferencia con que la humanidad, ve morir a Jesús cada día, pendiente del madero!.


Telón lento.


 


Sus máximas:
"El hombre no es hombre, es ....hambre"
"Pito Pérez, para servir a usted y a la humanidad doliente"
"Trabajo como un burro, para vivir como un Señor"
"Qué feliz, qué feliz si yo tuviera un desliz"
"Las medias van gratis, si yo se las pongo"
"Queriendo mirar la vida por el ojo de la botella, tomo un poco, pero en cuanto amanece, el sol y el calor me caen muy mal, será por la fermentación...?;

“Borracho voy por el mundo, borracho de recuerdos, cantando y blasfemando como en los días de mi juventud. Me escarnecen los escuincles, me acosan los policías, y yo seguiré siendo si vivo, una vida inútil."
"Tú serás mi compañera, mi novia, mi esposa ... mi Caneca el amor más fiel de toda mi vida."
"Dice San Pablo que el amor acaba con la muerte, el mío ha comenzado con ella y durará por toda la eternidad”
"La muerte juega conmigo sin hacerme daño, ella jamás cierra sus ojos, en cuyo fondo se anidan todas las ternuras"
"A la libertad, la asesinan todos los que gobiernan"
Epitafio: "Fui una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel, un dolor hecho alegría de campanas, tu vida no ha sido inútil descansa en paz Pito Pérez."

Legado.- “Dejo a la humanidad toda la cauda de mis pesares y desventuras; y a los pobres, mi más grande desprecio, por  no haberse alzado a tomar, todo lo que les pertenecía”


 

No hay comentarios: